Escrito por NCS Diario el abril 10, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
TEPJF devolvería candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado
Eliseo Fernández y Alberto Esquer recuperarían sus postulaciones, que el INE había suspendido por incumplir con la paridad de género.
RADIO FÓRMULA
Ciudad de México.- Un proyecto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta regresarle sus candidaturas a Eliseo Fernández y Alberto Esquer para el Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) las cancelara porque el partido no cumplió con principios de paridad.
El documento del magistrado Felipe Fuentes Barrera plantea que el método utilizado (tómbola) por el INE para cancelar ambas fórmulas resulta inconstitucional.
La autoridad administrativa electoral adoptó una medida o criterio de carácter general y abstracto, que no está contenido en la Ley, y que restringe derechos, por lo que se debe analizar si la medida persigue un fin legítimo y si resulta necesaria, idónea y proporcional”, dice el documento.
Considera que la cancelación de las fórmulas “impediría el ejercicio de los derechos políticos electorales” de los involucrados y conllevaría una afectación a Movimiento Ciudadano, ya que en la hipótesis del partido, “no podría acceder a los dos escaños a los que tendría derecho, ya que sólo permanecería vigente una fórmula”.
Si bien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está obligado a velar por el cumplimiento al principio de paridad en la postulación de candidaturas al Senado de la República, lo cierto es que, dadas las circunstancias particulares del caso, y previo a la emisión del acuerdo controvertido, debía armonizar dicho principio con los correspondientes a la autoorganización y autodeterminación del partido político”, explicó.
El pasado 21 de marzo, las candidaturas fueron sustituidas por Dulce Dorantes y Mirza Flores para cumplir con el principio de paridad en entidades de alta competitividad.
El INE indicó que en varias ocasiones se le solicitó al partido naranja modificaciones a sus listas toda vez que se registraron seis fórmulas de hombres y cuatro mujeres en distritos más altos, mientras que en los más bajos, positivo dos fórmulas de mujeres y cuatro de hombres.