Escrito por el abril 19, 2024

Ciudades chinas sufren hundimiento del suelo y pueden quedar por debajo del nivel del mar

La investigación detalla que alrededor del 40 por ciento de la tierra está sufriendo un hundimiento de moderado a severo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones para una gran población

270 millones de personas viven sobre suelos que se hunden en las  principales ciudades de China, según un nuevo estudio

China.- La constante urbanización de las enormes ciudades chinas se ven amenazadas por el hundimiento del suelo, debido a que, en las mayores urbes del país, se concentran tres cuartas partes de su población, perdiendo así tres milímetros de altura anualmente

Un estudio publicado por la revista Science, detalló que en las principales ciudades de China entre el 2015 y 2022, los terrenos urbanos examinados, 45 por ciento se hunde más de tres milímetros por año, y el 16 por ciento se hunde más rápido que 10 milímetros por año, afectado al 29 y 7 por ciento de la población urbana, respectivamente.

Este fenómeno, junto a los océanos crecientes por el cambio climático, hará que una cuarta arte de tierra costera se encuentre bajo el nivel del mar en aproximadamente un siglo.

Los investigadores asocian que el fenómeno se debe a una serie de factores como la extracción de agua subterránea y el peso de los edificios. Donde, para 2120, entre el 22 y el 26 por ciento de las tierras costeras de China tendrán una elevación relativa inferior al nivel del mar y albergarán entre el 9 y el 11 por ciento de la población costera, debido al efecto combinado del hundimiento de las ciudades y el aumento del nivel del mar.

Las zonas donde hay edificios recién construidos se hunde más rápido que la que lleva ya años construida, mientras que los edificios más pesados lo hacen más despacio, al estar anclados a capas más profundas del suelo.

Además, allí donde los niveles de agua freática son menores, la subsidencia es mayor.

Entonces, la pérdida de altura de las urbes chinas daña a los edificios y favorece las inundaciones de las zonas costeras. Por ello, hicieron un llamado a expertos para tomar medidas de prevención para no aumentar los hundimientos y se mitiguen sus consecuencias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background