Escrito por el mayo 28, 2024

Biden será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata de forma virtual antes de la convención

Es un paso inusual, ya que los candidatos a la Presidencia de ambos partidos suelen ser nominados oficialmente el último día de sus convenciones

Biden será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata de  forma virtual antes de la convención

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será nominado oficialmente como candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre de manera virtual antes de la convención de esa fuerza política en agosto, confirmaron a EFE fuentes del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un paso inusual, ya que los candidatos a la Presidencia de ambos partidos suelen ser nominados oficialmente el último día de sus convenciones, en una gran fiesta en la que caen del techo del recinto una incesante lluvia de globos y confeti.

El cambio responde a dificultades con los plazos electorales de Ohio, donde los partidos deben inscribir a sus candidatos presidenciales antes del 7 de agosto para asegurar su presencia en las papeletas el día de los comicios.

El problema es que la convención demócrata, escenario habitual para la nominación oficial del aspirante, está prevista entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago (Illinois), por lo que Biden no llegaría a tiempo para inscribirse como candidato en Ohio y quedaría excluido de las elecciones en ese estado.

A diferencia de Biden, el ex presidente Donald Trump no enfrenta ese obstáculo, ya que la cita donde será proclamado candidato republicano se celebra en Milwaukee (Wisconsin) del 15 al 18 de julio, con margen suficiente para cumplir con el plazo de inscripción en Ohio antes del 7 de agosto.

Con el objetivo de resolver el embrollo, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, anunció este martes en un comunicado remitido a EFE que su partido nominará a Biden como candidato antes del 7 de agosto para asegurarse de que puede figurar en las papeletas de los 50 estados de Estados Unidos, incluido Ohio.

Harrison criticó el «descarado desprecio» que, en su opinión, han mostrado los republicanos de Ohio, que han usado su mayoría en el parlamento estatal para vincular el cambio de la fecha límite del 7 de agosto a otras medidas a las que se oponen los demócratas, por lo que tienen pocas probabilidades de prosperar.

«Mediante una votación virtual, nos aseguraremos de que los republicanos no pueden socavar nuestra democracia por incompetencia o triquiñuelas y de que los vecinos de Ohio pueden ejercer su derecho a votar por el candidato presidencial que prefieran», señaló Harrison.

De esa forma, el siguiente paso será que un comité del DNC encargado de establecer las normas del partido se reúna el 4 de junio para proponer formalmente esos cambios para proclamar a Biden y Kamala Harris como candidatos oficiales a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Ese comité fijará también la fecha en la que se producirá la nominación virtual de ambos.

La convención demócrata de Chicago, donde se espera que Biden dé un discurso para aceptar oficialmente su candidatura, servirá para medir el nivel de entusiasmo que su candidatura despierta dentro del propio partido, así como su capacidad para movilizar a distintos grupos de votantes de cara a las elecciones de noviembre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background