Escrito por el abril 19, 2024

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

El Síndrome de Estocolmo

Este término se acuña en al año 1973 a raíz de un atraco a Kreditbanken en el centro de Estocolmo el 23 de agosto de ese año, donde un grupo de mujeres son encerradas durante seis días en la cámara acorazada de ese banco.

Fue Jan-Erik Olsson, conocido como Janne quien ese día, al abrir sus puertas el banco, ingresó metralleta en mano y tomo de rehenes a cuatro personas, una de estas Kristin Enmark, de 23 años; sus exigencias eran dinero y que soltaran de prisión a Clark Olofsson, líder de la pandilla de Janne.

Ya en el banco, Olofsson tomó el liderazgo, otorgando a Kiristin una especie de distinción a la que le decía: “no tengas miedo, no te pasará nada”, sintiéndose la rehén protegida por el segundo involucrado. Al final de esa pesadilla la chica confiaba plenamente. Al parecer la jovencita se ve involucrada sentimentalmente con él, aunque se habla de un mecanismo de supervivencia.

Fue Nils Bejerot que formó parte del equipo de negociación con los asaltantes del banco, correspondiéndole analizar la vinculación entre asaltantes y rehenes. Siendo el quien acuñara el término Síndrome de Estocolmo.

Existen en el mundo casos muy sonados como es el de Patty Hearst, actriz estadounidense y nieta de un multimillonario estadounidense, secuestrada en el año 1974 por el Ejército Simbionés de Liberación, grupo radical al que terminó aliándose.
Fue capturada en septiembre de 1975 al haber sido identificada por participar junto con los miembros de este grupo en acciones de ataques de guerrilla urbana. En el juicio efectuado en contra de sus secuestradores declaró a favor de estos.

Natacsha Kampush secuestrada por Wolfgang Priklopil en Viena en marzo de 1998, cuando apenas era una niña de 10 años y que durante los ocho años y medio que la mantuvieron en cautiverio, fue abusada física y mentalmente, logrando escapar de su agresor en el año 2006.

El caso Fritzi, donde un monstruo mantuvo encerrada a su propia hija durante 24 años, donde la mantenía permanentemente sedada y atada en el sótano de su residencia; caso similar el de Jaydee Lee Dugard, secuestrada a la edad de 11 años cuando se dirigía a su escuela. Esto sucedió en California, EE. UU., y fue liberada a la edad de 29 años, teniendo ya dos hijas con su padre.

Este síndrome es un tanto paradójico, ya que la víctima desarrolla una relación positiva hacia su captor; esto se ha observado en una variedad de situaciones, ya que de origen se relacionaba con lo sentimental; de afecto para con el agresor. Este término se ha extendido y se aplica hoy a hechos como: secuestro, esclavitud, violencia de pareja; abuso sexual; prisioneros, etc.

Ya hasta algunas sectas que con sus prédicas incitan a sus miembros a someterse a ellos, muchas se desgarran sus vestiduras y hasta ponen un precio por “beneficio otorgado”; otras como el caso de la Luz del Mundo, cuya sede se encuentra en la ciudad de Guadalajara, en un terreno de 14 hectáreas que les fueron “donadas” por el gobernador en turno a su líder y fundador, Eusevio Joaquín González, donde asentaron sus huestes, con el presunto compromiso de que este lo apoyara.

Este grupo ha crecido encontrándose ya en 58 países, teniendo influencia políticas en estos; uno de los hijos de Eusevio, Aáron, heredero del “negocio”, fue detenido en el año 2019 por comprobarle violaciones a menores de esta secta, donde abusaba sexualmente de las jovencitas, que previamente eran seleccionadas y aleccionadas por una mujer de ese grupo para que este tipejo las tuviera a  su disposición; se dice de la influencia que goza en los 58 países donde se encuentran asentados sus más de 15,000 templos, pues en nuestro vecino del norte donde fue juzgado recibió una condena  de apenas 16 años.

Para dejar en buenas manos el negocio, informó a sus miembros que tuvo una revelación divina, donde el Señor Dios le dijo, “será tu hijo quien me representará en la tierra”, recibiendo con gran jubilo sus seguidores esta gran noticia, (hágame el grandísimo favor), ¿cómo dejar en manos de un tercero este multimillonario negocio?

Uno de los partidos políticos invitó a uno de sus principales lideres a unirse a su partido, y al parecer está compitiendo por un puesto de elección popular, ¿cómo la ve?, y ¿a cambio de qué? Vivillos los de ese partido.

Hay una metáfora muy ad hoc, conocida como la de la gallina desplumada: En una de sus reuniones el dictador soviético José Stalin pidió que le trajeran una gallina, la sostuvo fuerte con una mano y con la otra empezó a quitarle sus plumas una por una. La gallina desesperada por el dolor intentó huir, pero no pudo, así logró desplumarla por completo y les dijo a sus ayudantes: “ahora observen lo que va a suceder”.  Puso a la gallina en el piso, se alejó de ella y agarró en su mano un puño de trigo, mientras sus seguidores observaban asombrados cómo la gallina asustada, adolorida y sangrando corría atrás de Stalin, en tanto este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas en la sala, la gallina lo perseguía por todos lados; entonces Stalin miró a sus seguidores, quienes quedaron anonadados, y les dijo: así de fácil se gobierna a los estúpidos, ¿vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le causé? Así son la mayoría de los pueblos persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato o algo de comida para uno o dos días.

Si tuviera que darle un nombre a esa actitud de la gallina, la llamaría “Síndrome de Losíf Vissariónovich” nombre de pila del dictador o el “Síndrome de la gallina mexicana”. ¿Cómo no darles ese mérito?, si el ADN de esta última es nuestra. ‘Pa sumare saco’, dirían nuestros vecinos peninsulares.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background