Escrito por NCS Diario el agosto 19, 2024
Importa México 23% más maíz
Las compras de maíz extranjero siguen imparables, pues cerraron el primer semestre con alza anual del 22.7% tras alcanzar un volumen récord
Monterrey.- Las compras de maíz extranjero, básicamente de Estados Unidos, siguen imparables, pues cerraron el primer semestre del 2024 con un alza anual del 22.7 por ciento tras alcanzar un volumen récord histórico, para un igual período, de 11.8 millones de toneladas, revelan cifras definitivas del Banco de México.
El grano importado en los primeros seis meses del año representó un 67 por ciento de la cifra récord de maíz importado en todo el año pasado. El año pasado, las compras del primer semestre representaron 58 por ciento respecto a todo el cereal adquirido en el 2022.
Analistas explicaron que las mayores compras de maíz extranjero derivan de la caída continua que desde finales del 2022 ha sufrido su precio internacional y que tan sólo en los últimos 12 meses acumula una baja adicional del 26 por ciento, detallan cifras de la Bolsa d Granos de Chicago (CBOT por sus siglas en inglés).
Pero también lo atribuyeron al dólar barato, así como a la menor oferta nacional derivada de las caídas en las cosechas nacionales a causa de la sequía que hubo hasta mediados de año.
Los datos de Banxico arrojan que las importaciones del primer semestre promediaron un precio de 470 dólares por tonelada, esto es 29 por ciento menos de los 661 dólares que promedió la tonelada hace un año.
Añaden que la factura total por todo el grano importado de enero a junio del presente año ascendió a 5 mil 553 millones de dólares.
Lo anterior representó una baja anual del 12.8 por ciento atribuible básicamente a los menores precios internacionales del grano y a un dólar 6 por ciento más barato del que promedio en el primer semestre del 2023.
Especialistas del sector agroalimentario del país anticipan que las importaciones de este grano irán todavía más al alza durante el segundo semestre del año debido a la menor siembra que hubo a causa de la falta de agua provocada por la severa sequía que azotó a la mayor parte de los estados productores de maíz.
En su reporte de Intenciones de Siembra y Cosechas, la Secretaría de Agricultura (Sader) refiere que este año la superficie sembrada de maíz en México será 10 por ciento menor que la de hace un año y que la producción bajará 14 por ciento, pues serán cosechadas 25.4 millones de toneladas, el menor volumen al menos desde el 2020.
Agricultores de Sinaloa, el principal productor de maíz y cuyas cosechas inician en mayo y terminan en junio, refieren que, debido a la falta de agua, éste año levantaron sólo unas 3.5 millones de toneladas, es decir un 41 por ciento menos de las 6 millones que venían promediando en los últimos años.
Francisco Chapa, agricultor e integrante del Comité de Prácticas Societarias del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señala que aún es posible mejorar las cosechas a través de semillas híbridas en áreas de cultivos en estados donde hay agua.
«Pero siempre y cuando haya apoyos para riegos tecnificados que permitan generar mayores rendimientos por hectárea; muchos agricultores no lo han hecho porque no les alcanza para esos sistemas», advirtió.