Escrito por NCS Diario el marzo 20, 2024
Arranca audiencia de apelación por ley antimigrante SB4 de Texas
Un panel de tres jueces analiza los argumentos del gobierno texano sobre la polémica ley
Nueva Orleans.- Una corte de apelaciones estadunidense comenzó a escuchar los argumentos sobre si debe seguir bloqueando una ley de Texas respaldada por los republicanos que facultaría a las autoridades estatales a detener y procesar a migrantes por cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, está considerando si permite que la ley (conocida como SB4) entre en vigor mientras el estado apela el fallo de un juez que la bloqueó a la espera del resultado de un recurso presentado por el gobierno del presidente demócrata Joe Biden y grupos de derechos civiles.
Aaron Nielson, abogado de Texas, dijo al panel en su discurso de apertura que la SB4 refleja la ley federal de migración y es un ejercicio legítimo de los poderes policiales del estado. «Texas tiene derecho a defenderse», incluso de los cárteles de la droga, afirmó.
Pero pareció tener dificultades para responder a las preguntas sobre cómo funcionaría la ley en la práctica realizadas por la jueza de circuito Priscilla Richman, quien señaló que ningún otro estado ha reclamado el derecho de expulsar a las personas que se encuentran ilegalmente en el país.
«No es un poder que hayan ejercido históricamente los estados», dijo.
Hundreds on the terror watch list have entered our country illegally under President Biden.
This will not stand.
We must hold the Biden Administration accountable for their reckless open border policies that are endangering the safety of Americans. https://t.co/tdEQx4aRJx
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 20, 2024
El Quinto Circuito había suspendido inicialmente el fallo que bloqueaba la SB4 y la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó esa decisión el martes, permitiendo brevemente a Texas aplicar la ley. Sin embargo, horas más tarde, en una decisión inusual, el panel del Quinto Circuito revocó su fallo anterior en una votación de 2-1.
La SB4 tipificaría como delito estatal la entrada o reentrada ilegal en Texas desde un país extranjero y otorgaría a las fuerzas del orden estatales y locales la facultad de detener y procesar a los infractores. También permitiría a los jueces estatales ordenar que las personas abandonen el país, con penas de prisión de hasta 20 años para quienes se nieguen a cumplir.
While the fight continues in court to uphold SB4, Texas continues to arrest illegal immigrants for criminal trespass.
More than 41,000 criminal arrests have been made.
We continue to build border wall, use NG to erect razor wire to repel migrants & keep buoy barriers in river.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) March 20, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la cancillería podría responder por la vía diplomática a la ley de Texas, a la calificó de «draconiana», «deshumanizada» e «injusta».
Texas ha impugnado ante los tribunales una serie de políticas federales de migración, incluida la destrucción por parte del gobierno de Estados Unidos de las vallas de alambre de púas que el estado ha colocado a lo largo de la frontera, mientras que el gobierno de Biden ha demandado al estado para obligarle a retirar una barrera flotante en el río Bravo.
Jueces con opiniones encontradas
Los dos jueces que intervinieron durante los argumentos, que duraron una hora, se mostraron muy divididos sobre si la SB4 interfiere indebidamente en la aplicación de la ley de migración, como argumenta la administración de Biden.
El juez de circuito Andrew Oldham, designado por el ex presidente republicano Donald Trump, señaló que era escéptico de que el gobierno de Biden pueda demostrar que toda la ley era probablemente inválida, lo que se requiere para continuar bloqueándola mientras el tribunal considera los méritos del desafío legal.
«Cuando se trata de quién puede estar en Estados Unidos, eso es exclusivamente federal. Pero no es de eso de lo que estamos hablando», dijo Oldham a Daniel Tenny, del Departamento de Justicia, que representa a la administración Biden.
Oldham fue anteriormente asesor general del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que se ha enfrentado en repetidas ocasiones al gobierno del mandatario demócrata por sus políticas fronterizas.
Tenny contestó a Oldham que toda la ley interfiere con la aplicación federal, y añadió que la corte podría limitar el bloqueo de la ley a disposiciones específicas que considere problemáticas. El panel incluye a la jueza Irma Carrillo, designada por Biden, que no habló durante los argumentos.