Escrito por NCS Diario el abril 16, 2024
NCS DIARIO/OPINIÓN
La delgada línea
Senado a la campechana
Pasando la mitad de la campaña federal se van revelando algunas posibles combinaciones que podrían darse dependiendo de los resultados del próximo dos de junio. Uno de los más interesantes podría presentarse en la elección del Senado, de tal manera que a los tres que encabezan las primeras fórmulas registradas podríamos verlos ocupando un escaño en el Congreso de la Unión. Tomando en cuenta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de devolverle la candidatura a Eliseo Fernández Montúfar, las combinaciones que llaman la atención: si Morena gana la elección, entonces María Martina Kantún Can, que al menos hasta hace unas semanas era quien encabezaba la primera fórmula, entraría junto con Aníbal Ostoa quien lograría la reelección. De quedar Movimiento Ciudadano en segundo lugar el escaño de la primera minoría lo obtendría Eliseo. Si MC gana y Morena es segundo, entonces Eliseo entraría con Dulce Dorantes y María Martina Kantún lograría entrar por la regla de primera minoría.
Y no estamos discriminando la posibilidad de que gane la fórmula del PAN, PRI y PRD que encabeza Karla Toledo Zamora. Pero ahí viene lo interesante en el caso de esta candidatura, porque ahora tenemos que trasladarnos a otra elección en otro Estado, específicamente en Hidalgo, donde Carolina Viggiano Austria, la secretaria general del PRI de Alito Moreno también está compitiendo en la primera fórmula de su partido en la contienda por la Senaduría, pero no hay que olvidar que la diputada federal y excandidata a la gubernatura hidalguense ocupa también el segundo lugar de la lista nacional del PRI para entrar como plurinominal al Senado de la República y su suplente en la lista es nada más y nada menos que Karla Toledo Zamora. La diputada local campechana que podría entrar al Senado aun quedando en el tercer lugar, si en Hidalgo Carolina Viggiano gana la elección, pero también si queda en segundo y ocupa en su Estado el lugar de primera minoría. En ese caso podría ceder su lugar en la lista nacional de su partido y aplicar un criterio de género para no perder el lugar para una mujer, beneficiando a Karla Toledo, quien de esta forma podría entrar y hasta perdiendo podría ganar.
De resultar estos escenarios Campeche podría reunir hasta seis senadores en San Lázaro para los próximos años, si a las combinaciones que resulten de la votación del dos de junio se le agregan las curules que tienen prácticamente aseguradas Alito Moreno y su incondicional Pablo Angulo, que se quedaron con los lugares 1 y el 3 respectivamente en la lista de candidatos pluris del PRI a la Cámara Alta. No hay que perder de vista estos acomodos porque de lo que resulte la mayoría de estos personajes tendrán un pie en el 2024 y el otro en la sucesión del 2027.
LA MARCHA DEL 13 DE ABRIL. EL CONFLICTO
DE LOS POLICÍAS SE CRUZÓ CON LAS CAMPAÑAS
A más de un mes de que estalló la manifestación de la Policía de Campeche que sigue firme pidiendo la renuncia de Marcela Muñoz Martínez, no se han podido dar acercamientos con el Gobierno del Estado donde la postura es igualmente firme en respaldo a la secretaria de Seguridad Pública. Apenas hace unos días la gobernadora Layda Sansores San Román publicó un escrito en el que rechaza supuestas amenazas contra la funcionaria. El desplegado está firmado por todos los secretarios del gabinete estatal, incluyendo al fiscal general del Estado Renato Sales Heredia.
El sábado pasado miles de campechanos y campechanas respondieron positivamente a la convocatoria de los hombres y mujeres policías y marcharon desde el asta bandera del malecón hasta el Palacio de Gobierno.
Fue una marcha donde se notó más el tono político de los reclamos que se lanzaron contra el Gobierno y el partido en el poder. A diferencia de las anteriores se repitieron más las consignas de «Voto de Castigo» y el «Fuera Morena». Aunque algunos de los políticos que hicieron acto de presencia, como en las dos anteriores, tampoco se fueron limpiecitos y en su oportunidad a algunos de ellos, sobre todo a los de Movimiento Ciudadano, los manifestantes les recordaron también injusticias que se han cometido en el Ayuntamiento desde que entró Eliseo Fernández corriendo a decenas de trabajadores injustificadamente.
Además de que los participantes en la marcha les hicieron notar a los mocistas y a los priistas que el movimiento popular no debe politizarse ni usarse para generar la división en el pueblo. En resumen, fue una marcha donde otra vez los políticos, candidatos, dirigentes partidistas y algún exgobernador fueron de colados y los ciudadanos los rebasaron refrendando que los reclamos de los policías siguen contando con su apoyo. Falta ver si lo expresado en el mitin ante la Plaza de la República llena se traduce de verdad en una reacción en las urnas contra el partido gobernante o estos pueden darle la vuelta y recuperar terreno.
ADENDA
Todo indica que si habrá recuento de trabajadores y votación en la huelga de los sindicalizados de la Universidad Autónoma de Campeche. A solicitud de las autoridades universitarias la jueza podría aprobar que se soliciten los padrones de los trabajadores de los Sindicatos y llevar a cabo la votación para que se conozca si la mayoría está a favor del paro.
Sin embargo, también ya se fijaron fechas, horarios y sedes para iniciar con las mesas de negociación, mismas que tenía que llevarse a cabo desde ayer con el Sindicato de Académicos y el día de hoy con los Trabajadores Administrativos, para revisar la contrapropuesta de la Universidad a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. Son apenas los primeros acercamientos, por lo que la suspensión de actividades en la Máxima Casa de Estudios seguro va llevarse aún más tiempo en perjuicio de sus poco más de 12 mil alumnos y alumnas.