Escrito por NCS Diario el marzo 17, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
Policías se ponen en paro en la ciudad capital
Exigen la renuncia de Alejandro García y Saradán Solís, tras denunciar abusos de autoridad, falta de herramientas de trabajo e irregularidades dentro de la SPSC.
ALEJANDRO PECH
Al grito de renuncia contra los altos mandos Alejandro Josafat García Villalpando, subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana y Saradán Solís Santiago, director de la Policía Estatal, policía iniciaron ayer una protesta que duró desde las primeras horas de la mañana hasta alrededor de las ocho de la noche, en las instalaciones de la SPSC, quedándose la ciudad capital solo con la vigilancia de la Policía Ministerial.
Lo anterior derivado del operativo de traslado de reos del Centro de Reinserción Social (CERESO), en el poblado de San Francisco Kobén la madrugada del viernes, donde 30 de 80 agentes de la Policía Estatal resultaron heridos, al ser recibidos con piedras y bombas molotov que les aventaron los presos, quienes además contaban con celulares y puntas fabricadas por ellos mismos.
Los policías acusaron que no les han entregado uniformes, botas y equipos antimotines.
Más tarde el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, junto a la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, llegaron al lugar para escuchar las demandas de los policías estatales y acordaron que a las seis de la tarde presentarían propuestas para llegar a un acuerdo, con el objetivo que los policías regresen a la vigilancia en las calles.
Los funcionarios retornaron a la hora convenida y Marcela Muñoz les informó a los agentes manifestantes que ante la Fiscalía Anticorrupción ya se inició una investigación contra los altos mandos antes citados, y quien resulte responsable del operativo fallido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en el poblado de San Francisco Kobén.
Aun sin llegar a un acuerdo, un representante jurídico les informó que a la brevedad posibles les darán respuestas a sus demandas.
Aun cuando se fijó las ocho de la noche para una nueva reunión para llegar a un acuerdo plausible para ambas partes, la cita se pospuso y al momento de redactar esta información aún no se había concretado.
Poco después de las ocho de la noche los paristas reanudaron su labor de vigilancia en las calles de la ciudad capital.
Y poco después de las 11 de la noche, la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado subió un oficio firmado por el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, en que se dirigía a los representantes de los elementos de seguridad pública que se encuentran en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, quienes le habían entregado un “oficio petitorio” al propio titular de la Secretaría de Gobierno estatal, a través del cual realizan peticiones a la Lic. Layda Elena Sansores San Román, gobernadora constitucional del Estado de Campeche.
El jefe del gabinete estatal les invitó a una reunión de diálogo el día de hoy, 17 de marzo, a las 9 de la mañana en las oficinas ubicadas en la Av. República 75, barrio de Santa Ana, conocida como “Centro Cultural Casa de los Gobernadores”.
Para dicha reunión se requiere la presencia de cinco representantes de los elementos policiacos, los cuales contarán con todo el espacio para que puedan plantear sus peticiones directamente ante la gobernadora Sansores San Román, en el seno de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.