Escrito por el abril 20, 2024

Sheinbaum a banqueros: no se tocarán Afores ni Banxico, ni se planea reforma fiscal, dice

La Convención Bancaria 2024, que se realiza en Acapulco, recibió este viernes la visita de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Ciudad de México.- Al participar en la Convención Bancaria 2024, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de México, presentó sus propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones. Te contamos qué dijo en el evento realizado en Acapulco.

En su mensaje ante los banqueros, Claudia Sheinbaum se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), mantener la responsabilidad financiera, no aumentar el precio de los energéticos en términos reales, entre otras medidas.

Ante la audiencia, la exjefa de Gobierno de la CDMX dijo que una reforma fiscal no está entre sus planes, pues los ingresos del gobierno pueden aumentar a través de la digitalización y simplificación del pago de impuestos, y la recaudación en aduanas.

“No estamos pensando en ello (…) por lo pronto no estamos pensando en una reforma fiscal y si llegáramos a pensar ella habría que platicarlo”, expresó.

Afores no se van a tocar, dice Sheinbaum

Respecto de la reforma de pensiones que impulsa el presidente AMLO, Claudia Sheinbaum aseguró que las Afores de las y los mexicanos «no se van a tocar».

Además, la candidata de Morena dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá tener recursos para los próximos 10 años y luego sería necesario revisar el tema con los empresarios.

“Después trabajar con el sector privado para ver cómo mejora la condición”.

Sheinbaum destacó la importancia del trabajo conjunto del gobierno y la Iniciativa Privada para tomar las decisiones más relevantes para el país en materia económica.

“Desde mi perspectiva es lo que hay que seguir haciendo”, subrayó.

Sheinbaum y los militares

Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que se podría analizar retirar a militares de la operación de algunas empresas productivas del Gobierno mexicano, como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y aeropuertos.

“Por lo pronto, hay que mantenerlo de esa manera (bajo una directriz militar), valorarlo como está funcionando y en todo caso cambiar la situación”, expresó en la 87 Convención Bancaria.

La aspirante rechazó que la intervención de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras públicas ha relegado al sector privado.

Por su parte, afirmó que las asociaciones público-privadas son una opción para levantar infraestructura pública en su Gobierno de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

“Me parece que es una opción (los modelos público-privados); sin embargo, creo que hasta ahora esa opción ha tenido costos muy altos, entonces tiene que revisarse (…) porque finalmente es recurso público”.

Sheinbaum, el nearshoring y el mundo

Ante los banqueros, Claudia Sheinbaum dijo que ha identificado «polos del bienestar» para impulsar la relocalización de las empresas en México.

«A partir de estas necesidades que hemos hablado con empresarios de Estados Unidos, hemos planteado que los 12 polos del Istmo de Tehuantepec pueden ser complementados con otros polos de desarrollo a través de la planeación regional que nos permita potenciar la relocalización de las empresas», expuso.

Por otra parte, Sheinbaum refirió que el tratado comercial de Norteamérica (TMEC) representa un enorme potencial para el país. Agregó que si bien mantendría los lazos con China, los más importantes para México son los que tiene con Estados Unidos.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que su administración se centraría en la gestión del agua y la energía renovable como parte de un plan para impulsar la sostenibilidad del país. _Con información de Reuters y EFE


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background