Escrito por NCS Diario el abril 7, 2024
NCS DIARIO/EDITORIAL
Ningún cabo suelto
EL PERSONAL administrativo y académico sindicalizado de la Universidad Autónoma de Campeche colgará mañana lunes las banderas rojinegras de huelga en la máxima Casa de Estudios. El secretario general de los docentes, Joaquín Berzunza Valladares y la lideresa de los trabajadores administrativos y de intendencia, Clara Eunice Escobedo Pech, anunciaron que las negociaciones con la rectoría de José Alberto Abud Flores no prosperaron en acuerdos.
Los representantes de los sindicatos aseguran que hay focos rojos en el fondo de pensiones de la UAC, al que urge revisar y reformar, o de lo contrario dentro de tres años no habrá recursos para los trabajadores en retiro. Señalan que la Universidad no aceptó ninguna de las propuestas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y que el diálogo ha sido estéril desde hace casi seis meses para lograr avances.
Por su parte la Universidad asegura que ha realizado las aportaciones necesarias para garantizar las prestaciones sociales; que respetará el pago de los bonos establecidos para los trabajadores en los contratos colectivos, así como la imparcialidad en el otorgamiento de promociones y definitividades, para mantener abierta la posibilidad de la conciliación.
De mantenerse el desencuentro entre autoridades y sindicalistas las afectaciones serán para los casi 12 mil alumnos matriculados que estudian en sus aulas, en alguna de sus escuelas de bachillerato o en las facultades de licenciatura y posgrados.
¿Coincidencia que esto ocurra con la elección en puerta y con la situación política que vive el Estado? Sería mucha casualidad.