Escrito por NCS Diario el abril 5, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
SEMABICCE ha turnado tres carpetas de investigación a la PROFEPA
Angélica Pérez-Ríos explicó que se identificaron los conglomerados de puntos de calor en Pich, Iturbide y Balankax; se dio un cambio de uso de suelo realizado por menonitas.
DAYMES MORALES
Hay tres carpetas de investigación turnadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), identificadas por el sistema de alerta como puntos de calor y que están siendo investigados, debido a que son cambios de uso de suelo y se presume que fueron siniestrados para cultivo en poblaciones menonitas, informó la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), Angélica Pérez-Ríos.
Explicó que se identificaron tres conglomerados de puntos de calor en Pich, Iturbide y Balankax, sitios donde después se dio un cambio de suelo realizado por las poblaciones menonitas y que esto lleva a la sospecha de que se está deforestando para siembra agrícola.
Será la PROFEPA la que hará los levantamientos indicados para determinar si habrá una sanción al respecto y qué tanta responsabilidad tienen los grupos poblacionales al respecto.
Pidió a las personas que identifiquen que se hizo un cambio de uso de suelo para ocupar terrenos forestales, reportarlo a las autoridades correspondientes, tal como ha sucedido con estas zonas en el Estado.