Escrito por NCS Diario el marzo 20, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
INE baja a dos aspirantes de MC al Senado, uno de ellos Eliseo
Otro de los nombres que será puesto a consideración del Consejo General es el de Alberto Esquer Gutiérrez, postulado para senador por Jalisco.
LA JORNADA
CIUDAD DE MEXICO (La Jornada).- La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a dos candidatos de Movimiento Ciudadano, a fin de equilibrar las listas de este partido en cuanto a la paridad de género.
De acuerdo con fuentes consultadas, los nombres que serán puestos a consideración del Consejo General son Alberto Esquer Gutiérrez, postulado para senador por Jalisco y Eliseo Fernández Montufar, en esa misma posición, para Campeche.
Ambos representan cartas significativas de MC; el primero fue diputado federal y presidente municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco; asimismo es integrante del equipo de trabajo del gobernador mocista Enrique Alfaro, pues hasta antes de la campaña estaba al frente de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y antes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El segundo fue candidato al Gobierno de Campeche en 2021; tiene una orden de aprehensión por presunto desvío de recursos, enriquecimiento inexplicable y quebranto al erario durante su gestión como alcalde de la capital campechana de 2018 a 2020. En su cuenta de X se presenta como “Orgulloso campechano. Empresario. Aficionado al box y UFC”. En una de las recientes publicaciones salen niños jugando que dicen: “Yo deseo que regrese Eliseo” y en otro aparece con las calles de Campeche de fondo, pero en imagen sobrepuesta.
¿Por qué puede tomar esta determinación la Dirección de Prerrogativas? La base, según este criterio se deriva del acuerdo del llamado día 12, cuando solicitó a MC que en un plazo de 24 horas rectificará las solicitudes de registro de sus aspirantes encabezando sus listas y solo cuatro por mujeres.
En el bloque “más bajo”, identificó que MC únicamente postuló dos fórmulas lideradas por féminas y cuatro por varones, cuando la indicación es que deberían ser al menos 3 y 3.
Es así que, al no cumplir con el apercibimiento, la Dirección de Prerrogativas aplicó el procedimiento establecido en el acuerdo, relacionado con el ultimátum hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros y en consecuencia procedió al sorteo, cuyo resultado será puesto a consideración del Consejo General para confirmar la cancelación.
Las fuentes consultadas dijeron que al final MC tendrá 44 por ciento de candidaturas al Senado de varones y 56 por ciento de mujeres. La determinación del Instituto puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo pronto Morena ya se inconformó por el esquema de integración de listas y es previsible que MC haga lo propio frente a las dos candidaturas que le bajaron.