Escrito por NCS Diario el marzo 25, 2024
Xóchitl Gálvez denuncia ante Fiscalía anticorrupción a familiares de AMLO por contratos del Tren Maya
La candidata presidencial dijo que se tiene que investigar cómo pasó la obra de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos
Ciudad de México.- La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras cuatro personas, por su presunta responsabilidad en actos de corrupción en la proveeduría de balastro, a sobreprecio, para la construcción del Tren Maya.
Concretamente, Gálvez Ruiz pidió a la fiscalía investigar a Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del Presidente, así como a Pedro Salazar Beltrán y Osterlen Salazar Beltrán, sobrinos del mandatario federal y a Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos de López Obrador.
La candidata presidencial comentó que, de acuerdo con versiones periodísticas, “un personaje clave” en los presuntos actos ilegales cometidos por los antes mencionados es Daniel Asaf, quien se desempeña como jefe de la Ayudantía del presidente López Obrador y que “forma parte de la red de coyotes y que facilita reuniones, contactos y contratos”.
Dijo que investigaciones periodistas han demostrado la asignación de contratos a empresas creadas de manera súbita y que recibieron pagos por la entrega de balastro con sobreprecio de hasta 70%.
Xóchitl Gálvez pidió investigar cómo se pasó de un costo de 120,000 millones a más de 500,000 millones de pesos en la proveedora de ese material.
La exsenadora enfatizó que esa manera de asignar contratos a proveedores improvisados y con precios muy por encima de sus competidores, explica los sobrecostos de los proyectos emblemáticos de la actual administración federal.
“¿Cómo puede el presidente prometer combatir la corrupción en el gobierno si ni siquiera puede combatir la corrupción en su propia familia?”, se preguntó.
“La escoba con la que AMLO decía barrer las escaleras de arriba hacia abajo dejó lleno de polvo y mugre desde el primero hasta el último escalón”, añadió.
Luego mencionó que, “como buena corcholata”, la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, “será la tapadera de los casos de corrupción de este sexenio”.
Xóchitl Gálvez dijo que, de ganar la elección del 2 de junio próximo, su gobierno no va a combatir la corrupción con discursos y refranes, sino que la va a castigar con denuncias penales y castigo a los culpables.
Por otra parte, la candidata presidencial dijo que el Tren Maya es un proyecto noble, pero, desafortunadamente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción.
Sin embargo, aclaró que no pedirá la cancelación del tren, por los casos de corrupción asociados a su construcción, pues eso sería absurdo.
Asimismo, recordó que el gobierno del presidente López Obrador recurre a la asignación directa en ocho de cada 10 contratos, a pesar de que como candidato prometió que erradicaría esa práctica.
Gálvez Ruiz mencionó que en 2018, miles de mexicanos votaron por él porque creyeron en su promesa de combatir la corrupción, sin embargo, las promesas se quedaron en el discurso.
La candidata recordó que, como senadora presentó 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República, Auditoría Superior de la Federación, secretaría de la Función Pública, fiscalías locales, así como ante autoridades de Estados Unidos.