Escrito por el agosto 4, 2024

Por Virgilio Soberanis Rodríguez

INEDITO TERCER INFORME
DE GOBIERNO DE LAYDA

Así se podría calificar el evento realizado el pasado día primero del presente mes de agosto. Si de por si, como comentamos la semana pasada, el mover la fecha tradicional del día siete al primero ya era un hito, por el tradicionalismo que acompaña al principal evento político del año, que los responsables de rendir el informe hayan sido los beneficiarios de los diversos programas y de las actividades realizadas por las diversas Secretarías estatales, así como la participación del personal de dichas dependencias, quienes en la práctica tienen a su cargo la realización de los Programas y proyectos estatales, fue algo que nunca se había observado en el recinto oficial, habilitado como sede del Congreso del Estado, en este caso el Centro Internacional de Convenciones y Eventos Siglo XXI.

Tal vez a algunas personas no les haya gustado este formato, y lo hayan calificado de irrelevante, pero la política es dinámica y alguien como Layda gusta de innovar, en este caso dándole juego a la gente común y corriente y a los trabajadores estatales que se desempeñan como funcionarios o empleados de las distintas dependencias estatales. La exposición de los participantes estuvo acompañada por la difusión de numerosos videos que mostraron las obras y realizaciones del año de trabajo comprendido entre agosto del 2023 y julio del 2024.

Esto fue en la parte, podríamos decir, informativa, pero lo bueno vendría cuando Layda Elena dio a conocer la próxima puesta en marcha de inversiones que modificarán sustancialmente el panorama económico de la entidad.

La gobernadora sostuvo que su gobierno está comprometido con el bienestar y el progreso de los campechanos y en la construcción de un Estado más justo y próspero para todos y destacó que en materia económica la entidad creció, de acuerdo con cifras del INEGI, 5.8% y en el primer trimestre del 2024 Campeche se posicionó como el segundo Estado con mayor crecimiento económico, dejando atrás el “bajo cero” en que se encontraba en la tabla del progreso.

Destacó la puesta en marcha de CEWS, la primera empresa del sector automotriz en instalarse en Campeche y que actualmente hay más de 450 jóvenes campechanos que están siendo entrenados y hay más de mil en lista de espera.

También la instalación de Pilgrims, empresa líder del ramo avícola que está construyendo actualmente 22 granjas y edificará otras 22. Construirá también una planta de alimentos balanceados que consumirá dos mil 500 toneladas semanales de granos producidos en el Estado, permitiendo que los productores siembren por contrato.

También destacó el inicio de la construcción del ducto que transportará el gas natural que alimentará a las industrias de la Península de Yucatán, y que abarcará en su realización más de 500 kilómetros de territorio campechano con una multimillonaria inversión.

Los aplausos más nutridos los recibió Layda Elena cuando anunció el establecimiento de una conocida cementera nacional en nuestra Entidad, de lo que daremos más detalles, líneas abajo, así como la llegada de las unidades chinas de transporte público que formarán parte del sistema de movilidad que se llamará “Ko’ox”.

También anunció la posibilidad de la construcción de un nuevo y moderno teatro en la ciudad capital, para mejorar la infraestructura artística y cultural citadina que ha sido rebasada por el crecimiento poblacional y que hace que ya sea insuficiente el centenario Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” para que el público campechano disfrute de eventos culturales de primera línea.

También mencionó que se modernizarán los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, contando con todo el apoyo de la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum, quien también alienta el Plan Campeche para el desarrollo agropecuario y pesquero estatal.

Dijo también que en materia de turismo se espera habilitar un puerto de atraque para los trasatlánticos y que se cuenta con el apoyo incondicional de las empresas que se dedican a esta actividad.

Por último, dijo en materia económica que se breve se dará a conocer el establecimiento en la entidad de dos grandes empresas, una del ramo energético y otra más del agroindustrial.

También dio a conocer que con apoyo federal serán repavimentadas todas las carreteras que fueron afectadas por el desarrollo del Tren Maya, con la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La presentación del Tren Ligero fue de las partes más emotivas y que generó numerosos aplausos de los asistentes al evento, que indudablemente dejó un grato sabor de boca en los asistentes al evento.

CRUZ AZUL CONSTRUIRÁ
SU QUINTA PLANTA AQUÍ

En su mensaje final del Tercer Informe de Gobierno, la mandataria estatal Layda Elena Sansores San Román anunció el establecimiento em nuestro Estado de la quinta planta a nivel nacional de la reconocida empresa cementera Cruz Azul, lo que generará una importante derrama económica y de generación de empleos en Campeche.

Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, dio desde la plataforma donde se encontraba instalado el pódium desde el cual rindió su Tercer Informe de Gobierno, Layda Elena, el anuncio del inicio de los trabajos de construcción de la quinta planta en el país de Cementos Cruz Azul.

El conocido empresario subrayó en su intervención las gestiones de la gobernadora campechana para hacer posible la apertura de la planta, y dijo que la gran familia Cruz Azul, busca el crecimiento y desarrollo en los sitios en donde sus actividades económicas se desenvuelven.

Destacó que hace más de 90 años que Cruz Azul se convirtió en la primera fábrica de cemento en México y que actualmente tienen cuatro plantas cementeras en el país, establecidas en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y próximamente Campeche será nuestra nueva casa, aseguró Velázquez.

La gobernadora agradeció al empresario cementero por el compromiso y la confianza de invertir en el Estado e informó que ya están hechos los trámites necesarios para que se inicien las operaciones de Cruz Azul, a la que reconoció como una gran empresa que es solidaria y con mucho sentido social, por el trato digno que da a sus trabajadores.

Como se sabe, en la región de Xpujil, Municipio de Calakmul, se encuentran grandes depósitos de caolín, que es la materia prima del cemento, que actualmente son explotados por las cementeras establecidas en Yucatán y Tabasco, desde hace muchos años, sin que los ejidatarios y los campechanos en gen eral reciban los beneficios de ello.

Así que ahora podremos aprovechar plenamente nuestros recursos naturales.

¿Dónde se va a establecer Cruz Azul? Esa información no se ha dado a conocer hasta el momento, pero fuentes confiables comentaron al columnista que estaría establecida en el área de Seybaplaya, donde funciona una cementera artesanal que exporta su producción a los Estados Unidos.

Lo anterior parece creíble, tomando en cuenta que el puerto de Seyba va a tener un gran desarrollo industrial y comercial y que mucha de la producción de la próxima factoría se destinará al mercado internacional.

Así pues, bienvenida la próxima apertura de Cruz Azul y que el Estado continúe su desarrollo industrial y comercial, para lograr el ansiado desarrollo integral.

ADIOS AL GRUPO ADO;
BIENVENIDO “MOVIBUS”

Pues el proyecto para que el Grupo ADO se convirtiera en el monopolista del transporte urbano en la ciudad capital dijo adiós. Ahora los concesionarios locales se constituyeron en una empresa 100 por ciento campechana llamada “Movibús”, que tendrá a su cargo esa labor.

También en el inédito Tercer Informe de Gobierno la mandataria estatal dio a conocer la esperada y ansiada modernización del transporte urbano de la capital campechana con la llegada del nuevo sistema denominado transporte Ko’ox, lo cual permitirá elevar el estatus de la movilidad citadina.

Layda Elena informó a los asistentes y a la ciudadanía campechana que ya se están fabricando los primeros 22 autobuses de última generación de la marca china Yutong, empresa líder en el ramo del transporte urbano. Estos contarán con clima, cargadores USB, motor de alta eficiencia y accesibilidad para personas con discapacidad.

Este proyecto requerirá en su primera etapa de una inversión inicial de l73.1 millones de pesos, de un total de 534 millones de pesos y traerá consigo la mejoría en la imagen urbana de la ciudad de San Francisco de Campeche, pues requerirá de la construcción de paraderos modernos, la repavimentación integral de calles, construcción de nuevas aceras y camellones, obras que estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas.

De esta forma se resuelven dos problemas: el político por el conflicto que se podría haber gestado entre los concesionarios actuales del transporte urbano y el gobierno estatal y por el otro se podrá lograr la ansiada modernización del sistema para convertir a Campeche en una ciudad a la altura de las más modernas e importantes del país.

EL TREN LIGERO Y
LA 
MODERNIZACION

El otro anuncio que despertó una oleada de aplausos en el Centro de Convenciones de la ciudad capital fue la construcción de la obra del Tren Ligero, que según dio a conocer la gobernadora Sansores San Román ya registra un avance del 10 por ciento y genera actualmente más de 280 empleos directos en beneficios de los trabajadores campechanos.

La mandataria dio a conocer que además del Tren Demo DRT, que se encuentra en exhibición en el acceso al Centro de Convenciones, para que lo conozca el pueblo campechano, en septiembre próximo arribarán los primeros carros del plan integral de movilidad para conectar la estación del Tren Maya con la ciudad capital. También dio a conocer que ya están listos los primeros dos de cinco trenes eléctricos en China, así que serán nuevecitos y un símbolo de los nuevos tiempos de modernidad y transformación.

Se dio a conocer que Mota Engil construye actualmente la 14 estaciones del Tren Ligero: Centro Histórico, en los barrios de Guadalupe, San Francisco, La Ermita y Santa Lucía; Plaza Galerías, Avenida Gobernadores, Estación Antigua, Cuatro Caminos, Héroe de Nacozari, Aeropuerto, Campus 5 de la UAC, Periférico y Siglo XXI.

Las estaciones estarán distribuidas a lo largo de 15 kilómetros y conectará los puntos claves de la capital campechana con la estación del Tren Maya; su recorrido durará aproximadamente 30 minutos y una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Contará con 52 asientos por vagón y capacidad máxima de 300 pasajeros, incluidos los espacios destinados para personas con discapacidad con áreas para sillas de ruedas.

Estará equipado con maleteros y centros de carga para celulares, así como cámaras de video vigilancia conectadas al C-5 para la seguridad de los usuarios.

El 20 de septiembre llegarán las primeras dos unidades que pertenecen al proyecto, las cuales se pueden operar de manera totalmente automatizada, con controles de velocidad, de aperturas y cierre de puertas. Estos vehículos de última generación se trasladan sobre un riel digital magnetizado, ya que sobre el pavimento se colocan unos elementos magnéticos que le darán la guía, lo que permite que el vehículo pueda ser automático en ciertas zonas de su recorrido.

PARA VARIAR, LA COMUNA
DEJA SIN AGUA A LA CIUDAD

En lo que ya se ha vuelto rutina o costumbre, pues ocurre una semana si y la otra también, la que recién concluyó mostró nuevamente severas fallas en el suministro del agua “potable” a la ciudad de San Francisco de Campeche.

Desde el miércoles pasado fue constante la queja de los vecinos, lo mismo de colonias de clase acomodada como Bosques de Campeche o Fracciorama 2000, que de clase media como el FOVI y sus alrededores o de clases populares como la colonia Tepeyac, en el sentido de que no estaban recibiendo el suministro del vital líquido, lo cual afectaba no solo sus actividades rutinarias, sino las empresariales o en el caso del FOVI, a la Clínica “Patricio Trueba” del ISSSTE.

Esta vez ni siquiera subieron a redes sociales avisos de que había problemas con el suministro de energía eléctrica que permite la conexión de los pozos de Chiná y Santa Rosalía con el Sistema o si algún despistado se fue al drenaje paralelo a la avenida Héroe de Nacozari y dañó las bombas que suministran el vital líquido a las colonias populares. Nada. Silencio absoluto.

Los vecinos de la calle Bellavista, en la colonia Tepeyac, se quejaron con los reporteros de NCS Radio que durante ocho días estuvieron sin agua, en lo que señalaron que es la primera ocasión en que sufren una interrupción de tantos días, lo que les produjo severas dificultades para realizar tareas básicas como bañarse, lavar la ropa de uso personal y los trastes de la cocina, amén de que los baños permanecías sucios y malolientes, produciendo problemas de índole ambiental.

También denunciaron que aun cuando denunciaron la situación al Ayuntamiento de Campeche solo recibieron el silencio como respuesta. De los candidatos que apenas hace unas semanas estuvieron en su colonia solicitando su voto, todos se han hecho ojo de hormiga y nadie les atiende.

Colonias populares como San Rafael, Samulá y Sascalum también sufrieron la carencia de agua, lo mismo que el FOVI, cuyos habitantes denunciaron que ni el Ayuntamiento ni el SMAPAC los han tomado en cuenta, afectando a prácticamente toda la colonia donde habita mucha gente mayor que requiere de contar con el servicio eficiente del agua potable.

Los daños a la comunidad campechana no han sido solo a la salud de los habitantes, sino también a sus bolsillos, porque los propietarios de pipas de agua a los que les han solicitado el servicio les cobran hasta cuatro mil pesos por llevarles el agua y argumentan que el costo se ha encarecido porque tienen que subirse a los techos a llenar los tinacos, con los consiguientes riesgos para el personal.

QUE PIENSAN CEPILLAR A 300
TRABAJADORES MUNICIPALES

En las redes sociales ha circulado una denuncia en el sentido de que el Ayuntamiento de Campeche ya cepilló a 100 trabajadores, pero que la cifra puede aumentar hasta 300. Lo anterior antes de que tome posesión nuevamente Biby Ravelo para que ella no lleve la responsabilidad de esa medida antisindical.

En la Comuna se están levantando voces de protesta por esta arbitraria decisión y en los próximos días el ambiente se calentará todavía más, porque el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas, quiere recoger la estafeta que dejó tirada la Sección “Corazón Valiente”, cuyo titular se jubiló y al mismo tiempo recibió una jugosa aportación para retirarse de la política sindical.

Los trabajadores municipales quieren constituirse nuevamente como la Sección del Sindicato mayoritario, lo cual anticipa serios enfrentamientos con la actual y la próxima Comuna, que tiene su propio sindicato.

Existe mucha molestia porque se les siguen haciendo descuentos sindicales a los trabajadores de la citada Sección y desde el año 2015 las cuotas no las reciben, por lo que ya han presentado una demanda (otra más) contra el Ayuntamiento de Campeche por malversación de fondos.

Estiman que lo bailado a los empleados municipales asciende a entre cuatro y cinco millones de pesos, los que, como el caso del monje loco, nadie sabe nadie supo dónde está esa lana que corresponde a las cuotas sindicales que les ha hecho perdediza la Comuna capitalina.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background