Escrito por el junio 21, 2024

NCS DIARIO/EDITORIAL

 

NINGÚN CABO SUELTO

BUEN SABOR de boca dejó en la opinión pública, entre los analistas y la clase política, los primeros seis nombramientos del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el anuncio de la creación de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Habla de que se va a reconstruir el camino de la ciencia y la tecnología, que literalmente destruyó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al reducir el presupuesto y las becas en forma importante y despedir a científicos e investigadores por considerarlos cargas pesadas.

Para decirlo claro: fue un sexenio perdido.

Por eso fue ampliamente aplaudido el brinco que se dará del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología a Secretaría, como lo fueron también los nombramientos de los miembros del gabinete. Antes Sheinbaum Pardo ratificó como secretario de Hacienda a Rogerio Ramírez de la O.

Tal y como lo anunció, este jueves nombró a tres mujeres y tres hombres. El primero en nombrar y el único que hizo uso de la palabra fue Marcelo Ebrard, quien será el secretario de Economía. No es casualidad, fue el último en integrarse al equipo de campaña porque estaba renuente a la candidatura de la hoy presidenta electa y denunció la “cargada oficial” a su favor desde el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Le siguió Rosaura Ruiz, quien será la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente estará al frente de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena, en la SEMARNAT; Julio Berdegué, en Agricultura y Ernestina Godoy será la consejera Jurídica.

Por las declaraciones, los seis están trabajando en sus respectivas áreas antes de entrar en funciones el uno de octubre del año en curso.

Otro detalle, no menor, es que mostraron apertura a los medios de comunicación, contrario a la línea que trazó desde el inicio el gobierno actual, que tenían que pedir permiso para hacerlo o solo podían declarar en las conferencias mañaneras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background