Escrito por el abril 14, 2024

Guardia Nacional traslada a Murillo Karam a su domicilio en Lomas de Chapultepec

En medio de un dispositivo de seguridad, el exprocurador general de la República fue llevado a su domicilio desde donde enfrentará sus procesos penales

Ciudad de México.- Antes del mediodía de este sábado, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dejó la Torre Médica del penal de Tepepan para cumplir la prisión domiciliaria en su casa de las Loma de Chapultepec.

En medio de un dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional, el exgobernador de Hidalgo fue llevado a su domicilio desde donde enfrentará sus procesos penales por tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso Ayotzinapa.

Juez concede prisión domiciliaria a Murillo Karam

El día de ayer, el juez de Control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Juan José Hernández Leyva, dio un plazo de 24 horas a la Guardia Nacional para trasladar al extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, de la torre médica del penal de Tepepan a su casa en las Lomas de Chapultepec.

Al acatar este viernes en audiencia la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, que le concedió al exgobernador de Hidalgo el beneficio de la prisión domiciliaria, Hernández Leyva sustituyó la prisión preventiva justificada dictada a Murillo Karam y le impuso siete medidas cautelares consistentes en la entrega de su pasaporte y visa.

Asimismo, el juzgador estableció la vigilancia perimetral y en los accesos a su domicilio de las Lomas de Chapultepec, un registro para visitantes y la prohibición de comunicarse con víctimas o testigos, principalmente con Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo», jefe del grupo criminal Guerreros Unidos, quien se dice víctima de las torturas que atribuyen al exfuncionario.

El juez señaló que dichas medidas son equivalentes a las de un centro de reclusión, motivo por el cual rechazó imponerle un brazalete electrónico, ya que la legislación vigente le impide combinar una medida cautelar con otra.

Jesús Murillo Karam estuvo presente en la audiencia y al término de la misma regresó al penal de Tepepan, donde espera a que los agentes de la Guardia Nacional lo trasladen a su domicilio, tras un año y siete meses de estar privado de su libertad en el Reclusorio Norte y distintos hospitales.

Cabe señalar que el pasado mes de abril, un Tribunal Colegiado ya había concedido al exprocurador Jesús Murillo Karam una suspensión definitiva para el efecto de que lleve en prisión domiciliaria sus procesos penales relacionados con el caso Ayotzinapa, en el que está acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background