Escrito por el mayo 27, 2024

¿Declinaciones ponen en riesgo a MC? La mayoría de la “desbandada” es del partido naranja

A menos de una semana para las elecciones se siguen registrando declinaciones de candidatos, candidatas y hasta liderazgos. La mayoría son del partido naranja

Ciudad de México (Radio Fórmula).- Faltan seis días para las elecciones del próximo 2 de junio y aunque las campañas electorales concluyen este miércoles, aún hay candidatos y candidatas, así como militantes, que siguen declinando por otros partidos. La mayoría son de Movimiento Ciudadano (MC), partido político que se ha presentado como la tercera alternativa a nivel municipal, estatal y federal.

Los últimos fueron Adrián Chávez, candidato a la alcaldía de Xochimilco con MC, y Jazmín López, candidata a la gubernatura de Yucatán con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Chávez anunció su declinación por Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con el PAN, PRI y PRD, este lunes durante un evento del abanderado de la oposición. El exportero del América dijo que se sumaba al equipo del panista para construir un “Xochimilco sólido”.

Mientras que Jazmín López, mejor conocida como Tina Tuyub, declinó por Joaquín Díaz Mena, mejor conocido como “Huacho”, candidato de Morena, y por Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia de la República.

Tina Tuyub declaró durante un evento de campaña que se realizó en Mérida, Yucatán, el pasado 26 de mayo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “líder histórico”. También pidió a sus seguidores y a los militantes del Sol Azteca votar por “Huacho” Díaz y por la 4T.

Una de las declinaciones más polémicas fue la de Esther Mejía Tete, quien era abanderada de MC para la alcaldía Álvaro Obregón. La candidata anunció que se sumaba al equipo de Clara Brugada, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y al de Sheinbaum.

La declinación de Mejía Tete causó controversia porque lo anunció el pasado 20 de mayo durante el debate entre los candidatos a la alcaldía. MC se deslindó de la candidata y señaló que había pedido su baja desde el 5 de mayo; mientras que la aspirante acusó al partido de violencia política de género.

¿Qué otras declinaciones de MC se han registrado?

El pasado 22 de mayo, Santiago Taboada dio la bienvenida y agradeció el apoyo de los liderazgos de Morena, del Partido del Trabajo y de MC que se sumaron a su proyecto. Además, resaltó que quienes se sumaron van a fortalecer el proyecto.

Lo mismo sucedió con Clara Brugada, quien cuatro días antes agradeció a los líderes de MC de Tlalpan que declinaron por Morena. La candidata de la 4T dijo que dejaban a un lado los tenis “fosfo” para ponerse los “guinda de la transformación”.

Al respecto, Salomón Chertorivski, candidato del partido naranja a la Jefatura de Gobierno de la capital, aseguró el domingo pasado estar contento con las declinaciones de integrantes de MC por sus contrincantes.

“Que se vayan los rateros, que se vayan los que no creen que las cosas pueden ser mejor, que se vayan a otro lado los débiles de carácter, que se van por unos pesos en lugar de defender los principios y las causas”, destacó.

Y es que la mayoría de los candidatos, candidatas y liderazgos que han declinado, hasta ahora, son de Movimiento Ciudadano. La desbandada del partido naranja continúa a menos de una semana de que se realicen las elecciones de este 2024 y pone en riesgo a la fuerza política como una opción diferente a los partidos tradicionales.

Reportan ataque armado contra 5 integrantes de MC en Jiménez, Tamaulipas

Tamaulipas. La Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó que esta tarde civiles armados atacaron a integrantes de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Jiménez, de los cuales resultaron lesionadas cinco personas.

En una primera información, la Vocería de Seguridad informó que las autoridades atendían a personas que resultaron lesionadas por arma de fuego, en la carretera Victoria a Matamoros, por la entrada al municipio de Jiménez.

“Tras agresión por civiles armados a bordo de una camioneta”, añadió el texto oficial.

En un reporte posterior de la misma Vocería de Seguridad se indica lo siguiente: “Se confirman 5 lesionados integrantes del partido Movimiento Ciudadano. Más información en proceso”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background