Escrito por el mayo 16, 2024

Argentina aumenta niveles de pobreza: Reporta un alza al 48.9%

29.4 millones de argentinos viven en situación de pobreza, de acuerdo con un informe de una Universidad de Buenos Aires

Aumenta pobreza en 19 estados del país: Coneval

Buenos Aires.- Los niveles de pobreza en Argentina aumentaron al 48.9 por ciento de la población entre noviembre y abril pasado, llegando a las 29.4 millones de personas, de acuerdo con un informe de la Universidad Torcuato Di Tella, de Buenos Aires, publicado este miércoles 15 de mayo.

El costo de la canasta básica total promedio en la región de Buenos Aires y su periferia fue en ese período de 203.642 pesos (alrededor de 229 dólares) por adulto, con un aumento interanual del 265.3 por ciento y siendo que el ingreso total familiar aumentó durante ese período un 196.1 por ciento, según el informe.

El promedio delinea una tasa de pobreza de 45.2 por ciento para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, del 51.8 por ciento para el primer trimestre de 2024 y del 48 por ciento para abril de 2024.

Los números surgen en medio de una caída del poder adquisitivo, donde los salarios acumularon un alza del 45.5 por ciento durante el primer trimestre del año, frente a una inflación acumulada del 51.6 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con datos oficiales.

Las últimas mediciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de diciembre pasado, indican que en el segundo semestre de 2023 la pobreza llegó al 41.7 por ciento de la población que no logra cubrir gastos de la canasta básica, mientras que la indigencia alcanzó el 11.9 por ciento.

Incluso, las subidas registradas en abril destacan la de vivienda y servicio (35.6 por ciento), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad, y la de comunicación (14.2 por ciento), así como por aumento en los servicios de telefonía e internet.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 6 por ciento en relación con marzo y el 293 por ciento en términos interanuales.

De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer cuatrimestre del año del año un alza del 65 por ciento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background