Escrito por NCS Diario el mayo 21, 2024
NCS DIARIO/OPINÓN
La delgada línea
Caín y Abel
Llegaron por caminos paralelos al mismo destino.
José Luis era de los cuadros más aventajados en Morena de un grupo político conformado por Aníbal Ostoa Ortega. A quienes ya sabían de su cercanía y la confianza que se iba ganando en el círculo político de Layda Sansores en Campeche, no los sorprendió cuando en el 2018, ante el tsunami de López Obrador que arrastró un caudal de votos para su movimiento en todo el país y en Campeche les dio un número importante de curules en el Congreso local.
José Luis entró como diputado plurinominal y fue designado como coordinador de la bancada morenista. En esa posición obtuvo recursos económicos y políticos que aprovechó para obtener la candidatura a diputado federal y de acuerdo a lo que reveló la gobernadora Layda Sansores en su Martes del Jaguar, el moreno pactó con Alito para derrotar a la candidata del PRI, Ana Martha Escalante Castillo, a cambio de ser su informante infiltrado en la campaña de Layda.
A pesar de las revelaciones en su contra y un «veto» de facto de la gobernadora, no fue expulsado, e incluso en la interna de las «corcholatas» encontró chamba, primero en la precampaña de Marcelo Ebrard y después se coló a la de Adán Augusto. Ninguno quedó, Claudia Sheinbaum Pardo resultó la ungida, la amiga de sus enemigos y ahí prácticamente se sabía que sus días en el morenismo y prácticamente de su carrera política en la 4T estarían contados.
Pero la política y la vida son impredecibles, a veces nada cuadra y de repente sin esperarlos los astros se alinean y así le ocurrió a José Luis después del fallido operativo del penal de Kobén. Olfateó a su presa y se lanzó, se convirtió en el representante, vocero, opinador, influencer y reportero oficial del movimiento de los policías inconformes. Se acercó a los disidentes usando todavía las siglas de MORENA, pero desde hace un par de semanas en sus redes sociales ya hizo público su agradecimiento y predilección por Eliseo Fernández Montufar y Movimiento Ciudadano, aunque aún no ha renunciado oficialmente al partido de AMLO ni se ha inscrito a la franquicia naranja.
Pedro había intentado en la iniciativa privada, vendió entre otros productos de belleza. Pero el momento en el que se dio a conocer y le cambió la vida, fue aquel día de la campaña de 2015. Cuando Layda Sansores irrumpió en una oficina asegurando que ahí adentro estaban las pruebas del fraude y los mapaches de Alito. Pedro abrazó, mejor dicho, se aferró con toda su fuerza a esos documentos y no hubo poder que le pudiera arrebatar aquellas carpetas y folders. Unos meses después, ya con Alito instalado como gobernador iniciaría, al calor de su gran amigo Christian, su meteórica carrera en la administración pública: delegaciones federales y Secretarías del Estado, no había esfera de gobierno, dependencia ni presupuesto que no estuviera a su alcance.
Su momento cumbre, sin embargo, no llegó con Alito sino con Aysa, cuando el exgobernador paliceño fue designado sustituto, Pedro se instaló en la Secretaría de Gobierno. Recursos y poder como nunca imaginó. En todas esas posiciones ayudó a Eliseo, quien a pesar de estar peleado con Alito a Pedro nunca lo desconoció ni lo dejó de alabar. Su cercanía era pública y conocida. Por sus acciones incluso se llegó a sospechar, algunos lo aseguraban, que en aquel 2021 el grupo de Moreno Cárdenas no tenía uno sino dos candidaturas a la gubernatura.
Pedro fue blindado con una diputación federal pluri, aunque como coordinador de la alianza del PAN – PRI – PRD hace tres años, pocos candidatos hay que no se quejaron en la campaña de que nada llegaba a tiempo, ni en efectivo ni en especie. La queja llegó hasta lo más alto y la sospecha de que los recursos de la alianza se compartían con la campaña de Eliseo y Biby. Fue el año pasado cuando todos los puntos cuadraron y todas las sospechas se confirmaron, Pedro por fin se abrió, cambio de colores, se quitó el tricolor y se vistió de naranja. Al igual que con José Luis en Morena, Pedro en el PRI fue llamado traidor de traidores. Hoy ocupa la primera posición de las candidaturas plurinominales de MC al Congreso del Estado.
Caín y Abel hoy cantan al son de Yawi y bailan la de Máynez Presidente.