Escrito por NCS Diario el abril 21, 2024
Rehenes en Israel: 3 mil 600 palestinos están en cárceles israelíes sin cargos
Israel ha retenido 26 cuerpos de palestinos fallecidos en prisiones y se niega a entregarlos a sus familias
Israel.- En una semana marcada por el ataque de Irán y con la guerra de Israel en la Franja de Gaza sin señales de aflojar, más de un centenar de palestinos salieron este miércoles a las calles de la urbe palestina de Ramala, en la Cisjordania ocupada, para conmemorar el Día anual del Prisionero Palestino.
Hadeel Hassanein pasea por la protesta con una gran fotografía de su hermana, Rula, y la hija pequeña de esta. Dice que lleva 30 días sin poder verla. “Mi hermana fue encarcelada porque es periodista y tuvo un problema tras publicar mensajes en Facebook y Twitter sobre Cisjordania y Gaza”, explicó esta joven a EFE.
Rula es una de los más de 9 mil 300 palestinos en cárceles israelíes, entre ellos 3 mil 600 en “detención administrativa” sin cargos ni juicio, según datos del grupo de derechos humanos Adalah.
Son 4 mil presos más que antes de que comenzara la devastadora guerra en la Franja de Gaza, donde más de 33 mil 800 palestinos han sido asesinados, más de dos tercios mujeres, niñas y niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Familias palestinas piden libertad para sus seres queridos presos
“Libertad” es el grito que más se escuchaba en la marcha de este miércoles, que congregó a más de un centenar de personas, muchas con carteles o pancartas que mostraban hijos, maridos o abuelos encerrados.
Una de las caras más visibles entre los carteles era la de Marwan Barghouti, líder político condenado a varias cadenas perpetuas en Israel por asesinato, pero que muchos ven como el sucesor más probable del presidente palestino, Mahmud Abás.
Hamás, técnicamente su rival político, ha pedido incluso su liberación como parte de un posible canje por los rehenes israelíes que siguen en Gaza, en un acuerdo de alto al fuego que cada día parece más improbable.
El grupo islamista acusó hoy, en un mensaje, a las autoridades israelíes de ocupación, de denostar la vida y la seguridad de los miles de detenidos en Cisjordania. “Están sujetos a los peores tipos de tortura y abuso. Condenamos el silencio internacional frente a los crímenes de ejecuciones, asesinatos y tortura a los que están sometidos”, aseguró el grupo.