Escrito por NCS Diario el abril 25, 2024
NCS DIARIO/GENTE
Anula Tribunal Superior condena de Harvey Weinstein por violación
Determinó que el juez de primera instancia permitió injustamente testimonios contra el exmagnate del cine basándose en acusaciones que no formaban parte del caso.
AP
NUEVA YORK (AP) — El tribunal más alto de Nueva York desestimó el jueves la condena por violación de Harvey Weinstein en 2020 con un fallo que conmocionó y decepcionó a las mujeres que celebraron logros históricos durante la era #MeToo y dejó a quienes testificaron en el caso preparándose para un nuevo juicio contra el exmagnate del cine.
El tribunal determinó que el juez de primera instancia permitió injustamente testimonios contra Weinstein basándose en acusaciones que no formaban parte del caso.
Weinstein, de 72 años, permanecerá en prisión porque fue condenado en Los Ángeles en 2022 por otra violación. Pero el fallo de Nueva York reabre un capítulo doloroso en el análisis de Estados Unidos sobre la conducta sexual inapropiada por parte de figuras poderosas, una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein.
Los defensores de #MeToo señalaron que el fallo del jueves se basó en tecnicismos legales y no en una exoneración del comportamiento de Weinstein, diciendo que el juicio original movió irrevocablemente la aguja cultural en las actitudes sobre la agresión sexual.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan dijo que tiene la intención de volver a juzgar a Weinstein, y al menos una de sus acusadoras dijo a través de su abogado que testificaría nuevamente.
El Tribunal de Apelaciones del estado anuló la sentencia de 23 años de Weinstein en una decisión de 4-3, diciendo que «el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos» y permitió preguntas sobre el «mal comportamiento» de Weinstein si hubiera testificado. Calificó esto de “altamente perjudicial” y “un abuso de discreción judicial”.
En una dura disidencia, la jueza Madeline Singas escribió que el Tribunal de Apelaciones continuaba con una “tendencia inquietante a revocar los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos que implicaban violencia sexual”. Dijo que el fallo se produjo «a expensas y seguridad de las mujeres».
En otro desacuerdo, el juez Anthony Cannataro escribió que la decisión estaba “poniendo en peligro décadas de progreso en esta área del derecho increíblemente compleja y matizada” en relación con los delitos sexuales después de siglos de “tradición jurídica profundamente patriarcal y misógina”.
La revocación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés del #MeToo en los últimos dos años. La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar una apelación de una decisión de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena por agresión sexual de Bill Cosby.
Weinstein ha estado en una prisión de Nueva York desde su condena por practicar sexo oral a la fuerza a un asistente de producción de cine y televisión en 2006, y por violación en tercer grado por un ataque a un aspirante a actor en 2013. Fue absuelto de los cargos más graves. – dos cargos de agresión sexual predatoria y violación en primer grado.
Fue sentenciado a 16 años de prisión en el caso de Los Ángeles.
Los abogados de Weinstein esperan que el fallo del jueves tenga un gran impacto en la apelación de su condena por violación en Los Ángeles. Sus argumentos deben entregarse el 20 de mayo.
Jennifer Bonjean, abogada de Weinstein, dijo que la fiscalía de California también se basó en pruebas de conducta no acusada alegada en su contra.
«A un jurado se le dijo en California que había sido condenado en otro estado por violación», dijo Bonjean. “Resulta que no debería haber sido condenado y no fue una condena justa. … Interfirió con su presunción de inocencia de manera significativa en California”.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, calificó el fallo del Tribunal de Apelaciones como “una tremenda victoria para todos los acusados penales en el estado de Nueva York”.
El abogado Douglas H. Wigdor, que ha representado a ocho acusadores de Harvey Weinstein, incluidos dos testigos, en el juicio penal de Nueva York, lo calificó como «un importante paso atrás» y contrario a los fallos rutinarios de los jueces que permiten pruebas de actos no imputados para ayudar a los jurados a comprender la intención o patrones de conducta criminal del acusado.
Debra Katz, una destacada abogada de derechos civiles y #MeToo que representó a varios acusadores de Weinstein, dijo que sus clientes se “sienten destrozados” por el fallo, pero ella cree, y les está diciendo, que su testimonio había cambiado el mundo.
«La gente continúa presentándose, la gente continúa apoyando a otras víctimas que han denunciado agresión y violencia sexual, y realmente creo que no hay vuelta atrás en eso», dijo Katz. Ella predijo que Weinstein será condenado en un nuevo juicio y dijo que los acusadores como su clienta Dawn Dunning se sienten muy tranquilos al saber que permanecerá tras las rejas.
Dunning, un ex actor que fue testigo secundario en el juicio de Nueva York, dijo en declaraciones a The Associated Press transmitidas a través de Katz que estaba «conmocionada» por el fallo y que enfrentaba una variedad de emociones, incluso preguntarse: «¿Fue ¿Todo en vano?
“Me tomó dos años de mi vida”, dijo Dunning. “Tuve que vivirlo todos los días. ¿Pero lo volvería a hacer? Sí.»
Dijo que al enfrentarse a Weinstein, enfrentó su peor temor y se dio cuenta de que él no tenía poder sobre ella.
La condena de Weinstein en 2020 fue anunciada por activistas y defensores como un logro histórico, pero analizada con la misma rapidez por sus abogados y, más tarde, por el Tribunal de Apelaciones cuando escuchó los argumentos sobre el asunto en febrero.
Las acusaciones contra Weinstein, el alguna vez poderoso y temido jefe de estudio detrás de películas ganadoras del Oscar como “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love”, marcaron el comienzo del movimiento #MeToo .
Decenas de mujeres se presentaron para acusar a Weinstein, incluidas estrellas como Ashley Judd y Uma Thurman. Su juicio en Nueva York generó una intensa publicidad, con manifestantes gritando “violador” afuera del tribunal .
«Esto es lo que se siente ser una mujer en Estados Unidos, vivir con el derecho masculino a nuestros cuerpos», dijo Judd el jueves .
Weinstein, encarcelado en el Centro Correccional Mohawk, a unas 100 millas (160 kilómetros) al noroeste de Albany, mantiene su inocencia. Sostiene que cualquier actividad sexual fue consensual.
Sus abogados argumentaron en la apelación que el juicio supervisado por el juez James Burke fue injusto porque se permitió el testimonio de tres mujeres cuyas afirmaciones de encuentros sexuales no deseados con Weinstein no formaban parte de los cargos. El mandato de Burke expiró a finales de 2022 y ya no es juez.
También apelaron el fallo del juez de que los fiscales podían confrontar a Weinstein por su largo historial de comportamiento brutal, incluidas acusaciones de golpear a su hermano productor de cine en una reunión de negocios, atacar a camareros, ocultar la ropa de una mujer y amenazar con cortarle los genitales a un colega con jardinería. tijeras.
Como resultado, Weinstein, que quería testificar, no subió al estrado, dijo Aidala.
El tribunal de apelaciones calificó las acusaciones de “conducta atroz, vergonzosa y repulsiva”, pero advirtió que “destruir el carácter de un acusado bajo el pretexto de una necesidad procesal” no justificaba algunas pruebas y testimonios en el juicio.
En una opinión mayoritaria escrita por la jueza Jenny Rivera, la Corte de Apelaciones dijo que los acusados tienen derecho a ser considerados responsables “sólo por el delito imputado y, por lo tanto, no se pueden admitir acusaciones de malos actos anteriores en su contra con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad”.
El Tribunal de Apelaciones acordó el año pasado tomar el caso de Weinstein después de que un tribunal de apelaciones intermedio confirmó su condena . Antes de su fallo, los jueces del tribunal inferior de apelaciones habían planteado dudas sobre la conducta de Burke en los alegatos orales. Uno observó que Burke dejó que los fiscales siguieran presentando “testimonios increíblemente perjudiciales” de testigos adicionales.
En una conferencia de prensa, Aidala predijo que el efecto duradero de la revocación sería que más acusados testificarán en sus juicios, incluido Weinstein, quien “podrá contar su versión de los hechos”.
Dijo que cuando habló con Weinstein el jueves, su cliente le dijo: “He estado aquí durante años en prisión por algo que no hice. Tienes que arreglar esto”.