Escrito por NCS Diario el agosto 8, 2024
Israel bombardea dos escuelas en Gaza y mata a 12 personas; acusa presencia de Hamás
El Ejército israelí reconoció que atacó los centros educativos, algo ya común en los 10 meses que ha durado la guerra
Ciudad de Gaza.- El Ejército israelí bombardeó dos escuelas en Ciudad de Gaza, la de Abdul Fattah Hamud y Al Zahraa, matando al menos a 12 personas, según denunció la Defensa Civil del enclave.
«Aviones de combate de la fuerza aérea atacaron hace poco, de forma selectiva y bajo la dirección de la inteligencia del Shin Bet y el Comando Sur, complejos de control y mando» de Hamás que, dice el comunicado castrense que corroboró el bombardeo, estaban camuflados entre las escuelas.
Defensa Civil informó de la muerte de siete palestinos en Al Zahraa y otros cinco en Abdul Fattah Hamud, mientras que medios locales apuntaron al menos a una treintena de heridos y varios desaparecidos.
En videos difundidos en canales palestinos tras el suceso se observa a varias personas cargar los restos de los fallecidos en una camioneta, mientras que otro hombre muestra a los periodistas de la zona las vísceras recogidas en el lugar del ataque.
Schools are meant for education, not to be used as terrorist hubs.
Hamas terrorists who operated from command and control centers embedded in the areas of the 'Abdelfattah Hamouda' and 'Al-Zahra' schools in Daraj Tuffah were targeted in an intelligence-based IAF strike a short… pic.twitter.com/FKWdApXMwg
— Israel Defense Forces (@IDF) August 8, 2024
El Ejército israelí asegura que tomó medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, «incluido el uso de armamento de precisión, vigilancia e inteligencia adicional», como suele advertir en comunicados sobre ataques que acaban con la vida de lo que suelen denominar «civiles no involucrados».
Las escuelas en Gaza son puntos de refugio habituales para los miles de evacuados del enclave (90 por ciento de sus habitantes lo son, y muchos han tenido que desplazarse en más de una ocasión), pero también son un objetivo habitual de la aviación israelí.
Detected malnutrition cases among children in northern Gaza increased by more than 300% in July compared with May, says @GNCGENEVA.
96% of Gaza’s population faces crisis levels of hunger, according to @theIPCinfo. Gaza needs more aid and a #CeasefireNow pic.twitter.com/Pc382sW7Wr
— UNRWA (@UNRWA) August 8, 2024
«La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional, explotando estructuras civiles y a la población como escudos humanos», recogió el comunicado castrense, un párrafo al que el Ejército recurre siempre que dispara contra este tipo de objetivos.
Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cerca del 85 por ciento de sus escuelas en Gaza han sido «golpeadas directamente o dañadas», necesitando algunas de ellas una reconstrucción completa.
“A woman who took refuge in Al Mawasi said to us: ‘They told me to move to Rafah, then they told me it was no longer safe so I moved to Mawasi and here I am, my son was killed and my daughter is paralyzed.’ No place is safe in Gaza” @JulietteTouma @RTEhttps://t.co/Mn6fHr5a4o pic.twitter.com/uqFmEclaRB
— UNRWA (@UNRWA) August 8, 2024
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino, hace diez meses, 39 mil 699 personas han muerto y más de 91 mil 700 han resultado heridas en Gaza, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Además, se estima que los cuerpos de unos 10 mil desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.