Escrito por NCS Diario el agosto 13, 2024
La delgada línea
Tribunal Electoral entregará histórica constancia a Sheinbaum
Roberto Oropeza Ortiz
Por fin dejará de ser llamada “virtual” próxima presidenta. El lunes los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por unanimidad confirmaron los resultados y la validez de la elección presidencial, rechazaron las peticiones de la oposición de anular la elección al no aportar pruebas suficientes y desecharon el juicio presentado por Xóchitl Gálvez.
Superada la “calificación” de su triunfo, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá mañana su constancia oficial como presidenta electa; después de cumplir con el protocolo celebrará con los legisladores y legisladoras electas de la 4T en el teatro Metropolitan, a donde también acudirán los miembros de su gabinete. Será un festejo con la plana mayor de MORENA y sus aliados, e invitados especiales.
Será muy interesante escuchar el mensaje de la próxima presidenta del país justo en este momento, cuando el escándalo político estalló después de la carta que mandó a publicar El Mayo Zambada con sus abogados, una declaración por escrito en la que asegura que lo emboscaron al acudir a una reunión en la que estaría presente el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, además de otros capos, asegurando que en ese mismo encuentro, al que fue convocado para mediar entre los políticos, fue privado de la vida el rival del gobernador y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda.
Claudia Sheinbaum, al igual que la dirigencia nacional de MORENA y sus gobernadores, han respaldado públicamente desde el principio al mandatario sinaloense, asegurando que los señalamientos del capo son falsos. Sin embargo, ni ella ni el resto de los dirigentes y liderazgos de su partido son parte de la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso y debería llevar sus investigaciones de manera independiente, sin dejarse presionar por los desplegados de los políticos, como seguramente también lo harán las autoridades de los Estados Unidos, donde se encuentra detenido Ismael Zambada desde el pasado 25 de julio.
En este contexto tan delicado, podría pensarse que fue demasiado temprana la defensa que hicieron Sheinbaum y el resto de los morenistas, metiendo las manos al fuego por un mandatario señalado directamente por el fundador del Cártel de Sinaloa. La futura presidenta expresó incluso que le parecía demasiada coincidencia, el que la carta de El Mayo se publicara justo en el día que el presidente López Obrador y ella estaban en un evento en Culiacán con el gobernador. Sin embargo, le ha reiterado su respaldo.
Con este pesado ambiente, le llegará su momento mañana a Claudia Sheinbaum de ser declarada , ahora si oficialmente, como la primera mujer electa para ocupar la Presidencia de la República ; tendrá la oportunidad este jueves de enviarle un mensaje a los mexicanos y a las mexicanas, que seguramente esperan que su gobierno, el que encabezará a partir del 1 de octubre, inicie mejor de cómo está terminando políticamente el del presidente López Obrador y quién sabe, a lo mejor esta sea una oportunidad para Claudia Sheinbaum de marcar una línea que divida a su futuro gobierno con el del sexenio que agoniza.