Escrito por NCS Diario el agosto 25, 2024
Por Virgilio Soberanis Rodríguez
AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE,
SOCIEDAD ANONIMA DE C.V.
El reciente acuerdo del Cabildo del Ayuntamiento de Campeche que por abrumadora mayoría de sus regidores y síndicos y la colaboración del regidor priista, aprobó que la Comuna concesione a una empresa privada la prestación de los servicios públicos municipales de jardinería, poda y limpieza de camellones, banquetas y espacios públicos de calles, avenidas y parques públicos municipales, así como el mantenimiento de las canchas deportivas, de la red de drenaje público y sanitarios, así como de la red de drenaje públicos y el mantenimiento de calles y avenidas y el mantenimiento de la red de alumbrado público la convierte no en un Municipio libre, como lo determina el artículo 115 constitucional actualmente en vigor, sino en una sociedad anónima de capital variable, puesto que sus funciones primigenias no serán desempeñadas por la autoridad municipal legítimamente electa.
La Constitución General de la República establece en el citado artículo que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la Ley determine, de conformidad con el principio de paridad.
El párrafo tercero del citado Artículo señala que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a).- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
b).- Alumbrado público.
c).- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
d).- Mercados y centrales de abasto
e).- Panteones
f).- Rastro
g).- Calles, parques y jardines y su equipamiento
h).- Seguridad pública, en los términos del Artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito
i),. Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como de su capacidad administrativas y financiera-
También señala que cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que este, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de algunos de ellos o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el Estado o el propio Municipio.
En ningún momento la Constitución autoriza a los Ayuntamientos para concesionar o ceder lo que por ley les corresponde realizar, que es la prestación de los servicios públicos municipales. Esto lo hacen leyes secundarias.
En el caso de la administración naranja, sigue los pasos de la blanquiazul, primero, con Carlos Rosado Ruelas y luego la priista del nefasto Edgard Hernández H., que primero concesionaron la recolección de basura a la empresa norteña Red Ambiental y al vencerse el periodo de la concesión lo ratificaron por otros lustros más. En descarga de ambos, ha sido bastante eficiente la labor que Red ha realizado, pero como siempre ocurre, se habla de tráfico de influencias y millonarias sumas que se quedaron en los bolsillos de alguien para liquidar a quienes laboraban en esos años en el servicio de recolecta de los desperdicios sólidos y que siguieron laborando en la Comuna, por lo que ahorro, lo que se dice ahorro, por el pago de sueldos y salarios nunca lo hubo y por el contrario se duplicó el gasto, porque hubo que pagar a la empresa el costo de la recolección mensual y a los trabajadores, que supuestamente iban a ser liquidados, sus salarios y prestaciones.
Sin ser oficial, pero si real, el Ayuntamiento capitalino le otorgó a un familiar de la alcaldesa repetidora Biby Rabelo de la Torre, la concesión del mantenimiento y ampliación de la red de alumbrado público, financiamiento municipal incluido, que representa una cifra multimillonaria anual y de la que no se rinde ninguna cuenta a nadie ni a nada, no se publican bases de licitación del material que se adquiere ni a quien se adquiere y un oscuro velo de misterio envuelve todas las operaciones de este lucrativo negocio en el Ayuntamiento de Campeche, S.A.
Ahora se pretende concesionar (no se puede llamar privatizar, palabra que ya es herejía), los puntos a (con excepción del agua “potable” y cualquier día nos dan la sorpresa de que también se concesiona este servicio); b, c y g.
Los puntos, d, e y f son los menos importantes, pero que más ingresos generan sin dejar huellas, como es el caso de los mercados y el rastro donde se mueve mucho dinero en efectivo sin comprobación. Pero esa es otra historia. El punto h no lo ejerce ni lo ejercerá ningún ayuntamiento, porque el gobierno estatal, del color que sea, nunca le cederá el manejo de la policía en la capital del Estado.
Así que en la práctica vemos a un Ayuntamiento que solo va a ejercer labores de control y operación de mercados, panteones y rastro.
¿Y para ello se requiere a la enorme burocracia que envuelve a la actual Comuna, que se estima mínimo entre tres y cinco mil trabajadores? Por supuesto que no, pero si son de tres a cinco mil votos, más los de sus familiares, por lo que hay que hacer limpia con todos aquellos que son proclives a Morena, PRI y PAN, para ingresar a puro afín a Movimiento Ciudadano, pensando en los comicios del 2027.
Eso explica la escabechina que está teniendo lugar en la Comuna campechana y el Sistema Municipal de Agua Potable, sin que el ineficiente de José del Carmen Urueta Moha mueva un dedo para defender a sus compañeros trabajadores que con todo y sus numerosos años de servicio están en la guillotina a punto de perder el fruto de sus años de trabajo y esfuerzo.
O lo que es lo mismo, harán nada. Se dedicarán a rascarse el tuch, hacerse manicure y pedicure, armar fiestas, fandangos y pachangas para que la alcaldesa mueva generosamente el bote en busca de votos y en fin, veremos que los impuestos sirven para mantener a un ejército de vagos sin oficio ni beneficio que solo estarán disponibles para las siguientes elecciones. Y esto que ocurrirá en Campeche se puede reproducir en los otros Municipios en donde serán gobierno a partir del primero de octubre.
DANZA DE MILLONES EN LA
PRIVATIZACION DE SERVICIOS
Por lo pronto y solo por el ejercicio fiscal 2024, el monto a erogar asciende a 361 millones 825 mil 407 pesos, distribuidos de la siguiente manera: Programa de Espacios Públicos Municipales, 50 millones 361 mil 677pesos; Programa de Rehabilitación, Modernización y Servicio del Alumbrado Público en el Municipio, 147 millones 057 mil 820 pesos; Programa de Mantenimiento Vial, 134 millones 997 mil 460 pesos y Programa de Drenaje y Alcantarillado Municipal, 29 millones 408 mil 450 pesos.
La propuesta de la regidora encargada de recibir órdenes y ejecutarlas de sus jefes Biby y Eliseo, Martha Alejandra Camacho Sánchez, consiste como señalamos líneas arriba en concesionar los siguientes servicios públicos municipales:
a).- Jardinería, poda y limpieza de camellones, banquetas y espacios públicos en calles y avenidas municipales, que deberá incluir la jardinería, poda, chapeo, limpieza y mantenimiento de camellones, banquetas, glorietas, intersecciones y en general de todo espacio público ubicado a lo largo de 315.91 kilómetros lineales.
b).- Jardinería, poda, limpieza y mantenimiento integral de canchas y parques públicos municipales.
c).- Mantenimiento de la red del drenaje público pluvial y sanitario municipal.
Deberá incluir la limpieza y sondeo de líneas de conducción de la red de drenaje pluvial y sanitario municipal, en un total de dos mil 531 alcantarillas, que integran la red de alcantarillado, así como los desazolves de 160 pozos de absorción del Municipio.
d).- Mantenimiento de la red de alumbrado público, que deberá incluir el mantenimiento total del parque lumínico del Municipio, consistente en 32 mil 959 luminarias, transformadores y contactores (luminarias viales, faroles centro histórico, faroles punta poste, bolardos, etc.) incluye el correcto funcionamiento y la sustitución de luminarias en mal estado, así como el mantenimiento total del parque lumínico, incluyendo la sustitución de luminarias en mal estado en las canchas y parques municipales.
e).- Mantenimiento de calles y avenidas municipales, consistentes en bacheo superficial aislado, que deberá incluir reparación de superficie, consistente en corte picado, perfilado, barrido del área, bacheo con concreto asfáltico premezclado en caliente de cinco Cms. de espesor mínimo, tendido y compactación en las calles y avenidas municipales.
La concesión de tales servicios públicos descritos en líneas arriba se plantea que sea otorgado mediante licitación pública con fallo el próximo 17 de septiembre del presente año y tendría vigencia del primero de octubre del 2024 al 30 de septiembre del 2027, es decir en el próximo trienio de Biby Rabelo.
SOLO UNA VOZ SE HA LEVANTADO
CONTRA ESTOS DESPROPOSITOS
Efectivamente solo la actual regidora morenista y excandidata a una diputación local, Ana Mex Soberanis, se ha levantado con datos duros y argumentos sólidos, para condenar estos despropósitos.
Ella argumenta que la apresurada votación (en la sesión extraordinaria de Cabildo) contra esta privatización de los servicios públicos municipales solo recalca la incompetencia en la prestación de los mismos, lo que ha denunciado de esta administración que está por concluir con más pena que gloria.
Y lanza una grave denuncia: esto solo confirma que esta y la siguiente (alcaldía) solo sirven para orquestar facturas, licitaciones y empresas a modo (que tienen sujetos a procesos penales al exalcalde Eliseo Fernández y a su sucesor, Paul Arce, actual diputado local con licencia y próximo legislador estatal), lo que aparentemente resulta el pago de compromisos de campaña y el financiamiento de futuros proyectos políticos (la gubernatura en el 2027), ambos a costa del erario del pueblo.
Y les lanza las siguientes preguntas a los regidores y síndicos naranjas:
¿Sorprenderán a los ciudadanos próximamente con nuevos impuestos por la prestación de estos servicios?
¿Qué pasará con los actuales trabajadores que están en las áreas correspondientes? ¿serán despedidos o reubicados?
Y en el caso de que la empresa ganadora de la concesión y prestadora de servicios los emplee, el Municipio ¿les otorgará liquidación por sus años de servicio?
¿Seguirá el Municipio realizando los servicios públicos municipales y solo se tramitarán las facturas a las empresas “prestadoras de servicios (lavado de dinero, pues)?
¿A quién responsabilizará el pueblo campechano ante la falta o ineficacia de los servicios públicos municipales?
¿Al Gobierno Municipal o a la empresa Servicios Públicos Municipales, S.A. de C.V.?
Y la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Existe alguna empresa local, regional o nacional, que cuente con la capacidad de equipo y trabajadores para realizar la labor del principal Ayuntamiento del Estado?
Y todo ello, como dice la regidora Mex Soberanis, lleva a sospechar de aumento de impuestos para los próximos tres años y el debilitamiento de la mano de obra respecto a los servicios públicos, que como señalamos líneas arriba, le corresponden por obligación tal y como lo mandata el 115 Constitucional a los Ayuntamientos y en lugar de buscar fortalecer la autonomía y soberanía municipal, esta será entregada a manos de particulares, alimentando la falta de transparencia y rendición de cuentas al pueblo campechano, práctica recurrente durante la actual administración municipal de Rabelo de la Torre y su encargada de la chamba, la regidora en funciones Martha Camacho Sánchez.
Y para concluir con el tema, están bailando en la cuerda floja de 250 a 300 empleados eventuales, a los que la títere Martha Camacho llama “inexpertos” (y si es así, porque están en la Comuna) y que “resultan ociosos en las temporadas en las que no se les emplea (por culpa de quién, porque trabajo de servicios públicos es lo que sobra en el Ayuntamiento capitalino, que tiene en el más punible de los abandonos a la ciudad, con calles hundidas, destruidas, farragosas, llenas de agua y lodo, banquetas colapsadas, etc.) y a los cuales les echa la culpa (a la base trabajadora, no a los centenares de aviadores naranjas que pululan alrededor de las oficinas municipales, sin nada que hacer más que desempeñar labor de integrantes de la fuerza área municipal,) de representar el mayor gasto del Municipio.
Y es que como escribió mi compañero Homero Bojórquez en su columna Así las cosas y me permito transcribirlo, “Biby Rabelo, Martha Camacho y compañía han hecho un pésimo trabajo en la ciudad y el Municipio entero. No lo digo yo, las pruebas están en las calles rotas, el deficiente alumbrado público, el mal servicio de agua potable, el caos prevaleciente en la ciudad que, como nunca antes, se ha llenado de toldos y ambulantes”.
Y agrega: “Si ya concesionaron el alumbrado público (ante los alcaldes de Acción Nacional lo hicieron con la recolecta de basura) y ahora todos los servicios públicos que quedaban, el mensaje es claro y es una confesión de incapacidad de las autoridades municipales, una renuncia a la responsabilidad de la que han huido desde que rindieron protesta y literalmente valemadrismo”.
Y se pregunta: “¿Tanto se habrán gastado en las campañas políticas para arrasar en el Municipio y en el norte del Estado, que tienen prisa por devolver el apoyo? Parece que, si y como el antecesor demostró ser mala paga, no quieren los acreedores pasar por esta mala experiencia”.
De los partidos políticos más importantes del Estado, solo declaraciones tibias sobre el asunto hubo; destaca la del gritón de Erick Reyes, dirigente estatal de Morena, quien en ningún momento mostró su apoyo irrestricto a su compañera regidora Ana Mex Soberanis y solo dijo que era para justificar a factureras-
La de José Inurreta Borges, vocero del Partido Acción Nacional, más enjundiosa, quien dijo que privatizar los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Campeche es una mala decisión y cuestionó la decisión de Martha Camacho de contratar empresas externas, argumentando que esta medida es injustificable, dado que no es cuestión de presupuesto, ya que otros Municipios con menos recursos han pavimentado calles y construido parques públicos y en Campeche nada de nada.
Destacó Pepe que el problema radica en la mala administración del dinero y en la presunta corrupción que impera en la Comuna capitalina, lo que ha llevado a una situación en la que se contemplan despidos de empleados que han dedicado su vida al servicio del Ayuntamiento de Campeche y externó su preocupación por las repercusiones negativas para los trabajadores y sus familias.
La presidenta estatal de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional, Ariana Rejón, también criticó la privatización de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Campeche y exigió a quien cobra como alcaldesa que garantice el empleo de los más de 300 trabajadores de esa área.
Otro tibio y prácticamente simpatizante de la medida fue Alejandro Risueño Rivas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Campeche, quien expresó que con la presunta privatización de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Campeche se espera que la o las empresas concesionarias cumplan con los estándares de calidad.
Y prácticamente justificó el posible despido de los 300 trabajadores municipales, diciendo que muchos de los empleados afectados cuentan con la experiencia y preparación adecuadas para desempeñarse en otros ámbitos laborales, pero no invitó a ninguno a sumarse a su empresa de bebidas naturales.
Eso sí, invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta antes de que se firmen los contratos con dichas empresas, debido a que considera fundamental que la población sea exigente con estas para garantizar que realicen sus labores de manera eficiente y acorde con las necesidades de la comunidad. Si Chucha.
ESPADA DE DAMOCLES SOBRE
BIBY Y PABLO GUTIERREZ L.
Es la que pende después de que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche le tiró la bolita al Congreso del Estado para que los sancione por violar ambos las leyes electorales en plena campaña política.
Al respecto el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Antonio Jiménez Gutiérrez, dijo que es la primera ocasión en que se realizará un proceso de sanción contra alcaldes, uno en ejercicio y la otra con licencia, ambos reelectos, como consecuencia de las resoluciones emitidas por el TEEC contra Pablo Gutiérrez Lazarus y Biby Rabelo de la Torre, quienes violaron los ordenamientos electorales durante los comicios del presente año.
Según él no hay un tiempo límite para resolver el asunto, aunque es de todos conocido que ambos deben rendir protesta ante sus Cabildos para iniciar a partir del primero de octubre como alcaldes de Carmen y Campeche, respectivamente, por lo que se debe emitir la sanción correspondiente antes de esa fecha.
Explicó al reportero de la fuente que no hay normatividad al respecto y ello hará que se atrase y afecte el desarrollo del procedimiento sancionador, que se aplicará sin un antecedente normativo.
Las sanciones que puede aplicar el Congreso estatal en uno y otro caso, son: la drástica, que consistiría en la inhabilitación de cualquiera de ellos o de los dos o la burocrática y solo para llenar el expediente, que sería a su vez pasarle la bolita a los Órganos Internos de Control de cada uno de los Ayuntamientos, para que esta dependencia evalúe la falta en que incurrió su respectivo alcalde.
Pero déjeme adivinar. ¿Saben ustedes quién nombró al titular del OIC de las Comunas de Carmen y Campeche, respectivamente?
Sí, adivinó usted. Pablo y Biby.
¿Cree usted qué les harían algo a ambos? La carcajada continúa escuchándose.
Sobre el mismo tema el diputado priista Ricardo Medina Farfán dijo que hay mecanismo y maneras de aplicar las sanciones a los alcaldes de Carmen y Campeche que incurrieron en violaciones a la Ley Electoral durante las campañas políticas y que no se puede dejar pasar el tiempo, como señaló el todavía líder parlamentario, porque tal pareciera que se están dejando estos procedimientos pendientes para cuando los presidentes municipales no acaten los ordenamientos del Gobierno Estatal.
Expresó que, en cuestión de los delitos de corrupción, como el uso indebido de recursos para fines de propaganda electoral, de los que se acusó a Biby Rabelo, se deben de someter a juicio político, como otra de las sanciones que se pueden aplicar en este caso.
ALARMANTE INCREMENTO
DEL NARCOMENUDEO
Pues siguen produciéndose informaciones que, aunque apuntan a éxitos que obtienen tanto la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en materia de protección a la sociedad campechana, es preocupante que continúen respecto del incremento de la venta de estupefacientes en la entidad, el llamado narcomenudeo.
En la semana que recién concluyó dos noticias fueron trascedentes en este sentido.
La primera tuvo lugar en la ciudad de Champotón, localidad que se ha convertido en un verdadero foco rojo por la frecuencia con la que se dan a conocer detenciones de vendedores de mariguana, anfetaminas, cocaína y cristal y la segunda en esta ciudad capital.
Respecto de los hechos en Champotón, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGCAM9 informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo aseguraron a tres personas del sexo masculino, uno de ellos calificado como “generador de violencia” (sin explicar que significa este término), quienes tenían en su poder mariguana, otra droga, dinero en efectivo, armas de fuego, chalecos balísticos y radios portátiles, mediante el cateo a un predio en la colonia “La Playa”.
Ello se logró gracias a denuncias anónimas en las que se reportó la venta de droga, lo cual representaba un grave peligro para los habitantes de ese sector de la urbe champotonera. El Ministerio Público especializado en delitos de narcomenudeo realizó las investigaciones correspondientes y confirmó la actividad ilícita, tras lo cual solicitó al juez de Control del Primer Distrito Judicial orden de cateo, la cual fue otorgada.
De esta forma en la madrugada del jueves 22 del presente mes los elementos de la Fiscalía, con el apoyo también de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina, llevaron a cabo el cateo del citado predio, donde detuvieron a Sergio “N”, de 32 años de edad, considerado “generador de violencia”; Juan “N”, de 27 años y Francisco “N”, de 25 años de edad, quienes fueron asegurados.
Allí incautaron dos armas de fuego cortas, una de ellas con un cargador abastecido; un par de grilletes; dos radios portátiles; una báscula digital; 23 bolsitas tipo Ziploc color azul con fragmentos cristalinos, al parecer droga (piedra); dos bolsitas con fragmentos blanquecinos, al parecer también droga y una bolsita con diversos fragmentos sólidos cristalinos, al parecer droga y bolsas de nylon vacías, así como chalecos balísticos y mariguana.
Aunque no lo señaló el boletín oficial de la Fiscalía, al parecer los tres detenidos forman parte, por los elementos encontrados en su poder, de una banda criminal de mayores vuelos y constituían una célula criminal en la ciudad de Champotón.
Por otra parte, apenas este viernes en esta ciudad capital elementos de las Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), aseguraron y pusieron a disposición a dos personas en posesión de presunta droga y más de 30 mil pesos en efectivo en la avenida Pedro Sáinz de Baranda de la capital del Estado.
Los elementos del orden fueron alertados, mientras realizaban su patrullaje de vigilancia citadina, que sobre la avenida Francisco I. Madero (la Ría), circulaba un vehículo con una pareja de jóvenes a bordo, quienes presuntamente se encontraban vendiendo drogas, por lo que procedieron a localizar dicho vehículo y al hacerlo, solicitaron al conductor de este que se detuviera, pero hizo caso omiso de la petición, iniciándose una persecución por las calles aledañas, hasta que le dieron alcance en la avenida Pedro Sáinz de Baranda, frente a conocido centro comercial.
En lo que llaman la revisión de protocolo, el conductor sacó de sus bolsillos un frasco con hierba seca, presuntamente mariguana, en tanto que su acompañante femenina también sacó una bolsa que en su interior contenía también hierba seca color verde, también al parecer mota.
La fémina entregó una bolsa con dinero en efectivo, que contenía 30 mil 500 pesos en 61 billetes de 500 pesos; tres mil 200 pesos en billetes de 200 y 800 pesos en billetes de 100 pesos, para un total de 34 mil 500, por lo que ambos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, junto con la presunta droga y la lana en efectivo.
Así, todas las semanas se dan a conocer estos hechos que nos hablan de un comercio de droga al menudeo que va en aumento. Hasta el momento las cosas no se han salido de control, pero en cualquier momento se pueden descarrilar.