Escrito por el mayo 23, 2024

INE ha recibido 76 mil votos desde el extranjero

Tras una revisión de 39 mil solicitudes que presentaban irregularidades, el INE declaró como no procedentes a 3 mil 369 registros de personas que no podrán votar el 2 de junio

Realiza INE escrutinio y cómputo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero - Central Electoral

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral anunció que se han recibido 76 mil 193 votos realizados desde el extranjero mediante la modalidad del sufragio postal o el voto por internet.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo detalló que, por la modalidad del internet, el instituto ha captado 45 mil 681 votos, lo que representa un avance de 30.06 por ciento del total de boletas que se usarán mediante esta vía.

Además, indicó que por el correo postal se han ingresado 30 mil 512 sufragios que equivalen a un 54 por ciento de avance en esta modalidad.

El consejero añadió que con las revisiones a casos irregulares y las adhesiones correspondientes, la Lista Nominal de Electores en el extranjero está conformada por 223 mil 961 paisanos que están en posibilidad de votar hasta el próximo 2 de junio.

De ese total, el 25 por ciento lo harán por el sistema postal, otro 7 por ciento lo hará de manera presencial en los 23 consulados instalados en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, mientras que el restante 68 por ciento lo hará mediante la modalidad del voto por internet.

En su participación, la Consejera Carla Humphrey indicó que dichos números representan una cifra histórica, aunque todavía queda mucho por hacer para motivar a la totalidad de los 1.5 millones de paisanos que están credencializados en la actualidad.

Conferencia de prensa sobre voto en el extranjero

Además, la consejera recordó que, en cada uno de los consulados autorizados para votar, habrá mil 500 boletas adicionales para que los paisanos que no se registraron previamente puedan ir el mismo día de la elección presidencial.

Sobre el análisis de 39 mil 724 solicitudes de integración a la Lista Nominal que se habían catalogado con algún tipo de irregularidad, el INE informó que reincorporaron vía adenda a 36 mil 573 personas en las listas para votar y que 3 mil 369 casos fueron imposibilitados para ejercer su voto por presentar inconsistencias importantes.

“Se declararon en total como no procedentes 3369 registros, este es el resultado final de la verificación y del análisis de esta Lista Nominal de Electores en el extranjero; esto, sumados a los registros que inicialmente se habían aclarado procedentes, da un total de 223 mil 961”, explicó Arturo Castillo.

Entre las razones más comunes para impedir la posibilidad de voto, se encuentran los trámites que no fueron aclarados por el ciudadano, la entrega de comprobantes de domicilio que no coincidieran con la base de datos o que estuvieran alterados o que la firma fuera extraída de fotografías.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background