Escrito por NCS Diario el abril 13, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
Quemas de basura, principal causa de incendios
Guadalupe Rodríguez indicó que diariamente se atienden entre 15 y 20 siniestros y en marzo se registraron de 450 a 550, atendidos entre todas las instituciones.
DAYMES MORALES/ SARA LÓPEZ
La principal causa de los incendios en la ciudad de San Francisco de Campeche son las quemas de basura que se salen de control o provocados por una colilla de cigarro o por el efecto espejo, informó Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil Municipal.
Indicó que diariamente se atienden entre 15 y 20 siniestros y en marzo fueron de 450 a 550, atendidos entre todas las instituciones.
Señaló que afortunadamente ninguno ha llevado a una situación mayor, ni pérdidas humanas, gracias a la conjunción de esfuerzos interinstitucionales.
Hizo la recomendación de no quemar basura ni hierba, principalmente en espacios en los que es fácil que el fuego se propague, además que las condiciones del aire son muy cambiantes y tienen rachas muy fuertes, que pueden ocasionar un incendio en lugares donde hay palapas o techos de casas que pueden poner en peligro a las personas.
«NORMALIZADA» LA QUEMA DE
BASURA EN LAS CASAS: NEGRETE
Distintos problemas ecológicos se han presentado en el Estado de Campeche, uno de los más preocupantes es que se ha «normalizado» la quema de basura en las casas, tanto del campo como de la ciudad, denunció María Negrete Méndez, integrante de la Asociación Civil “Unidos por la Naturaleza”.
Comentó que en zonas de Ciudad del Carmen hay basureros al aire libre o quemas en las propias casas, que para las personas es algo muy «común» de hacer hoy en día.
Sin embargo, señaló que estas generan un gran impacto, no solo en el ambiente, sino en la salud de las personas.
Mencionó que Campeche no cuenta con la infraestructura adecuada para hacerse cargo del proceso de recolecta, ya que esta ha sido para poblaciones muy pequeñas que a lo largo de los años han crecido y actualmente les hacen falta camiones para esta labor.