Escrito por el abril 14, 2024

INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero

A 50 días de las elecciones del 2 de junio, el INE suprimió de la lista nominal a 39 mil 724 personas registradas para votar desde el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A 50 días de llevarse a cabo las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) suprimió de la lista nominal a casi 40 mil personas mexicanas residentes en el extranjero que realizaron su trámite para poder ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el INE, tras un proceso de revisión de los registros de mexicanos en el extranjero, 39 mil 724 personas fueron dados de baja de la lista nominal dedicada a ese sector de connacionales.

Las inconsistencias reportadas fueron 18 mil 203 firmas falsas, copias de credencial de elector o ilegibles; 12 mil documentos sin firma; 8 mil 086 copias incompletas, apócrifas, comprobantes de la credencial para votar y comprobantes de domicilio, así como 861 comprobantes de domicilio falsos, alterados, apócrifos o no cumplieron con el requisito.

La cifra de personas excluidas de ejercer el voto representa el 17.52 por ciento de las 226 mil 661 personas que lograron inscribirse para participar desde el extranjero en el proceso democrático, según informó el INE el 27 de febrero, tras concluir el periodo de registro.

Bajo el argumento de “inconsistencias” en el proceso de inscripción de los connacionales, el INE les notificó vía correo electrónico que se había dado de baja su registro.

A través del hashtag INE: #VotoExtranjeeroNOsetoca, en redes sociales mexicanos en el extranjero manifestaron su repudio contra la decisión del organismo electoral por anular los registros, algunos de ellos previamente aprobados, de acuerdo a las denuncias ciudadanas.

Los inconformes postearon en redes sociales como X el mensaje que el INE les mandó por correo electrónico para anunciarles la cancelación de su registro.

De acuerdo con el mensaje, el INE notificó a los ciudadanos que “su Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales ha cambiado su estatus a improcedente, dando como resultado su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, toda vez que, de la revisión final a su solicitud se identificaron inconsistencias y/o una situación registral no válida”.

Ante las inconformidades manifestadas en redes sociales, el INE se comprometió a “ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”.

A través de una Tarjeta Informativa, el organismo puso a disposición de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero “la línea INETEL 1(866) 986 8309 desde Estados Unidos sin costo o al +52(55) 5481 9897 desde otros países, o bien 5557282700, ext. 350176, 391002, 372162, 350585”.

A esas opciones para solicitar aclaraciones, el INE puso también a disposición el correo electrónico voto.extranjero@ine.mx, para enviar mensajes que “deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro de la LNERE”.

La medida no fue del todo satisfactoria para la ciudadanía mexicana que vive en el extranjero, que manifestaron en redes sociales del INE la ineficiencia de la medida, pues sostienen que quienes atienden las líneas telefónicas no tienen información de por qué fue cancelado el registro y que le piden a los inconformes “llenar un formato de demanda” que tiene que ser enviado por correo postal a las instalaciones del organismo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background