Escrito por NCS Diario el mayo 14, 2024
NCS DIARIO/OPINIÓN
La delgada línea
Mesa Revuelta
Desde hace más de una década es el programa de comentario y análisis político de referencia en la radio de Campeche. Ayer la emisión que transmite todos los martes Núcleo Comunicación del Sureste no dejó a nadie indiferente con la presencia de seis de los ocho candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Campeche. Miles de comentarios durante la transmisión y cientos de reacciones y veces compartidas en las redes sociales confirmaron esto. Los que asistieron ayer :Ricardo Medina (PRI-PRD), Jamile Moguel (MORENA – PT-PVEM), Diego Gutiérrez (Movimiento Laborista), Luis Pereyra (Espacio Democrático), Dayni Matos (Encuentro Solidario) y Vicente Castellot (Campeche Libre), aprovecharon muy bien el foro del programa para presentarse y exponer sus propuestas para sacar adelante los servicios públicos en el Municipio, que hay que decirlo los campechanos y las campechanas llevamos años padeciéndolos por la pésima situación en la que se encuentran principalmente las calles, la iluminación y no se diga el agua potable, que de plano ya en algunas colonias y comunidades la normalidad es que no la tengan. Situación que se agrava con el infernal calor que estamos viviendo en esta época del año.
De los que no acudieron, a los dos tuve la oportunidad de invitarlos en vivo y personalmente en un par de programas anteriores. Tanto a la presidenta municipal con licencia, Biby Rabelo, quien busca la reelección por Movimiento Ciudadano, que desde un primer momento me dejó claro en la entrevista que le hice para «La delgada línea», que participar en estos encuentros con los otros candidatos y candidatas no está contemplado en la estrategia de su campaña. Me expresó Biby además en aquella ocasión lo que ella piensa, que es la rival a vencer. Entiendo entonces que no acude porque en su «búnker» prefieren jugar a la defensiva y a generar la percepción de que todos los demás están contra ella.
La semana pasada también me tocó hacerle extensiva la invitación a Jorge Chanona. Al contrario de la candidata de MC me dijo que si estaría, pero el lunes por la noche canceló su presencia. Lo que se comenta insistentemente de Chanona, que andaría firme en el cuarto lugar, es que va a declinar en algún momento de la campaña por alguna de las candidaturas más fuertes. Ya veremos si es cierto o no, pero me parece que en particular su candidatura no está como para despreciar los foros que le pueden dar proyección, al menos para que pueda ofrecer unos puntitos más si en verdad opta por la declinación como se asegura.
Por los que estuvieron y los que no, la Mesa Revuelta dio de que hablar y sin duda llegó en un momento clave, porque aún quedan miles de ciudadanos y ciudadanas que pueden decidir o cambiar su voto en algún sentido y ser definitorios en caso de que tengamos una elección cerrada, como lo indican algunas mediciones.
Por cierto, ayer Massive Caller dio a conocer su más reciente encuesta por las alcaldías de Campeche y Carmen.
En la capital del Estado la encuestadora mantiene a Biby Rabelo en primer lugar con 34.7 por ciento; le siguen Ricardo Medina Farfán con 28.8 por ciento; Jamile Moguel con 26.7 por ciento; Jorge Chanona con 5.0 por ciento, Vicente Castellot con 2 por ciento y los indecisos con 2.8.
Mientras para Carmen, Pablo Gutiérrez lidera con 39.8 por ciento; Hugo Juárez en segundo con 20.5 por ciento; María Ruiz González, con 8.8 por ciento; Adriana Fernández López, con 5.3 por ciento y un elevado porcentaje de indecisos con un 25.6 por ciento.
Aunque como siempre insistimos en que las encuestas son una fotografía con una muestra del electorado, pero la encuesta que no falla es la de las urnas el 2 de junio y que ojalá en Campeche se rompan los récords de participación de la ciudadanía en elecciones anteriores y así no quede duda de que el pueblo se expresó de manera contundente.