Escrito por NCS Diario el marzo 19, 2024
Xóchitl Gálvez llama a AMLO “cobarde” por no atender ola de violencia contra candidatos
La candidata opositora alertó sobre la amenaza a la democracia en México, responsabilizando en gran medida al presidente
Ciudad de México.- Durante una conferencia de prensa, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, lanzó una fuerte crítica contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusándolo de cobardía frente a la creciente ola de violencia política que azota a México en medio del proceso electoral.
Gálvez afirmó que “la democracia mexicana está en riesgo” y atribuyó gran parte de esta crisis al presidente en funciones, no vacilando en señalarlo directamente y expresando: “Presidente, no puede usted seguir negando la realidad. Enfrente con valor su responsabilidad y no sea cobarde“.
Estas palabras resonaron en el ámbito político, destacando la responsabilidad que el líder máximo del país tiene en garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos, especialmente en un momento crucial como lo es el proceso electoral.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México subrayó un alarmante aumento del 163 por ciento en las solicitudes de protección por parte de candidatos federales desde la última elección presidencial en 2018 hasta el presente año.
Las críticas de Gálvez no se limitaron al presidente López Obrador. También cuestionó la actitud de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a quien calificó de “vergonzosa” por no expresar condolencias a los familiares de los candidatos asesinados, incluso aquellos pertenecientes a su propio partido.
Piden reforzar seguridad de candidatos
La oposición ha instado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a tomar medidas más enérgicas para proteger a los candidatos, incluyendo la elaboración de un mapa de riesgos y la implementación de protocolos adaptados a la realidad actual del país.
El 2 de junio, México llevará a cabo los comicios de mayor magnitud en su historia, con una convocatoria de más de 97 millones de ciudadanos para renovar un total de 20 mil 375 cargos federales.
Estos incluyen la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, así como también nueve Gobiernos estatales.