Escrito por el mayo 28, 2024

México solicita intervenir en caso vs Israel para prevenir y castigar el genocidio en Gaza

Sudáfrica demandó a Israel en la corte de La Haya por el presunto genocidio cometido contra el pueblo palestino

Estados Unidos.- El gobierno mexicano ha presentado una solicitud formal para participar en los procedimientos relacionados con el caso contra Israel para utilizar la convención para prevenir y castigar le genocidio iniciado el año pasado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia tras la avanzada militar israelí por la incursión violenta de Hamás el 7 de octubre.

Según el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, cualquier país que forme parte de alguna convención puede participar en los procedimientos que se lleven a cabo dentro de ella, como ocurre con México en la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio.

Según detalló México a través de su solicitud ante la CIJ: “busca intervenir para proveer su punto de vista en la construcción potencial del contenido en las provisiones de la convención relacionadas con el caso.”

En su solicitud, México establece su postura con respecto a que, por ejemplo, como parte de las violaciones a la convención contra el genocidio, se encuentra la destrucción de bienes culturales y el impedimento al acceso de ayuda humanitaria al causar de forma directa inanición.

Así como México, Nicaragua, Colombia y Libia también han solicitado ser partes del caso. El 26 de enero, como parte de la solicitud de medidas provisionales por parte de Sudáfrica, la CIJ ordenó “tomar todas las medidas posibles” para prevenir actos relacionados con genocidio durante sus acciones militares contra Hamás en Gaza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background