Escrito por NCS Diario el abril 15, 2024
NCS DIARIO/OPINIÓN
Por Virgilio Soberanis Rodríguez
ESTUDIANTES Y MAESTROS DE LA
UACAM SIGUEN DE “VACACIONES”
Pues se cumplió el vaticinio que hicimos en este mismo espacio el domingo pasado: si no había un arreglo de última hora, el cual lamentablemente no se produjo, los estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Campeche que salieron de vacaciones durante dos semanas, casi 15 días y quienes deberían reincorporarse a sus actividades rutinarias, especialmente los exámenes del segundo parcial del 2024, continuaron en asueto forzado al estallar la huelga que habían anunciado, tanto el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC), como el de los Trabajadores Administrativos y de Intendencia, que juntos representan a más de mil personas que dependen de la mayor institución de educación superior de Campeche.
Como se había señalado también, los dirigentes de ambas agrupaciones, Joaquín Berzunza Valladares y Clara Eunice Escobedo Pech, señalaron que el paro indefinido es en protesta por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y por la negativa del rector, José Alberto Abud Flores, de sentarse a dialogar con ellos y llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.
Ascienden a más de 12 mil los alumnos de bachillerato, facultades y centros de posgrado e investigación de la UACAM que se ven afectados con la suspensión de actividades, en las que participan alrededor de mil 200 trabajadores, entre docentes y personal administrativo y de servicios.
NCS Diario fue el primer medio informativo en destacar que se trata de un suceso inédito en la Universidad Autónoma de Campeche, ya que por vez primera en la historia de la institución educativa los dos sindicatos se unieron para iniciar un paro laboral. Curiosamente es la segunda ocasión en la que Abud Flores enfrenta una huelga del Sindicato del Personal Académico, aunque en la primera ocasión, que a la postre se tradujo en su vergonzosa defenestración, solo se concretó a un paro laboral en la preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy”, donde se demandaba la renuncia del director del plantel de esa época.
Tanto Berzunza Valladares como Escobedo Pech lamentaron lo que llamaron la “cerrazón” de Abud Flores, pues dijeron que nunca ha querido dialogar con las directivas sindicales para revisar las cláusulas del contrato colectivo de trabajo que se han violado desde su llegada a la rectoría hace poco más de dos años.
Reprocharon que Abud Flores no ha respetado el derecho de los profesores universitarios a tener mejores prestaciones y reconocimientos por su formación académica y por el contrario se ha padecido de acoso laboral e intimidación.
Escobedo Pech acusó que la Rectoría ha contratado personal de base sin respetar el derecho a escalafón pactado con el Sindicato y ha incurrido en violaciones contractuales, sin aceptar el diálogo para solucionar los desacuerdos que pudieran existir.
La huelga comenzó oficialmente a las 8 de la mañana del lunes 8, pero el paro estalló formalmente alrededor de las 10 horas, cuando los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en el edificio principal y en las escuelas y facultades de la UACAM, de las cuales pidieron que se retirara el personal de confianza, lo cual certificaron dos notarios públicos para ajustar a la legalidad en todo momento el movimiento sindical.
Un incidente que no tuvo mayor trascendencia ocurrió cuando ingresaron, sin autorización alguna, tres patrullas con elementos policiacos afines a la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, pero se retiraron a petición de los huelguistas, quienes les explicaron que su presencia violaba la autonomía universitaria, por lo que dieron reversa y se marcharon sin problema alguno.
Hasta el momento el momento de redactar esta columna no se había producido ninguna reunión de avenencia o conciliación para discutir el pliego petitorio de los paristas y Abud Flores solo se ha concretado a hacer llamamientos al diálogo y la conciliación a estos, pero sin agendar una reunión de trabajo para destrabar el conflicto que afecta a la Universidad.
Lanzó una rama de olivo, que los directivos sindicales estiman que en realidad es un dardo envenado, al dar a conocer que había solicitado al juez laboral de la causa que autorice, lo que así ocurrió, que la UACAM cubra los salarios del 1º. al 15 de abril de los paristas, en una situación inédita y kafkiana a la campechana, puesto que el proceso legal de huelga implica la suspensión del pago de los sueldos.
Este viernes los directivos sindicales llamaron al rector a dejar de lado los comunicados en redes sociales y acercarse de verdad a las agrupaciones laborales para acelerar las negociaciones para evitar mayores afectaciones a los 12 mil estudiantes de las dos preparatorias y las facultades distribuidas en siete campus en la ciudad capital y otros municipios.
En lo que si coincidieron tanto los huelguistas como la parte patronal en que tal como sucedió con la suspensión de clases por la pandemia de COVID, una vez que se resuelva este conflicto, maestros y personal de oficina podrán sacar adelante el trabajo. El rector reiteró que se cubriría oportunamente el pago de la primera quincena del mes de abril y de las pensiones para los trabajadores jubilados de la Universidad y también indicó que los exámenes que están pendientes para los alumnos que egresan de las facultades se reprogramarán sin costo extra.
Por otra parte, el, conflicto ya se salió del ámbito estatal, pues la directiva de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios vendrá a Campeche para apoyar a los dos sindicatos, con lo cual aumentará la presión al rector para que inicie las negociaciones formales, a lo que se unió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (UNIES), que hizo una llamada al diálogo, “indispensable para llegar a acuerdos y soluciones que beneficien a las partes”, exhortando respetuosamente a ambas partes a tratar de solucionar el problema lo más rápido posible en beneficio de la comunidad universitaria.
Los líderes universitarios le exigieron al rector que les devuelva los espacios que les ha quitado, así como las plazas que han quedado vacantes y donde han acomodado a otras personas, que aseguran que ni siquiera cumplen con los perfiles requeridos.
En caso de que en la audiencia que tendrá lugar mañana ante la juez laboral y si se plantea el recuento entre los más de mil trabajadores para que se continúe la huelga o se declare inexistente, dijeron que lo acatarán.
Clara Eunice dijo que temen que Abud Flores se niegue a cumplir con los contratos colectivos con el solo hecho de alegar que está cumpliendo con los pagos de los salarios y las prestaciones laborales.
Los trabajadores administrativos acusan que luego de que la Rectoría, con el argumento de la política de austeridad, se niega a otorgarles las plazas que dejan los trabajadores que se jubilan, resulta que si tiene dinero para contratar trabajadores de una empresa de seguridad privada para que desempeñen la labor de veladores, pero quienes se han dedicado a labores que ellos llamaron de “espionaje contra los trabajadores”, pues merodean en las cercanías de los campus universitarias y se dedican a tomarle fotos a los huelguistas.
Así las cosas en el mayor plantel de educación superior del Estado.
Ojalá que pronto se reanuden las negociaciones y se solucione este problema de origen laboral, pero que podría contaminarse con la presencia de partidos políticos, que han iniciado sus campañas con vistas a la elección del 2 de junio.
SE PONE INTERESANTE LA
CAMPAÑA POR EL SENADO
Pues Eliseo Fernández Montúfar, quien tiene más vidas políticas que un gato, recibió un balón de oxígeno y un salvavidas por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPLJF), que revocó por mayoría de votos el acuerdo INE/CG232/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que determinó que Movimiento Ciudadano incumplió con el principio de paridad transversal en los bloques de competitividad “mayores” y “más bajos”, en las candidaturas a senadurías por mayorá relativa y lo requirió para que rectificara las solicitudes de registro correspondientes.
Movimiento Ciudadano se inconformó con lo anterior e impugnó el acuerdo al considerar que existía una indebida fundamentación y motivación sobre la incorrecta interpretación y aplicación de bloques de competitividad sin opción de flexibilizar el principio de paridad.
De esta forma en sesión pública presencial la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que Movimiento Ciudadano si cumplió con el principio constitucional de paridad al garantizar que el registro de las candidaturas, especialmente las encabezadas por mujeres, se realizaron en entidades, distritos y municipios en los que existe una mayor posibilidad de alcanzar el triunfo.
Desde el punto de vista jurídico el pleno de la Sala Superior consideró que Movimiento Ciudadano en el bloque “más bajo” procuró no caer en un sesgo de género que llegara a perjudicar a las mujeres, pues evitó colocarlas en espacios que materialmente no garantizan un triunfo real y efectivo, mientras que en el bloque de alta competitividad postuló mujeres en espacios que consideró oportunos para que logren un acceso efectivo al cargo.
También hace otras consideraciones, que por su naturaleza son incomprensivas para los que no manejan el derecho electoral, pero lo trascendente es que revocó el acuerdo controvertido, para el efecto de registrar de manera inmediata las candidaturas a senadurías de mayoría relativa presentadas inicialmente por Movimiento Ciudadano.
Y como dijo Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Campeche, la decisión de la Sala Superior del TEPJF pone de vuelta al juego electoral a Eliseo, aunque no podrá realizar campaña presencial, sino solo virtual, puesto que pesan sobre él órdenes de aprehensión del fuero común y en tanto no disfrute de fuero constitucional, si pone un pie en Campeche sería detenido inmediatamente.
Balmes Pérez explicó que la decisión es definitiva, ya que es la última instancia en la que se discuten estos temas.
Dijo que ya están notificados los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral de Campeche y solo falta que llegue la notificación jurídica a las diversas instituciones para que se retomen las candidaturas.
Como Eliseo continuó su campaña política, a pesar de que estaba cepillado por el INE, quien solo reconocía como fórmula a Dulce María Dorantes Cervera, como propietaria y a Mónica Beatriz Maldonado Damián, como suplente, dijo que en el resolutivo de la Sala ya se contempló este tiempo y las actividades realizadas.
Así que el exalcalde capitalino puede seguir “recorriendo” el Estado, cargado por su suplente Daniel Barreda Pavón y los candidatos a diputados federales.
SE CIERRA LA INTENCION
DE VOTO AL SENADO
Nadie pensaría que en apenas cinco meses la intención del voto a favor de los candidatos al Senado por Morena caería 16 puntos, pero según las mediciones realizadas por dos empresas demoscópicas diferentes, así es.
La reconocida casa encuestadora Massive Caller levantó mil encuestas en nuestra entidad para preguntar por los métodos que utiliza para preguntar a los entrevistados lo siguiente: el próximo 2 de junio habrá elecciones para senador en el Estado de Campeche. Si hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?
Las respuestas son dignas de ser tomadas en cuenta por los “cuartos de guerra” de los partidos participantes, y arrojaron el siguiente resultado:
Aníbal Ostoa Ortega y María Martina Kantún Can, de la coalición Morena-PT-PVEM obtuvieron el 37% de los “votos” emitidos.
Karla Toledo Zamora y Lydia Helena Marquet Literas, de la coalición PAN-PRI-PRD, el 23.6%
Dulce Cervera Dorantes, de Movimiento Ciudadano, el 18.1%
Lo grave para el partido que marcha adelante es que hay un elevado 21.3% de votantes que todavía no deciden su sufragio.
Sin embargo, la verdadera mala noticia para Morena es que el 18 de noviembre del 2023 la empresa Rubrum levantó mil encuestas vía telefónica de manera automática y aleatoria en el Estado de Campeche y preguntó lo siguiente: si el día de hoy fuera la elección para senador en el Estado de Campeche ¿por cuál partido político o alianza electoral votaría usted? y la respuesta fue la siguiente:
El 53.1% se inclinó por la coalición Morena-PT-PVEM; el 25.2% por la alianza PAN-PRI-PRD.
El 13.3% optó por Movimiento Ciudadano y el 8.4% no manifestó simpatía por ningún partido político.
Así pues, Morena cayó del 53.1% al 37%, lo que le significa una reducción de 16.1% de intención del voto.
La alianza del PAN-PRI-PRD disminuyó la intención del voto del 25.2 al 23.6%, una pérdida del 1.6%
Por último, el único ganancioso fue Movimiento Ciudadano que subió del 13.3% al 18.1%, es decir aumentó casi cinco puntos porcentuales.
La aparición de Eliseo, haciendo campaña, aunque sea virtual, le va a dar mayor impulso a la campaña mocista al Senado, especialmente en el Primer Distrito Federal, por lo que, si continúa perdiendo intención del voto Morena, la elección puede cerrarse y repetirse unos comicios como los del 2021, a tercios.
Lo real es que se está calentando la elección al Senado, la que se estima es la antesala de la de gobernador en el 2027.
NEGO JUEZ DE DISTRITO LA
SUSPENSION DEFINITIVA
Los policías que piden la destitución de Marcela Muñoz Martínez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y que solicitaron la protección y el amparo de la justicia federal, salieron tablas en la audiencia realizada en el Juzgado Según de Distrito, pues por una parte el titular del mismo les negó la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados en el juicio de amparo 449/224, promovido por el diputado local Ricardo Medina Farfán y el diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco respecto de los actos reclamados consistentes en la orden de aprehensión, detención , arresto, comparecencia y presentación, malos tratos y tortura, así como su ejecución.
Por otra parte, les concedió la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados consistentes en las amenazas de denuncia penal y despido laboral por no acceder a firmar su asistencia en lugar distinto a su centro de trabajo y la consecuente retención de salarios, para el efecto de que cesen las mismas a través del “Martes del Jaguar”, así como de cualquier otro medio de difusión pública, lo cual incluye las redes sociales que sean del Gobierno del Estado.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito hizo notar en su resolución que lo anterior no implica coartar la libertad de expresión de la gobernadora constitucional del Estado, pero si evitar juicios de valor que se erijan como discursos contra la dignidad e integridad humana, así como inferir amenazas en contra de los quejosos con el fin de coartar su derecho a la protesta, a la libertad de expresión y libertad de asociación.
Los actos reclamados por los policías disidentes y sus representantes legales fueron la orden de aprehensión, detención, arresto, comparecencia y presentación, así como malos tratos, tortura, amenazas de denuncia penal y despido laboral por no acceder a firmar su asistencia en lugar distinto de su centro de trabajo y la consecuente retención de salarios, así como la ejecución de dichas órdenes.
Siguiendo con el tema policiaco, menudo susto se llevaron los conductores que circulaban el pasado viernes por el entronque de la autopista Campeche-Champotón, cruce con el periférico Pablo García y Montilla.
En el puente del libramiento se colocó una manta mal escrita, supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación, con amenazas contra Marcela Muñoz, lo que motivó la movilización de la Policía Estatal y personal de la Fiscalía General del Estado.
El llamado narcomensaje fue colocado alrededor de la madrugada por personas desconocidas, presuntamente con el objetivo de sembrar miedo entre la población e incluía un muñeco que a la distancia simulaba un cuerpo colgando del barandal-
Hasta el momento no se ha dado ninguna información sobre los presuntos autores de la narcomanta.
Por otra parte y siguiendo con el tema de las dos policías estatales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virginia Leticia Lizama Centurión, solicitó en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado de Campeche, la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional para brindar apoyo temporal en las actividades de seguridad y custodia.
Lo anterior, dice la magistrada Lizama Centurión, se fundamenta en la necesidad imperante de garantizar la seguridad pública en nuestro Estado, la cual, destaca, se encuentra en situación crítica debido a diversos factores que afectan la paz y el orden social.
Por lo tanto, solicita de manera atenta y urgente la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para que en el marco de sus atribuciones y capacidades brinden apoyo temporal en las actividades de seguridad y custodia, con la finalidad de seguir garantizando el acceso a la justicia, el orden y la paz social en el territorio campechano.
Finalmente, el Instituto Estatal Electoral de Campeche está preocupado por la cadena de custodia que se debe establecer el día de las elecciones el dos de junio para garantizar la legalidad del proceso electoral, esto es en palabras llanas, para evitar un fraude con los votos emitidos. Como están actualmente las cosas, no pueden garantizarlo, así que urge la conclusión de este problema que nos afecta a todos los campechanos.