Escrito por NCS Diario el mayo 14, 2024
“Sí hay piso parejo” en proceso electoral en curso: AMLO
Garantizó que por convicción en su gobierno no se planea un fraude y criticó las voces que se han levantado para acusar que ha intervenido en el desarrollo del contexto electoral
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “sí hay piso parejo” en el proceso electoral en curso, y en caso que no fuera así, acusó que la parcialidad se da desde la mayoría de los medios informativos “que tienen partido”.
Garantizó que por convicción en su gobierno no se planea un fraude y criticó las voces que se han levantado para acusar que ha intervenido en el desarrollo del contexto electoral.
¡Ahora resulta que los encargados de hacer los fraudes se convierten en demócratas!”
Interrogado en la mañanera de este martes sobre los dichos de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez —a quien no se mencionó por su nombre—, quien reclamó que “no hay piso parejo” porque el mandatario sigue interviniendo “abiertamente” en los comicios “a favor de su candidata” (Claudia Sheinbaum), el jefe del Ejecutivo rechazó tal hipótesis.
—¿Hay piso parejo en la elección? —se le insistió.
—¡Claro! Y si hay piso disparejo, pues es porque los que se sentían los dueños de México, los potentados, los dueños de los medios de información… Les puedo mostrar ahora mismo que no hay piso parejo. En el caso de los medios. ¿los medios actúan con imparcialidad? No, desde el principio —respondió.
Inclusive interrogó que si personajes de los medios como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola o Azucena Uresti, entre otros, actúan con imparcialidad. “Se los dejo de tarea”.
Y agregó: “Estamos hablando de propaganda, la verdad es que están muy nerviosos, desesperados, porque pensaron que iba a ser lo mismo de siempre. Imagínense cómo se callaron todos los medios cuando el fraude de 2006, todos, callados, al contrario los abajofirmantes avalando el fraude, esa es su idea de democracia, ahí estaba (Héctor) Aguilar Camín, (José) Woldenberg, los mismos, avalando el fraude de 2006”.
El titular del Ejecutivo federal rechazó que haya llamado a votar por algún partido o candidato en el proceso electoral y afirmó que se ha cumplido con los 51 llamamientos de las autoridades electorales “y más”, pues hasta las mañaneras se dejan en las plataformas por 24 horas y después se bajan.
Cuestionado sobre si sus argumentos en el sentido que el próximo 2 de junio estarán en juego dos proyectos de nación no podrían ser considerados como incidencia en el proceso, el tabasqueño también lo descartó.
“No, porque además ni modo que yo no diga lo que sucede. Ya el mismo tribunal (electoral) habló que tengo garantizada mi libertad de expresión, de manifestación. ¿Qué no son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación?Si siempre lo he dicho, llevo años diciéndolo. ¿Y por qué todos los ataques? Porque pues estamos defendiendo un proyecto de transformación que ellos no quieren, porque ellos quieren seguir manteniendo un régimen de privilegios y de corrupción”.
Será el pueblo, añadió, el que elija y tome la decisión el 2 de junio. “Y no hay que tenerle miedo al pueblo, y que participen todos”.
También rechazó a las voces que han apuntado, con motivo de los apagones de la semana pasada, que se pudiera suscitar una situación así durante la jornada electoral. Dijo que está garantizada la energía para ese día y que en caso que hagan falta plantas, inclusive 300 para todos los distritos, éstas se enviarían.
‘Libran’ candidatos revisión del INE contra violencia de género
Ninguno de los candidatos a un cargo de elección popular cayó en alguno de los supuestos de la revisión 8 de 8 contra la violencia que les impediría participar en el proceso electoral.
El anteproyecto -que será revisado este miércoles en Comisiones del Instituto Nacional Electoral- señala que fueron 4 mil 485 candidaturas propietarias y suplentes a las que se les investigó a través tribunales de justicia y del Registro de Personas Deudoras Alimentarias Morosas. Solo respondieron 47 de las 52 instituciones a las que se les hizo un requerimiento.
La ciudadanía envío únicamente siete escritos señalando a 13 candidaturas de caer en algún señalamiento que podría negarle su proceso.
«El universo inicial de casos a analizar señalados por parte de las autoridades jurisdiccionales y administrativas fue de 448; y de los señalados por parte de la ciudadanía fue de 13, dando un total de 461 posibles hallazgos».
Al seguir la metodología, se eliminaron personas homónimas y las que los nombres no coincidían con los candidatos, y procedimientos legales como civil (10), familiar (52), mercantil (19), penal (40) y electoral (1), y aquellos de morosidad, al concluir solo quedaban 186 casos.
En 100 casos el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no aportó información concluyente, aunque se descartaron por la revisión hecha al Registro de Deudores Alimentarios.
«Este ejercicio no pudo ser replicado para otros casos en las demás entidades federativas, dada la falta de disponibilidad de herramientas de consulta y de la heterogeneidad en la sistematización de la información por parte de autoridades jurisdiccionales y administrativas».
INE finaliza revisión específica de 22 casos
El INE finalmente hizo la revisión específica en 22 casos, la mayoría reportados como deudores alimentarios que se les garantizó audiencia y derivado de la revisión se constató que ninguno incumplía con algún requisito.
La revisión 8 de 8 investigaba supuestos en violencia de género con sentencia firme:
- Comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal;
- Contra la libertad y seguridad sexuales;
- Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual;
- Violencia familiar;
- Violencia doméstica;
- Violación a la intimidad sexual;
- Violencia política, y
- Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.