Escrito por el junio 12, 2024

Dólar cierra en 18.56 pesos al mayoreo por temor a reforma judicial

La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo sobre México, ante los comentarios de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- La divisa mexicana en los mercados internacionales cerro el martes alrededor de 18.56 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.74% o 31.6 centavos respecto a la jornada anterior, para ubicarse en su peor nivel desde el 22 de marzo del año pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.

Por su parte, el dólar al menudeo cerró este martes en 19.01 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 1.55% o 29 centavos por arriba del cierre del lunes, para llegar también a su nivel más alto desde marzo de 2023, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.

La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo sobre México, ante los comentarios de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum que, hacen pensar que no se distanciará de la administración del presidente López Obrador, lo que eleva el riesgo de que su mandato sea visto como una extensión del actual, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

El lunes por la tarde la presidenta electa confirmó tras su reunión con el presidente López Obrador que llevará a cabo las reformas constitucionales y que la reforma al Poder Judicial estará entre las primeras a ser discutidas.

En su conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum destacó que los inversionistas no tienen por qué preocuparse con la reforma judicial, pues mencionó que muchos piensan que el actual Poder Judicial es corrupto, por lo que propondrá encuestar a los mexicanos.

El peso mexicano fue este martes la divisa más depreciada, entre los principales cruces frente al dólar. Además de la moneda nacional las divisas más depreciadas fueron: el peso colombiano con 1.27%, el florín húngaro con 0.83%, la corona checa con 0.62%, el zloty polaco con 0.59%, el dólar taiwanés con 0.47%, la corona noruega con 0.46% y el rublo ruso con 0.41%.

Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el shekel israelí con 1.16%, el rand sudafricano con 0.82%, el dólar neozelandés con 0.28%, el sol peruano con 0.21%, el ringgit de Malasia con 0.08%, la libra esterlina con 0.06% y la lira turca con 0.02%.

Sheinbaum tranquiliza a inversionistas: ‘Hay Estado de Derecho y certidumbre en México’

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, envió un nuevo mensaje para tranquilizar a los mercados y a los inversionistas que han reaccionado a las menciones sobre la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo a los inversionistas nacionales y extranjeros que “no tienen nada de que preocuparse” ante la discusión de la mencionada reforma.

“No tienen de qué preocuparse los inversionistas nacionales y extranjeros, México es un Estado libre y soberano donde hay Estado de derecho y certidumbre. Procuramos la justicia en todos los sentidos”, agregó la exjefa de Gobierno de la CDMX.

Claudia Sheinbaum agregó que la economía mexicana es ‘muy sólida’ y uno de los elementos es el fortalecimiento del mercado interno.

“Lo importante es que sepa quien va a invertir en México que hay certidumbre de la inversión en nuestro país, hay estabilidad social y política y en el marco del cumplimiento de las normas y con este intercambio comercial, la relocalización de empresas, eso va a continuar”, agregó.

La virtual presidenta electa agregó que propondrá que se realice una consulta para saber lo que opina la gente sobre el Poder Judicial y adelantó que en los mitines de la campaña se dio cuenta de que hay una percepción de corrupción en este ámbito.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum las realizó en una rueda de prensa luego de su reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, y el embajador de Estados Unidos eN México, Ken Salazar.

Claudia Sheinbaum se reunión con Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden

La relación comercial entre ambos países, seguridad, migración y entrada de armas de Estados Unidos a México fueron algunos de los temas que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, habló con Sherwood-Randall, asesora del presidente estadunidense, Joe Biden, en materia de seguridad.

En conferencia desde su casa de transición, en la colonia El Prado, alcaldía Iztapalapa, la morenista informó que la reunión con la comitiva del gobierno estadunidense, en la que participó también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, duró alrededor de una hora.

“Fue una primera reunión de intercambio, evidentemente reconociendo el momento que estamos viviendo, en donde está el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva evidentemente todas las relaciones con Estados Unidos”, explicó.

Aunque varias veces aseguró que fue “una plática informal” en la que no hubo acuerdos, pues ella aún no está en funciones, la calificó como “excelente” y “muy cordial, de mucha plática”.

También hablaron sobre la estrategia de seguridad que propuso en la campaña y su experiencia en su aplicación en la Ciudad de México. Mientras que los funcionarios estadunidenses le presentaron un documento relacionado con el tema migratorio entre ambos países, llamado “Auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria”.

La prensa le preguntó si abordaron los temas de la producción y consumo de fentanilo, la revisión del T-MEC, y el problema migratorio en la frontera entre ambos países, pero dijo que no. También negó que tenga planes de viajar a ese país en este periodo de transición.

Según la exjefa de gobierno de la CDMX, Elizabeth Sherwood-Randall la felicitó por ser la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales en México.

“Me felicitó por el triunfo en México y la importancia de que por primera vez haya una presidenta, no solamente en México, sino en todo Norteamérica”.

La morenista enfatizó:

Nuestro interés es seguir llevando esta relación a partir de este Entendimiento Bicentenario, que permite una relación de igualdad y de colaboración en ambos países”.

En el encuentro, detalló, estuvieron presentes el senador electo por la CDMX, Omar García Harfuch, y el coordinador del equipo de transición, Juan Ramón de la Fuente. La reunión fue a petición de la comitiva de EU, luego de que se encontraron con López Obrador.

Sheinbaum alista gira con AMLO por el norte del país

Sheinbaum confirma que viajará con AMLO por el país en vuelos comerciales y  carreteras

Claudia Sheinbaum anunció que este fin de semana acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por el norte del país, tras ganar la elección presidencial del pasado 2 de junio.

En conferencia de prensa, realizada en su oficina en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo aclaró que en su caso se trasladará en vuelos comerciales y ya por vía terrestre estará con el presidente López Obrador.

​»Ya estamos viendo cómo voy a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana y vamos a estar, si así lo permite la agenda acompañándolo los días que él salga para poder platicar sobre diferentes temas, en este caso va al norte del país, y lo acompañaré en aviones comerciales porque pues evidentemente yo no puedo usar de ninguna manera recursos públicos del gobierno federal.

«Lo estaré acompañando, eso sí, probablemente me invite a los recorridos en auto, entonces estamos viendo esa logística para ver cómo serían estos acompañamientos», aseveró.
Esta gira será la primera que harán de manera conjunta la próxima presidenta de México con el actual mandatario, por lo que los equipos de ambos se reunirán para detallar la logística de estos recorridos, puntualizó Claudia Sheinbaum.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background