Escrito por NCS Diario el mayo 15, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
Liquidado el incendio forestal en Chanchén
En lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2024 se han registrado 14 siniestros que se han atendido oportunamente.
El día 13 de mayo, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes declaró como liquidado el incendio forestal en Chanchén, Hopelchén, donde se registra una afectación preliminar de 560 hectáreas.
En cuanto al complejo de incendios Xmejía – Mesapich – Xnohá, y el incendio en Pixoyal, el EEMI enfoca todos los esfuerzos de las diferentes instituciones que lo integran para lograr su contención.
El incendio en Xmejía reporta un avance del 60% de control y 50% de liquidación en las 500 hectáreas afectadas, donde 22 combatientes de Hopelchén y CONAFOR, realizan brechas corta fuego, reconocimiento y vigilancia continuas en 1,955 metros.
En el caso del incendio que se ubica en Mesapich, Hopelchén, donde 16 combatientes de CONAFOR y Champotón realizan actividades de contención en 4.5km en brechas cortafuego. Este incendio cuenta con 3 frentes activos que son atendidos por diferentes brigadas para evitar que siga creciendo la afectación que actualmente registra mil hectáreas; al momento se cuenta con el 60% de control y 40% de liquidación.
En el caso del incendio en el paraje Xnohá, participan 36 brigadistas de SEMABICCE, CONAFOR, SEDENA y Guardia Nacional, quienes están realizando labores de vigilancia, seguimiento y contención en 4.9km de brechas cortafuego, donde han sido afectadas 650 hectáreas y se cuenta con el 85% de control y 80% de liquidación.
En cuanto al incendio registrado en Pixoyal, Champotón, se cuenta con la participación de 25 brigadistas de CONAFOR y voluntarios, quienes realizaron 2,107 metros de trabajos de vigilancia, contención y liquidación en brechas cortafuego. Se registran 1000 hectáreas afectas, donde al momento se cuenta con 15% de control y 10% de liquidación.
La mayoría de los incendios presentados durante esta temporada, han sido ocasionados por actividades productivas, por lo que se le hace una recomendación a las y los productores a tomar las acciones preventivas para evitar que la preparación de sus terrenos se convierta en un incendio forestal y ponga en peligro el patrimonio natural de las futuras generaciones.