Escrito por NCS Diario el mayo 7, 2024
NCS DIARIO/EDITORIAL
Ningún cabo suelto
AYER LAS dos magistradas y el magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, votaron a favor de darle la razón a la apelación que presentó MORENA para quitarle la candidatura a senador a Eliseo Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano.
Desde agosto de 2023 Eliseo tiene una orden de aprehensión que ha logrado evadir viviendo en al menos dos países del extranjero, de acuerdo a la información a la que tuvieron acceso en el Tribunal. E. F. M. se sustrajo así de la acción de la justicia para evitar ser procesado penalmente, por un delito que la magistrada presidenta Eva Barrientos Zepeda indicó que es grave.
Así, al tener activa la orden de aprehensión y esconderse de las autoridades que lo buscan para presentarlo ante los jueces en México, el expresidente municipal no cumple con los requisitos de elegibilidad y lo que se advertía desde hace meses en una lógica legal por fin se consumó: Eliseo, político prófugo de la justicia, no podrá ser votado el próximo domingo dos de junio.
Se trata de un golpe de efecto, una batalla que legalmente MORENA va ganando y que sin duda Movimiento Ciudadano resentirá mucho al no contar con su nombre en las boletas electorales.
Tienen 48 horas para sustituirlo, pero da lo mismo a quien pongan, porque durante todos estos años Eliseo y Biby se dedicaron a invertir los recursos del Ayuntamiento Campeche y de su partido para fomentar el capital político alrededor de ellos; por eso estaban muy seguros de que al menos tenían asegurado el segundo lugar para que él llegara al Senado como primera minoría y así obtener el fuero que le permitiera regresar al país en libertad.
No hay otra carta que les garantice llevar la cantidad de votos que necesitan a esas urnas y además si esos sufragios no son para Eliseo, no valen lo mismo, porque de todas maneras tendrá que seguir a salto de mata para evitar ser aprehendido y enfrentar a la justicia.
Ahora todo el futuro de su proyecto político dependerá de si pueden retener la presidencia municipal, que les garantice seguir controlando los recursos del Ayuntamiento.
Las siguientes tres semanas serán cruciales para que MC defienda su bastión de la capital del Estado. Porque usando las palabras del propio Eliseo, si no lo logran, habrán perdido en esta y también en la que sigue.