Escrito por NCS Diario el julio 29, 2024
Alianza de Morena tendría 256 de 300 diputaciones de mayoría: INE
El instituto no adelantó ningún criterio para repartir los espacios de plurinominales
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una distribución preliminar de la integración de la Cámara de Diputados con el reparto de las 300 curules de mayoría.
Los lugares finales se darán una vez que terminen todos los juicios de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral.
En el adelanto del INE se prevé que Morena tendrá 161 espacios, el PVEM 57 y 38 el PT. Así, la alianza de Morena tendría 256 diputaciones.
Los partidos de oposición, en su conjunto, tendrían 44 espacios (PAN: 32, PRI: 9, PRD: 1, MC: 1 e Ind: 1).
Según esta conformación, habría 147 mujeres y 153 hombres.
La gran duda: el reparto de los plurinominales
El INE no adelantó nada sobre el reparto de los legisladores plurinominales, diseñados para dale voz a las minorías.
El gobierno federal, vía Gobernación, exige que se haga un reparto pluris por partido político, de tal forma que la mayoría oficialista pueda crecer más allá de los 300 legisladores, beneficiándose del mismo criterio usado por el PRI en 2015 y por Morena en 2018.
Por otro lado, analistas que han criticado la estrategia de sobrerrepresentación desde su origen han señalado que podría aplicarse el tope de 300 legisladores para la coalición, que fue como compitió Morena en la pasada elección.
De esta forma, se asignaría a cada partido el porcentaje de votación que aportó a la alianza ganadora y esto se replicaría en plurinominales, hasta que la mayoría de Morena llegue a 300 lugares, que es el tope que marca la Constitución.
Jorge Alcocer, de Voz y Voto, señaló que si se reparten los espacios plurinominales por partido como pide el gobierno, el PVEM tendría cinco curules más que el PAN, aunque el albiazul obtuvo el doble de votos.
Alcocer señala que Morena y aliados pretenden realizar un fraude a la ley:
Es inadmisible que se pretenda burlar la Constitución por partida doble: primero, haciendo nugatorio el tope de 300 curules para un mismo partido, lo que ocurrirá si Morena recibe en San Lázaro a los diputados que colocó en PVEM y PT; y segundo, otorgando a esos 3 partidos una notoria sobrerrepresentación, que en la otra cara de la moneda es la notoria subrepresentación del PAN, PRI y MC.
Reclama MC ‘robo’ de 9 senadurías. Movimiento Ciudadano reclamó al INE fórmula errónea que provoca el ‘robo’ de nueve de sus senadurías de primeras minorías y plurinominales
Movimiento Ciudadano reclamó al INE que están aplicando erróneamente la asignación de primeras minorías y plurinominales en el Senado, pues al partido «le roban» nueve senadurías.
Líderes de ese partido se reunieron con consejeros electorales para advertirles que por los 6 millones 528 mil 238 votos que obtuvieron en la elección al Senado, les corresponderían 14 senadores.
Por mayoría, Movimiento Ciudadano no ganó ningún estado, y de primera minoría se le asignaron dos senadores, de Campeche y Nuevo León.
Mientras que de plurinominales, en un primer documento el Instituto proyectó que le tocarían tres. Es decir, tendrían cinco en total.
En contraste, expuso la representante emecista ante el INE, Ivonne Ortega, el PRI obtuvo 2 mil votos más que su partido, y el órgano electoral proyecta entregarle 16 senadores de mayoría, minoría y plurinominales.
En el documento que entregaron los dirigentes y legisladores de MC a todas las consejerías les recuerdan que la Constitución, en el artículo 56, establece que la asignación de las 32 senadurías por primera minoría será «asignada al partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate».
Sin embargo, reclaman, la asignación que se está haciendo es por coalición, por lo que afirman que al partido naranja «le roban» cuatro senadores de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima.
Ejemplifican que si realmente se aplica la ley, en Tlaxcala el PVEM tendría un senador de segunda minoría y en San Luis Potosí, Morena.
En tanto que la distribución de plurinominales demanda que se dé con «proporcionalidad pura», como establece la legislación, pues les corresponderían ocho senadores, no tres.
En entrevista, Ortega aseguró que no se pude tolerar el «huachicoleo» en el Congreso, y respetar la voluntad ciudadana.
«Esos 6 millones y medio de personas que votaron y le dieron su confianza a Movimiento Ciudadano, tienen que verse reflejados. La Constitución es muy clara ‘lo que el partido logra por sí mismo», ellos lo hicieron por una alianza, la ley no habla de coaliciones.
«Hay huachicoleo de gasolina, hay huachicoleo de diésel, hay huachicoleo de agua, y en este escenario, si lo permite el INE, habrá huachicoleo de votos y huachicoleo de curules», afirmó.
En el ejercicio que hizo el partido, mientras al PRI le tocaría una senaduría por cada 438 mil votos y a Morena 600 mil, a Movimiento Ciudadano un millón 328 mil.
«La Constitución dice ‘distribución entre los partidos’, no dice la distribución entre las coaliciones. El que hayan hecha la misma distribución en años anteriores no significa que sea legal. El respeto a nuestras senadurías es definitoria para la vida de este País», apuntó.
En sus redes sociales, el líder del partido, Dante Delgado, aseguró que el INE pretende desconocer el 10.87 por ciento que recibieron de votación de la elección al Senado, y dejarlos en un 3.91 por ciento.