Escrito por el mayo 23, 2024

INE tendrá ‘bunker’ para conteo rápido: sólo 41 personas tendrá acceso al lugar

Solo la consejera presidente del INE y los presidentes de los institutos de gobiernos estatales tendrán información bajo candados y cuentas de correo especificas

Avala INE asumir de forma parcial el Conteo Rápido en la elección de 8  gubernaturas y la Ciudad de México - Central Electoral

Ciudad de México.- Solo un grupo de 41 personas tendrá acceso al lugar definido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para procesar la información del Conteo Rápido.

El acuerdo aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores, detalla que para evitar riesgos y filtraciones solo la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, y los presidentes de los institutos donde se disputan gobiernos estatales tendrán información bajo candados y cuentas de correo especificas.

Será en el propio estacionamiento del órgano electoral donde se instale este ‘cuarto de información’, el cual solo se abrirá tres horas antes de la hora en la que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido decida ingresar.

Entre el personal autorizado están los 11 miembros del Comité y su secretario técnico, 13 asesores, el coordinador de campo, cuatro personas de soporte y seguridad informática, cuatro más para el sistema cartográfico y el sistema de reportes automatizado.

En el área no se podrán ingresar teléfonos celulares, estará resguardado por personal del Instituto, y la red de internet será la propia del órgano pues está blindada contra hackeos, la única línea telefónica estará conectada para reportar rezagos.

El Conteo Rápido tomará la muestra de 7 mil 500 casillas para medir la tendencia de la elección de la Presidencia de la República,4 mil 620 para Diputados, y de los nueve gobiernos en disputa con mustras entre 200 y 600 actas.

Alguno de los riesgos admitidos por la Dirección del Registro Federal de Electores son apagones prolongados y la calidad de internet que tengan los capacitadores electorales.

Independiente de la información que vaya procesándose, serán los expertos quienes tomen la decisión de mandar el resultado la cual podría ser concluyente o no.

El Conte Rápido muestra tendencias de los resultados del próximo 2 de junio, en ocasiones anteriores, su resultado se da a conocer ese mismo día por la noche.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background