Escrito por NCS Diario el mayo 26, 2024
NCS DIARIO/GENTE
Manuel Lanz Cárdenas, ícono de Campeche
Tomás Arnabar Gunam
Del Lic. Manuel Lanz Cárdenas casi nadie conoce su escondida faceta de compositor de canciones (tiene más de 200 de su autoría, con el hándicap de que es conforma a base de chiflidos). Todavía añoramos “Un hermoso domingo en Septiembre” que don Manolo musicalizó y creó las canciones. Recuerdo que intervinieron en ella Charles Cruz, Maruja del Río, Rosa María Lara, Manuel Dodero, Abelardo Carrillo Zavala, Carolina Azcárraga, Esperanza Burad, mis sobrinos Pelón (Manuel) y Capullo Sosa, Humberto Puerto, Fidel Farías, Enrique Carrillo, Damaris Sandoval, Gustavo Ortiz, Laura González, Perico Cuevas, Rodolfo Bernés, Pipo Casanova, “Los Arteaga” y “La Romanza Campeche”. (Perdón si olvidamos a alguien, pero la degeneración de las células cerebrales no se nos detiene).
Ojalá que algún día se pueda volver a montar esta obra que tanto prestigio le dio culturalmente en esa época a Campeche.
Y el 7 de agosto de 2023 fue puesta en escena en el Teatro de la Ciudad ¡¡¡Vámonos a Campeche!!!, que es una recopilación costumbrista efectuada por el creador e impulsor de nuestro folklore, el Lic. Manuel Lanz Cárdenas, que recibió de parte del Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Campeche un merecido reconocimiento por esa gran labor de rescatar nuestras atávicas tradiciones campechanas. (La única ocasión que se había presentado esta suite campechana fue en 1970).
Esta función de gala fue el marco para homenajear a los integrantes del primer Ballet Folklórico del Gobierno del Estado que se creó en 1968, y entregarles merecidos reconocimientos también al Sr. Álvaro Ortiz Baeza, por su labor en la realización de los primeros arreglos musicales del folklore campechano, y a mi sobrina Capullo Sosa Illescas por haber sido la iniciadora en la enseñanza de las danzas folklóricas en Campeche.
Recordamos que, entre otras, don Manolo ha recibido MEDALLA “MARCELO TORREBLANCA” otorgada por el lnstituto Nacional de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana en la ciudad de Gómez Palacios, Durango, el 16 de julio de 2008; y el Instituto Nacional de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, adoptó el nombre de “Manuel Lanz Cárdenas” para su XXXI Congreso Nacional celebrado en la ciudad de Campeche el 14 Julio de 2002.
Con don Manolo Lanz Cárdenas, aparte de algunas investigaciones históricas en las que trabajamos juntos para conferencias y/o diversos artículos de revistas o periódicos, hicimos dos libros: En el 2020 “Un ilustre campechano. El arquitecto e ingeniero Emilio Dondé Preciat”, y “Campechanos electos como Diputados constituyentes 1916-1917” en el 2017, editado con el apoyo de don Abelardo Carrillo Zavala.
En esta última obra tuvimos el privilegio que escribiera el prólogo el eximio jurista -amigo de don Manolo- y Doctor en Derecho Diego Valadés Ríos, quien ingresó a El Colegio Nacional el 12 de febrero de 2007, y ha publicado más de 352 artículos en revistas y capítulos en libros, 20 libros de autoría única, 7 en coautoría; y 53 coordinados o editados. Ha sido director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ministro de la Suprema Corte de Justicia. Procurador General de la República. Investigador Emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Premio Nacional de Jurisprudencia 2015, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y ha recibido siete Doctorados honoris causa.
——————–
“Palabras iniciales
Manuel Lanz Cárdenas es un símbolo de la cultura campechana. Inteligente, culto, ameno, su conversación y su prosa son siempre un deleite. Quienes tenemos el privilegio de tratarlo sabemos bien que con él se pueden pasar horas de tertulia que, por largas que sean, transcurren de manera ligera, placentera y, sobre todo, instructiva.
No es menor la satisfacción que produce la lectura de sus textos.
Su versatilidad lo ha llevado a la literatura, la historia, la crónica y la composición musical. Por esto, y por su actividad académica, ha recibido múltiples reconocimientos. Ahora, Manuel Lanz Cárdenas y Tomás Arnábar Gunam, otro distinguido intelectual campechano, autor asimismo de numerosas obras, se han asociado para ofrecernos una investigación de gran utilidad.
Campeche es la cuna de juristas eminentes. Uno de ellos Jorge Carpizo. Dejó una obra fundamental para el constitucionalismo mexicano: “La Constitución mexicana de 1917”, que habiendo sido su tesis de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha convertido en un auténtico clásico de nuestras letras jurídicas.
Como una nueva contribución al estudio de la Carta de Querétaro, los maestros Lanz Cárdenas y Arnábar Gunam aportan otro capítulo al conocimiento de nuestra centenaria Constitución. Gracias a la esmerada investigación documental y hemerográfica que llevaron a cabo, nos presentan un texto que se hacía necesario.
En esta obra, “Campechanos electos diputados constituyentes, 1916-1917”, encontramos los apuntes biográficos de los siete campechanos que participaron en la elaboración de un texto constitucional paradigmático. Además de sus propios hallazgos, los autores destacan los análisis y conceptos de insignes juristas, como Jorge Carpizo y Alberto Trueba Urbina, otro prócer campechano del Derecho, así como de Néstor de Buen Lozano. Los tres son reconocidas figuras del Derecho público mexicano…”
“Palabras iniciales
“…La cultura campechana ha enriquecido la cultura nacional, pero hacía falta una obra que permitiera conocer en detalle también lo que sus ciudadanos hicieron por el constitucionalismo mexicano, en especial a través de su actuación en el Constituyente revolucionarlo de 1917.
Apenas siete de las Constituciones vigentes en el mundo son anteriores a la mexicana: Reino Unido (1689), Estados Unidos (1789), Noruega (1814), Países Bajos (1815), Bélgica (1831), Canadá (1867) y Luxemburgo (1868). De ellas, seis corresponden a monarquías. En otras palabras, la mexicana es la segunda Constitución republicana en vigor más antigua del planeta.
Haber participado en la elaboración de la Carta de Querétaro es, por consiguiente, un hecho histórico de la mayor trascendencia en el ámbito jurídico. Hasta ahora la presencia de los constituyentes campechanos no había sido objeto de estudio, por lo que el acucioso trabajo llevado a cabo por los autores de esta obra corresponde a una página relevante de la historia local y de la historia nacional.
Sólo un gran respeto por el pasado y un gran amor por la cultura propia podían inspirar la realización de un trabajo como el que tiene en sus manos el lector. La lectura de las páginas que siguen ilustra acerca de un grandioso movimiento revolucionario que dejó como legado una Constitución que sigue renovándose. El vigoroso impulso que doscientos diecinueve diputados constituyentes imprimieron al país, sirvió para que millones de mexicanos superaran el estado de explotación en el que se encontraban, y fue la base para dejar atrás años de analfabetismo e insalubridad.
México afronta hoy nuevos desafíos. En varios aspectos ha habido retrocesos en relación con los avances que se habían alcanzado gracias al impulso de la Constitución de 1917. Padecemos los grandes y graves problemas de la violencia, la corrupción, la impunidad y la inequidad social. Por eso es oportuno volver la mirada atrás y verificar que hace cien años hubo un puñado de mexicanos que pusieron su inteligencia y su voluntad al servicio de los ideales colectivos de libertad, justicia y bienestar. Entre ellos figuraron varios ciudadanos de Campeche, que contribuyeron a hacer posible lo que la Revolución había iniciado.
Agradezco a los autores haberme dado la oportunidad de disfrutar la ilustrativa lectura de esta obra. Con estas breves líneas les ofrezco mi reconocimiento por su valioso y fructífero esfuerzo.
Quienes lean este volumen se sentirán orgullosos de pertenecer a una comunidad que estuvo muy bien representada en Querétaro.
Diego Valadés
Ciudad Universitaria, Julio de 2017…”
LIC. MANUEL LANZ CARDENAS
Escritor, historiador, cronista, compositor, costumbrista y folclorista con cátedra simultánea en la UNAM, IBEROAMERICANA, LA SALLE, ANAHUAC y ENEP ACATLAN. Introductor de Dinámica Social en Administración de Empresas y Régimen Legal de las Comunicaciones en Periodismo.
Entre otros: miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; en espera de la Academia Mexicana de la Lengua; Socio de la Academia Nacional de Historia y colaborador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Literarios de la UAC. Con postgrados honoríficos (circunstanciados no académicos), Maestría en Sociología. UNAM (1973) empírico con firma reconocida en la Facultad de Filosofía y Letras, por haber terminado y autorizado el Seminario impartido en sustitución del Maestro Dr. Juan Pérez Abreu de la Torre. Maestría Antropología social, diploma expedido por el Instituto de Estudios Superiores del Estado de México (1974) para autorizar personería como Coordinador General de Propedéutica de las 82 Escuelas Preparatorias del Valle de México. Doctorado en Ciencias Sociales (HC) del INAH (1976) avalando la Jefatura de la Comisión lnterdisciplinaria del Censo de la Selva Lacandona.
TÍTULOS PUBLICADOS Y LIBROS EDITADOS:
Dos comedias musicales: “Domingo en Septiembre” y “Mira como bailo»; Campeche “Pensamiento y Acción» en los cambios sociales de México, y la Revista musical “Vámonos a Campeche”. Catálogo campechano de próceres civiles y militares: juristas, científicos, educadores y literatos. patriotas, estadistas, legisladores, repúblicos y diplomáticos; Reproductor Universitario “El Carnaval»; Autenticidad del género “Gatuno” como padre del Jarabe Nacional; Usos, costumbres y tradiciones que aún subsisten; “Calendario de Fiestas que nos son propias (Siglos XVIII y XIX)”; “El Voltejeo no es La Fiesta del Palmar”; “Galería de personajes típicos”; “Las grandes procesiones: REYES, CORPUS y SANTO ENTIERRO”; “La plazoleta de los murmullos o platicadores de la Puerta de Tierra”; “Aportaciones de Campeche a la Cultura universal”.
La cucaracha se cantó y bailó en Campeche cien años antes de 1910; “El Jarabe Criollo y La Zarabanda son los números más fuertes del Sarao tradicional”; “El Cañonazo”, “Libreto turístico. Puerta de Mar”; “Joaquín Clausell y Gabriel González Mier “protomártires de la Revolución”; “Compendio de Cocina Antigua; La gastronomía regional y sus nombres derivados”; “La Guaranducha” (historia, partituras y libretos); Guiones con la música del folclor campechano; “Campeche Legendario” (5 títulos con 25 relatos); “El Cux de Lerma; Las vaquerías (carnavales o quermeses) de los pueblos”; “Historia del traje típico de la campechana”; “Primer Obispado de Nuestra Señora de las Angustias de Yucatán (Tits. I y ll); El Reproductor Campechano -3a. Época-.
“Campeche lustre de V siglos en un Milenio” Libros de Historia I y ll; “Campeche y sus Fiestas Tradicionales”, “Vaquería, Cux y Sarao” l, ll, lll y IV; “Terminología Mexicana; La gastronomía en el contexto de la cultura de México”; “Campeche y sus fiestas: Él Jarabe Gatuno y El Pichito amoroso”; “El universo del arroz”; “Brincan del mar a la mesa”; “13 a la mesa: una costumbre inédita”; “Diccionario Terminológico. Fiestas, Danzas y Bailes de México”; “El Chocolate: sus orígenes y elaboración en el mundo”; “De la fruta al confite: Manual de lndustria casera”; “Libro del Chicharrón: Un Culto Popular”; “Solsticio de lnvierno. Como se festeja la navidad y el año nuevo”;” José María Lanz y Zaldívar. Sabio matemático nacido en Campeche”; “Gral. Alejandro García Marcin. Héroe de la Segunda lndependencia de México”.
MEDALLERO
MEDALLA CONMEMORATIVA Y CORDON AL MERITO REVOLUCIONARIO impuesta por el lnstituto Nacional de la Juventud mexicana el 5 de febrero de 1965 en la Ciudad de México, D. F.; El lnstituto Autónomo del Estado de México concede y certifica el uso de la MEDALLA DE ORO máxima presea “Primus Inter Magister” otorgada en mayo de 1973 en la ciudad de Toluca, Edo. de México; MEDALLA CONMEMORATIVA 1821-1945 y PLIEGO AL MERITO otorgados en julio de 1975 como coordinador de Propedéutica por la Asociación de las 82 Escuelas Preparatorias del Valle de México en la ciudad de Tlalnepantla, Edo. de Mex.; MEDALLA SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, otorgada por el H. Ayuntamiento de Campeche, el 4 de octubre de 1989; MEDALLA DE ORO “JUAN PABLO II Y DIVISA DOBLA VATICANA EN GRADO DE GASTRONOMÍA otorgada por Justo Mulior, Nuncio Apostólico en México, en la ciudad de Campeche el 13 agosto de 1999; MEDALLA “GUlLLERMO GONZALEZ GALERA” otorgada por el Instituto Campechano en la ciudad de Campeche el 7 de febrero de 2002; EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA DANZA MEXICANA adopta el nombre de “Manuel Lanz Cárdenas” para su XXXI Congreso Nacional celebrado en la ciudad de Campeche el 14 Julio de 2002; MEDALLA DE ORO COMO JURISTA Y HUMANISTA, otorgada por el Tribunal Superior de Justicia, Colegio de Notarios, Barra de Licenciados en Derecho, el Foro Coordinador de Abogados y la Asociación de Abogados, en la ciudad de Campeche el 12 de julio de 2003; MEDALLA “MARCELO TORREBLANCA” otorgada por el lnstituto Nacional de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana en la ciudad de Gómez Palacios, Durango, el 16 de julio de 2008; PREMIO UNIVERSITARIO DE CULTURA (Medalla y Pergamino) otorgado con motivo del 50° Aniversario de la Universidad Autónoma de Campeche el 30 de julio de 2015. Reconocimiento por su aporte al rescate de nuestras raíces históricas. 7 de agosto de 2023. PREMIO JUSTO SIERRA MENDEZ otorgado el 8 de mayo de 2024