Escrito por NCS Diario el agosto 2, 2024
Casos de viruela símica han aumentado un 160% en África
Las autoridades dijeron que los niños menores de 15 años representan casi el 70% y el 85% de las muertes
Bangui.- Las autoridades sanitarias africanas dijeron que los casos de viruela símica han aumentado un 160% en lo que va del año, advirtiendo que el riesgo de una mayor propagación es alto dada la falta de tratamientos o vacunas efectivas en el continente.
Los centros para el control y la prevención de enfermedades de África dijeron en un informe publicado el miércoles que la viruela símica, también conocida como viruela del mono, se ha detectado en 10 países africanos este año, incluido el Congo, que tiene más del 96% de todos los casos y muertes.
Las autoridades dijeron que casi el 70% de los casos en el Congo son en niños menores de 15 años, que también representaron el 85% de las muertes.
Se estima que ha habido 14 mil 250 casos en lo que va del año, casi tantos como en todo el año pasado. En comparación con los primeros siete meses de 2023, los CDC de África dijeron que los casos han aumentado un 160% y las muertes un 19%, a 456.
Burundi y Ruanda informaron del virus por primera vez esta semana. Esta semana también se declararon nuevos brotes en Kenia y la República Centroafricana, y los casos se extendieron a su capital, Bangui, densamente poblada.
«Estamos muy preocupados por los casos de viruela del mono, que está haciendo estragos (en la región de la capital)», dijo el lunes el ministro de Salud Pública de la República Centroafricana, Pierre Somsé.
El miércoles, el Ministerio de Salud de Kenia dijo que encontró viruela símica en un pasajero que viajaba de Uganda a Ruanda en un cruce fronterizo en el sur de Kenia. En un comunicado, el ministerio dijo que un solo caso de viruela símica era suficiente para justificar una declaración de brote.
Los CDC de África dijeron que la tasa de mortalidad por viruela símica este año, de alrededor del 3%, «ha sido mucho más alta en el continente africano en comparación con el resto del mundo». Durante la emergencia mundial de la viruela símica en 2022, menos del 1% de las personas infectadas con el virus murieron.
A principios de este año, los científicos informaron de la aparición de una nueva forma de la versión más mortal de la viruela símica, que puede matar hasta el 10% de las personas, en un pueblo minero congoleño que temían que pudiera propagarse más fácilmente entre las personas.
La viruela símica se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas, incluso a través de las relaciones sexuales.
Un análisis de pacientes hospitalizados de octubre a enero en el este del Congo sugirió que las mutaciones genéticas recientes en el virus eran el resultado de la propagación continua en las personas.
A diferencia de los brotes anteriores de viruela símica, en los que las lesiones se observaban principalmente en el pecho, las manos y los pies, la nueva forma de viruela símica causa síntomas más leves y lesiones principalmente en los genitales, lo que dificulta su detección.
La organización benéfica Médicos Sin Fronteras calificó de «preocupante» el creciente brote de viruela símica, y señaló que la enfermedad también se había visto en campamentos para personas desplazadas en la región congoleña de Kivu del Norte, que comparte frontera con Ruanda.
«Existe un riesgo real de explosión, dados los enormes movimientos de población que entran y salen», dijo el doctor Louis Massing, director médico del grupo para el Congo.
Los brotes de viruela símica en Occidente se han erradicado en su mayoría con la ayuda de vacunas y tratamientos, pero apenas ha habido ninguno disponible en los países africanos, incluido el Congo.
«Solo podemos suplicar (…) para que las vacunas lleguen al país y lo más rápido posible para que podamos proteger a las poblaciones en las áreas más afectadas», dijo Massing en un comunicado.
En mayo, la OMS dijo que a pesar del brote en curso en África y la posibilidad de que la enfermedad se propague internacionalmente, no se había invertido ni un solo dólar de los donantes para contener la viruela símica.
A principios de esta semana, la coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias anunció que comenzaría un estudio en el Congo y otros países africanos el próximo mes para ver si administrar a las personas una vacuna contra la viruela símica después de haber estado expuestas a la enfermedad podría ayudar a prevenir enfermedades graves y la muerte.