Escrito por NCS Diario el agosto 5, 2024
Misiles golpean base militar estadunidense en Irak
La base Ain al-Asad, que alberga a soldados estadunidenses en Irak, fue blanco de un ataque en plena escalada de violencia en Medio Oriente
Irak.- Varios cohetes fueron lanzados contra una base en Irak que alberga tropas de Estados Unidos, días después de que un ataque estadunidense matara a cuatro combatientes iraquíes proiraníes y en un contexto de tensión por una posible conflagración regional, informaron fuentes iraquíes.
«Se lanzaron cohetes contra la base Ain al-Asad», en la provincia de Ambar, indicó la fuente de seguridad, bajo condición de anonimato.
Algunos «cayeron dentro de la base», mientras que uno lo hizo en un pueblo cercano sin causar daños, añadió.
URGENTE: Durante las últimas dos horas, la base de Ain al-Asad, que alberga a las fuerzas estadounidenses en Irak, fue atacada con misiles. pic.twitter.com/CdbsSUMt8T
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) August 5, 2024
Un comandante de un grupo armado proiraní declaró a AFP, también bajo condición de anonimato, que al menos «dos cohetes tuvieron como objetivo» la base, sin señalar quién llevó a cabo el lanzamiento.
Otra fuente del grupo confirmó que se produjo un ataque.
Este tipo de ataques eran frecuentes al inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, pero cesaron en gran medida desde entonces.
Sin embargo, este último lanzamiento se produce en un momento de gran preocupación ante un posible ataque de Irán y sus aliados contra Israel, en respuesta por la muerte de altos cargos de Hamás y del Hezbolá libanés.
Iraqi source:
US Ain al-Asad military base was targeted with a number of missiles. pic.twitter.com/023vBCKdfS
— PaskhonA (@Paskhon_A) August 5, 2024
También se produjo después de que las fuerzas estadunidenses llevaron a cabo un ataque aéreo el martes contra combatientes iraquíes proiraníes que intentaban lanzar drones considerados como una amenaza para las tropas estadunidenses y de la coalición antiyihadista en la región, según un funcionario estadunidense.
El ataque, que según fuentes iraquíes dejó cuatro muertos, fue el primero de las fuerzas estadunidenses en Irak desde febrero.