Escrito por el junio 12, 2024

Declaran culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de EU, de 3 delitos graves

El hijo mayor de Joe Biden era adicto al crack cuando adquirió un revólver, según el veredicto del jurado

Delaware.- Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, fue encontrado hoy culpable de las tres acusaciones de haber mentido en la solicitud en la aplicación para la adquisición de un arma de fuego, lo que podría conllevar una pena de prisión de hasta 25 años.

Un jurado de 12 persona reunido en la corte de Wilmington, Delaware, el estado que representó su padre durante varias décadas en el Senado, determinó que Hunter cometió el delito de realizar falsas acusaciones para poder comprar el arma de fuego para uso personal en 2018.

Hunter, de 54 años, no mostró ninguna reacción emocional cuando el veredicto fue leído y se limitó a asentir con la cabeza, para después abrazar a cada uno de los miembros de su equipo legal, incluido el reconocido abogado criminalista Abbe Lowell. “Gracias”, les dijo.

Jill Biden, Primera dama de Estados Unidos y que no ha asistido algunas de las sesiones del proceso criminal que duró una semana, fue vista llegando a la sede del tribunal poco después de que fue leído el veredicto final. La familia presidencial ha evitado hacer declaraciones públicas sobre el tema, pero ha demostrado solidaridad con su hijo.

La prensa estadunidense reaccionó al veredicto:

https://twitter.com/Bubblebathgirl/status/1800548404097069494

La fiscalía especial había acusado a Hunter, de 54 años de hacer dos declaraciones falsas al completar la documentación para comprar el arma, afirmando que no era adicto ni consumía drogas ilegales. El hijo del presidente fue acusado además de posesión ilegal de esa arma durante 11 días como consumidor de drogas.

Hunter Biden fue durante años adictos al consumo de la droga conocida como “crack”, lo tanto la posesión de un arma de fuego es considerada ilegal bajo la ley estadunidense. Aunque inicialmente había llegado a un acuerdo con los fiscales para evitar ser enjuiciado, una magistrada echó abajo las negociaciones con el gobierno.

El hijo del presidente estadunidense será sentenciado en las próximas semanas y enfrenta una condena potencial de hasta 25 años de prisión, aunque la pena podría ser reducida debido a que se trata de la primera convicción criminal en su vida. Técnicamente, su padre podría darle un perdón presidencial.

Presidente descarta indultar a su hijo

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó que está orgulloso de su hijo Hunter y que aceptará la sentencia que reciba tras haber sido declarado culpable de los tres cargos que afrontaba por compra y posesión ilegal de un arma.

«Soy presidente, pero también padre. Jill y yo queremos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. (…) Nada cambiará eso», dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

Joe Biden emitió entonces un primer comunicado en el que le mostraba su apoyo y en una entrevista el pasado jueves con la cadena ABC News descartó ejercer su poder de indultarlo.

En su comunicado de este martes, se pronunció de nuevo en esa línea. «Aceptaré el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial mientras Hunter contempla una apelación. Jill y yo siempre hemos estado ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo», dijo.

Joe Biden nunca ocultó su orgullo por Hunter:

«Muchas familias que han tenido seres queridos luchando contra la adicción entienden el sentimiento de orgullo al ver a alguien a quien amas salir del otro lado y ser tan fuerte y resiliente en la recuperación», añadió el presidente en su nota.

¿Cómo fue el juicio?

Hunter Biden tomó las manos de su esposa cuando ella entró al tribunal, y la besó antes de sentarse en la mesa de la defensa. El juez convocó a los miembros del jurado en el tribunal antes de ordenarles que reanudaran sus deliberaciones.

La semana pasada, la fiscalía presentó los testimonios de la ex esposa y de varias ex novias de Hunter Biden, así como fotos donde aparece con parafernalia relacionada con las drogas y otras sórdidas pruebas, para demostrar que mintió cuando marcó la casilla del “no” en el formulario de la tienda de venta de armas donde se le preguntó si era “usuario ilícito de, o adicto a” las drogas.

Así llegó el acusado a la audiencia: 

“Él sabía que usaba drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas. Y sabía que era adicto a las drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas”, dijo al jurado el fiscal, Leo Wise, en sus alegatos finales, presentados el lunes.
La lucha de Hunter Biden con el abuso de sustancias tras la muerte en 2015 de su hermano Beau está bien documentada. Pero la defensa ha argumentado que no se consideraba un “adicto” cuando adquirió el arma.

El acusado no declaró durante la semana que duró el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

La primera dama, Jill Biden, asistió al juicio varios días. El presidente no se presentó pero dijo que él y su esposa estaban «orgullosos» de su hijo.

«Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza», dijo Biden en un comunicado.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer ex presidente en ser declarado culpable de delitos penales.

Con información de agencias AFP, AP y EFE.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background