Escrito por NCS Diario el marzo 18, 2024
NCS DIARIO/GENTE
Exigen la liberación de la armera de ‘Rust’
Tras ser declarada culpable por homicidio involuntario, los abogados de Hannah Gutiérrez Reed pidieron al juez un nuevo juicio.
MILENIO
Un nuevo giro podría darse dentro del caso Rust y es que, tras ser declarada culpable por homicidio involuntario, los abogados de la armera Hannah Gutiérrez Reed pidieron al juez que sea liberada y conceda un nuevo juicio, citando un fallo de la Corte Suprema de Nuevo México.
Reed enfrenta hasta 18 meses de cárcel por cargar negligentemente una bala real en el arma del actor Alec Baldwin, causando la muerte de la directora de fotografía Hakyna Hutchins.
Sus abogados, Jason Bowles y Monnica Barreras, argumentaron en la moción que una opinión de la Corte Suprema estatal emitida el jueves «casi con certeza» conducirá a que se anule su condena.
Bowles y Barreras argumentan que el fallo significa que un tribunal de apelaciones es «prácticamente seguro» que ordenará un nuevo juicio para Gutiérrez Reed. Instan a que sea puesta en libertad mientras esté pendiente la apelación. Es probable que la defensa cite varias otras cuestiones en su apelación.
El incidente en el set de Rust
Hutchins murió como consecuencia de un disparo de una Colt .45 que Baldwin blandía durante un ensayo en una iglesia del set de rodaje en el estado de Nuevo México. El arma, contrario a lo esperado, tenía una bala real. El director Joel Souza fue herido con el mismo proyectil.
El juicio de dos semanas se enfocó en cómo la bala, una de las varias que los investigadores encontraron, llegó al set, algo estrictamente prohibido por las reglas de seguridad de la industria.
El jurado vio imágenes del rodaje en las cuales los actores manipulaban armas de forma peligrosa, de acuerdo con los testigos, sin que Gutierrez interviniese, incluyendo una toma con Baldwin blandiendo el arma como si fuese un «palillo de apuntar».
Este no es un caso en el que Hannah Gutierrez cometió un error y ese error fue poner accidentalmente un cartucho cargado en esa pistola», dijo la fiscal Kari Morrissey al jurado en su alegato final del miércoles.