Escrito por el mayo 9, 2024

Segunda ola de calor durará hasta el sábado

Habrá temperaturas superiores a 45° en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Ciudad de México.- La segunda ola de calor que azota a la República Mexicana permanecerá hasta el sábado 11 de mayo, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional.

La información oficial apunta que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre México el viernes y sábado próximos, pronosticándose temperaturas superiores a 45 grados centígrados en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para el viernes 10 de mayo, el Día de las Madres, la Ciudad de México y Tlaxcala tendrán temperaturas de entre 30 y 35 °C. Por su parte, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste) se pronostican de entre 35 a 40 °C para ese día.

Mientras que en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo se pronostican temperaturas de 40 a 45 °C.

El sábado será similar; sin embargo, solo cuatro entidades presentarán temperaturas superiores a 45 °C: Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México tendrán temperaturas de entre 30 y 35 °C. Mientras que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México (suroeste) 35 a 40 °C.

Las entidades que esperan temperaturas de entre 40 a 45 °C el sábado son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Las entidades que esperan temperaturas de entre 40 a 45 °C el sábado son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Y vienen más apagones: Gobierno decreta estado de alerta en sistema eléctrico por tercer día

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decretó un nuevo estado de alerta en el sistema eléctrico nacional; es el tercer aviso que da en igual número de días, una situación que puede generar apagones. Las altas temperaturas y un aumento en la demanda del servicio eléctrico son los causantes de este nuevo estado.

En punto de las 15:02 hora de este jueves, el Cenace decretó este nuevo estado de alerta y por tercer día consecutivo, «llevará a cabo las acciones operativas conducentes», anunció. El pasado martes, el sistema eléctrico entró en un estado de emergencia y ayer fue estado de alerta (una fase previa a la emergencia).

A causa de los estados de alerta y emergencia en el sistema eléctrico nacional, en varios estados del país se han registrado apagones desde el pasado martes, destacando la Ciudad de México y el Estado de México. Las fallas en el servicio eléctrico han sido desde algunos minutos hasta por horas.

¿Por qué el sistema eléctrico entra en alerta?

Gonzalo Monroy, un especialista de GMEC y durante una entrevista para Radio Fórmula, explicó que el sistema eléctrico entra en alerta cuando la demanda de energía sube y no se da abasto, esto sucede durante las olas de calor, debido al aumento en el uso de sistemas de refrigeración y ventilación, tanto a nivel doméstico como industrial.

Las alertas en el sistema eléctrico, refiere el experto, van enfocadas sobre todo al sector industrial, ya que les sirve de advertencia ante las posibles variaciones de voltaje y los apagones. Monroy detalló que esta situación se ha dado en otras olas de calor, como la ocurrida en junio de 2023.

Monroy advierte que el bajo nivel de las presas, a causa del prolongado periodo de estiaje, es otro de los factores que se debe tomar en cuenta sobre estos apagones. Especificó que el 10 por ciento de la producción nacional de energía eléctrica se da en presas, algunas de las cuales se encuentran al 17 por ciento de su capacidad.

El Cenace explica que estas alertas son para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico a nivel nacional, debido a la elevada demanda que se presenta en los últimos días. Los políticos de la oposición insisten en que el mercado de generación eléctrica se debe abrir a empresas extranjeras.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que esta situación en el sistema eléctrico nacional es atípica y que no se extenderá.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background