Escrito por el mayo 29, 2024

NCS DIARIO/EDITORIAL

 

Ningún cabo suelto

HOY ES el último día de las campañas políticas en el Estado. Las candidatas y candidatos desde la semana pasada están en sus cierres en los distritos locales y en los municipios. Son eventos    para que el ánimo no caiga entre sus seguidores, para mostrar músculo y refrendar que están en la pelea.

Los que saben de estrategia indican que la mejor campaña es la que logra proyectar una idea y fijarla en la mente de los electores para que lleguen estimulados a las urnas, el proselitismo y el activismo que terminan hoy es un tramo importante, pero muchas veces tampoco resulta ser el definitivo para la victoria.

El domingo cuando los ciudadanos lleguen a las urnas quedarán atrás los eventos, los discursos, las encuestas y toda la parafernalia que hicieron los partidos, las coaliciones con sus candidatos y candidatas. Ahí en la casilla, donde el voto es libre, secreto y directo, será cada persona la que tenga esos segundos o minutos cruciales para definir quién gobernará por los próximos años.

El llamado más importante ahora es para esos ciudadanos, para los cientos de miles de hombres y mujeres campechanos, para que le den toda la importancia a su voto, para que no lo vendan, para que no lo desperdicien, para que no lo dejen de usar, porque en su voto, en el voto de todos, se tiene el poder más grande.

También hay que recordar todo lo que le costó al país para tener un sufragio efectivo, pero sin duda hoy lo es. Ahora si, la voluntad expresada masivamente a través del voto puede hacer caer a cualquiera, por imposible que parezca. Ese es el verdadero valor que hemos alcanzado con nuestra imperfecta democracia, que podemos elegir, que ya nadie puede decidir por nosotros, que tenemos esa fuerza y también la capacidad de movilizarnos a las urnas como una sociedad consciente de nuestra realidad.

Hoy terminan las campañas que le tocan a los partidos, pero el domingo nos tocará a los mexicanos y a los campechanos en particular, trazar el rumbo que queremos tomar de cara al futuro. Hay que estar a la altura.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background