Escrito por NCS Diario el abril 5, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
Arranca campaña de recuperación de cobertura de vacunación
La meta en Campeche es aplicar 29 mil 488 dosis de Hexavalente; 27 mil 445 de SRP y 17 mil 679 de SR.
Con el banderazo de salida de unidades, a cargo de autoridades del Sector Salud de Campeche, arrancó la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024, misma que se realiza desde el 1 de abril en todo el país para disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles y mantener la eliminación de la poliomielitis, sarampión y rubéola.
La meta estatal es aplicar 29 mil 488 dosis de Hexavalente; 27 mil 445 de SRP y 17 mil 679 de SR. Se garantiza el abasto de todas las vacunas del esquema básico y se hace un llamado a la ciudadanía para acudir a sus unidades médicas correspondientes y revisar la Cartilla Nacional de Salud, identificar cuál dosis le hace falta y solicitarla.
Hasta el 31 de mayo del presente año, se realizarán estas acciones en los 13 municipios, en unidades médicas, escuelas, casa por casa, puestos de vacunación y en sitios estratégicos, así como en el Centro Estatal de Vacunología.
También se llevarán a cabo actividades complementarias como la revisión de cartillas nacionales de salud en todos los grupos de edad, aplicación simultánea de otras vacunas, así como de SRP, principalmente en niñas y niños de 1 a 9 años, y adolescentes de 10 a 19 años de edad. Se revisarán antecedentes de vacunación contra sarampión y rubéola.
De esta forma se fortalece el trabajo para la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, mediante estrategias de vacunación, presentándose en 1995 el último caso autóctono de sarampión en el país. Sin embargo, existe riesgo por la importación de casos y la transmisión endémica de estos virus, tal como ocurrió en el año 2020 con la presencia de un brote.
El exhorto a la población es permanente para que participe en las acciones de vacunación que se estarán llevando a cabo. Es necesario alcanzar coberturas para reducir el número de ciudadanos sin inmunidad y reducir el riesgo de transmisión comunitaria y endémica del sarampión y rubéola.