Escrito por el mayo 28, 2024

Presenta Oposición en Corte demanda contra reforma de Afores

Diputados de Oposición presentaron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a las Afores

Presenta oposición acción de inconstitucionalidad contra reforma de  pensiones - 24 Horas

 

Ciudad de México.- Diputados de la oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad contra la reforma a las Afores, que permite al Gobierno disponer de los ahorros de los trabajadores para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

En conferencia de prensa, legisladores del PAN, PRI y PRD informaron que este martes a las 11:00 horas se registró la demanda y esperan la suspensión general de la norma, porque afecta a miles de personas.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, recordó que la reforma aprobada en abril pasado y publicada por el Gobierno en mayo dispone de manera automática de las cuentas inactivas de las Afores, a fin de crear un fondo de 40 mil millones de pesos para pagar en el futuro un complemento de pensión para otras personas.

«El Gobierno decidió quedarse con los recursos de las y los trabajadores de este país. Decidimos acudir a la acción de inconstitucionalidad.

«El día de hoy, con la firma de todos las y los diputados de los tres partidos, obviamente encabezados por mis compañeros coordinadores se presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nosotros esperamos un procedimiento rápido para evitar que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años», sostuvo Moreira.

Manifestó que se trata de «un saqueo» de las Afores, que se da de una «manera increíble», porque el Gobierno puede entrar a la cuenta personal de los trabajadores.

Presenta Oposición en Corte demanda contra reforma de Afores

Sin embargo, remarcó, esto significa que se está atentando contra la propiedad privada y el patrimonio privado.

Afirmó que eso significa un saqueo y se debe a que México «está quebrado» en sus finanzas públicas y por eso quieren disponer de 40 mil millones de pesos del dinero de los mexicanos.

Recordó que para el 2024 se pedirán 2 billones de pesos de deuda y para el 2025 se está considerando otro billón de pesos, lo que habla de la falta de recursos en el Gobierno.

«Por eso van sobre 40 mil millones de pesos, y no optaron por decirle a la gente, a los trabajadores que ahí está inactivo un patrimonio que es de ellos», indicó.

Jorge Romero, coordinador del PAN, señaló que la gente debe recordar que la mayoría impuso la reforma que le quita a las personas mayores de 70 años un dinero ahorrado para su retiro y que no han reclamado.

«Era un recurso privado que era tuyo, lo que hicieron fue quitártelo por decreto. La mayoría de Morena oficialista de la 4T, por más que lo quieran maquillar, por más que quieran decir que sigue de una manera individualizada, lo que hicieron fue, sin preguntarte, quitarte tu dinero. Y eso en este país es ilegal», precisó.

Aseveró que eso se llama confiscar bienes y algunos dirían que eso «robar» los bienes de la gente.

«A eso equivale, para todas las personas que tengan una cuenta corriente bancaria, es absoluta la equivalencia a que mañana te enteraras que el Gobierno sustrae tus ahorros de tu cuenta bancaria para llevársela a un fondo público sin tu consentimiento. Bueno, pues aquí y en China eso se llama confiscarte tus bienes», remarcó.

Sostuvo que ello es inconstitucional y que, si la mayoría impuso su reforma, la Oposición tiene las formas para promover la acción de inconstitucionalidad,

Se violan, dijo, los artículos 14, 16 y 22 de la Constitución.

Romero explicó que se viola el 14 constitucional el cual señala que nadie podrá ser privado de sus propiedades, sino mediante un juicio, y con dicha reforma se le priva a la gente de sus ahorros, por decreto, sin ningún juicio.

Agregó que se viola también el artículo 16 el cual refiere que nadie podrá ser molestado en su persona, en sus bienes, en sus posesiones, sino mediante acto de autoridad escrito que funda y motiva el procedimiento.

Con la reforma, precisó, a nadie se le notificó que retiraron su dinero.

Sobre el artículo 22 constitucional, Romero agregó que en México está prohibida la confiscación de los bienes, como son los ahorros para el retiro y la vivienda que pertenecen a los trabajadores o sus beneficiarios.

«Fueron los argumentos que nosotros estamos empleando en donde estamos absolutamente convencidos de que la Suprema Corte de Justicia habrá de fallar, no a favor de la oposición, sino de las miles de personas que quizá ni siquiera saben que les acaban de sustraer sus recursos», mencionó.

Añadió que, además, la reforma no tiene reglas de operación y no hay certeza del manejo individualizado del dinero que se va a disponer, porque se destinará a un fondo solidario.

Romero Herrera señaló que se pidió la suspensión de la reforma, aunque la acción de inconstitucionalidad no lo considera.

Sin embargo, mencionó, existe el precedente de que la Corte canceló la disposición del Gobierno de los fideicomisos de la reserva laboral del Poder Judicial.

La vicecoordinadora de diputados del PRD, Elizabeth Pérez, añadió que la acción de inconstitucionalidad busca defender al patrimonio de los trabajadores formado durante muchos años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background