Escrito por NCS Diario el marzo 17, 2024
NCS DIARIO/OPINIÓN
Por Virgilio Soberanis Rodríguez
LA VISITA DE CLAUDIA
SCHEIMBAUM A CAMPECHE
La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el viernes reciente nuestra entidad en gira de proselitismo político, que inició en el Municipio de Calkiní, con una reunión con maestros afiliados al SNTE, básicamente.
La asamblea político-administrativa, pues lo que más se escuchó fueron peticiones de los oradores magisteriales, quienes plantearon a la candidata sus peticiones para mejorar su situación salarial, principalmente, fue cálida y abierta.
Hicieron uso de la palabra por los mentores campechanos Yanet Aracely Tun Balán, en representación de los docentes de educación básica; Karla Ku Ávila, por los de educación media superior; Adolfo Mayor Cuevas, maestro normalista y Rosa Yazmín Us Camas, investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní.
El líder magisterial Sergio Flores Gutiérrez comprometió el apoyo de sus colegas para la candidata guinda y en su intervención pidió la desaparición de la USICAM y la creación de un nuevo sistema de asignación de plazas, lo que provocó una gran reacción de apoyo de los maestros asistentes; el incremento gradual en las pensiones de los jubilados de 19 a 25 UMAS; la transformación del servicio médico que reciben por parte del ISSSTE para que sea digno y la nivelación salarial en todos los niveles educativos, en especial en Campeche para los maestros de educación física, artística e indígena.
La compañera de fórmula del actual senador Aníbal Ostoa Ortega y quien busca su reelección, María Martina Kantún, hizo énfasis en el reconocimiento a la educación inicial para que los maestros de este nivel sean regulados, recibiendo el beneficio de una plaza docente, porque actualmente ocupan la de promotores educativos.
Por su parte Claudia Sheinbaum tomó nota de todas las peticiones, indicando que su propuesta será la de educación pública gratuita en todos los niveles del 2025, la universalización de las becas y su incremento en preescolar, primaria y secundaria.
Aseguró también que continuará el programa La Escuela es Nuestra con más recursos para la infraestructura educativa del país, desde el nivel inicial hasta las universidades. Además, que los maestros cuenten con todas las condiciones laborales, porque trabajan por contratos, principalmente en la educación inicial, media superior y superior.
Respecto de las pensiones, indicó que se revisarán las actuales de los maestros basadas en UMAS, para que los docentes tengan una pensión digna. Por lo que se refiere a la asignación de plazas en la USICAM, dijo que se entrará a un proceso de revisión en conjunto con el magisterio nacional, porque hay muchas injusticias.
Por último, dijo que se fortalecerá la educación inicial, así como la educación media superior haciéndola universal y en la educación superior se abrirán 300 mil espacios universitarios más.
Obviamente en ningún momento se dijo de dónde saldrán los recursos públicos para hacer frente a los compromisos de campaña.
LA PRESENTACIÓN DEL
PLAN CAMPECHE
En una reunión prácticamente privada, porque no se permitió el acceso de los representantes locales de los medios de comunicación al Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” y por el contrario se privilegió a los medios de la Ciudad de México, tuvo lugar la presentación del Plan Campeche, que forma parte del Eje de Gobierno “República Rural, Justa y Soberana”, en su Proyecto de Nación.
La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” dijo que Campeche tiene todo para potenciar su desarrollo, tiene recursos naturales, hombres y mujeres trabajadoras, pero se tiene que invertir en infraestructura y potenciar la producción de arroz y leche; fortalecer el Programa “Sembrando Vida” y eso nos va a permitir, señaló, que en los próximos tres años en que gobernemos juntas Layda Sansores San Román y su servidora, podamos colocar al Estado en una situación en donde sea parte de la gran solución a la soberanía alimentaria de nuestro país.
Lo que queremos al final, le señaló a los productores ganaderos, agricultores y mujeres sembradoras, es un México más justo, más soberano, abierto a los mercados internacionales, buscando el bienestar de los mexicanos y darle así continuidad a la Cuarta Transformación en la vida pública de México.
Los productores campechanos expusieron las necesidades más importantes del sector, como ordenar los mercados para competir en igualdad de condiciones, demandó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, en tanto que Francisco Arias, representante del Sector Arrocero de Campeche, destacó las ventajas que tiene la entidad en comparación de otros estados del país, como es el abasto de agua y afirmó que en Campeche hay mucha agua y tenemos la capacidad de producir una tercera parte del arroz que se consume en todo el país.
HAY QUE DEVOLVERLE AL SURESTE
TODO LO QUE LE HA DADO AL PAÍS
En Ciudad del Carmen la aspirante presidencial guinda dijo que el Plan Campeche busca devolverle a nuestro Estado todo lo que le ha dado a México, señalando que se trata de devolverle al sureste todo lo que ha dado, el petróleo, la generación eléctrica, pero principalmente a Campeche.
Aquí si anunció proyectos específicos para Campeche, como la rehabilitación de caminos y la modernización del puerto del Municipio de Seybaplaya.
Aseguró que dará continuidad a los programas sociales como la pensión de los adultos mayores y becas a estudiantes de preparatoria, además de dos nuevos apoyos dirigidos a mujeres de 60 a 64 años y becas para niños de preescolar hasta secundaria que estudien en escuelas públicas.
LA VISITA DEL CANDIDATO DE
MOVIMIENTO CIUDADANO
Quien pasó sin pena ni gloria por Campeche fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien encabezó un mitin-asamblea en el entronque de la calle 59 y 18, teniendo como fondo la Puerta de Tierra, y que congregó a unos centenares de simpatizantes mocistas; nada que ver con los que supuestamente apoyan a Eliseo Fernández Montúfar y a Biby Ravelo de la Torre.
Álvarez Máynez presentó su proyecto de Nación “México Nuevo”, que incluye tres ejes: Seguridad y Plan Nacional de Pacificación, el de Prosperidad y el México de Iguales.
Según el candidato mocista, con el Eje de Seguridad, su hipotético gobierno pacificará al país, hará frente a la delincuencia, de la que Campeche no escapa y si se ha incrementado exponencialmente en la presente administración morenista.
Aprovechó para lanzar la acusación de que los funcionarios “chilangos” están dejando Campeche inseguro, porque sus hijos o nietos no van a quedarse a vivir aquí. Y dijo que el 2 de junio se van los foráneos y regresa Eliseo.
Con el eje de Prosperidad, Álvarez Máynez se compromete a mejorar la condición del país, el desarrollo económico, la atracción de inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, que tanta falta hace en Campeche.
Con el México de iguales reducirá la brecha social, económica y cultural, promoviendo la igualdad entre los mexicanos, dando prioridad a la infancia. Por su parte el compañero de fórmula de Eliseo al Senado de la República, Daniel Barreda Pavón, llamó a la ciudadanía campechana a no vender ni entregar sus credenciales de elector, puesto que se trata de prácticas ilegales
DOS ENCUESTAS DAN MENOS
VENTAJA DE CLAUDIA SCHEINBAUM
Las más recientes encuestas levantadas por las casas Massive Caller y México Elige dan una ventaja menor a la candidata de Morena y partidos aliados, Claudia Sheinbaum, sobre la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
La encuesta de Massive Caller se levantó el pasado día 4 de marzo, y ante la pregunta de que el próximo 2 de junio habrá elecciones para seleccionar al próximo Presidente de México, si hoy fueran las elecciones por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted, el 42.4 por ciento manifestó su apoyo a Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PVEM, en tanto que el 33.1% lo haría por Xóchitl Gálvez, del PAN-PRI-PRD y apenas el 4.4% lo haría por Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Un elevado 20.1% aún no decide su sufragio.
Esto es, que la ventaja de la morenista es de un 9.3%, de un dígito, inferior a las que le dan ventajas de más de 20 o 30 puntos que registran otras casas encuestadoras.
Es de notar que la ventaja de Claudia según el seguimiento del mes de marzo se ha mantenido inalterable, puesto que el día primero registraba el 42.2% de apoyo, en tanto que Xóchitl tenía el 34.2; el 2 de marzo se acercaron, cuando la morenista registró el 41.4% y la hidalguense obtuvo el 35.4%, apenas seis pun tos entre una y otra, pero se repuso el 3 cuando ascendió a 43.5% y su contrincante descendió al 34.3
Por su parte México Elige coloca en primer sitio a Claudia con el 51.1% de las presencias electorales y a Xóchitl en el segundo con el 44%, en tanto que Jorge Álvarez Máynez registra el 3.4% y los que no saben apenas son el 1.5%
La ventaja aquí se reduce a 7.1% de la coalición oficialista sobre la opositora.
La encuesta se levantó apenas el 12 de marzo.
Sin embargo, tomando en consideración a la votación por partidos, “Juntos seguimos haciendo historia” llega al 53.3% y la opositora solo tiene el 40.5%, lo cual le da una ventaja de 12.8, lo cual significa que Xóchitl tiene más apoyo como candidata sin partido, lo contrario de Claudia.
Por partidos individuales, Morena registra el 50.7, el PAN el 27, el PRI el 12.5, el PT-Verde el 3.6 y Movimiento Ciudadano el 2.6%
TODAVIA NO HAY DENUNCIAS POR
LOS DAÑOS A EDIFICIOS PÚBLICOS
En su programa semanal “El Martes del Jaguar”, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román dijo que no quedarán impunes los severos daños que sufrió, irónicamente el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el primero de su tipo en instalarse en el país y donde se refugian las féminas que sufren agresión física o moral por parte de sus parejas o familiares, así como los ocasionados a la fachada del Palacio de Gobierno, así como pintas y agresiones a los edificios coloniales que están siendo remozados y rehabilitados para tener una ciudad más bella.
La mandataria dijo que ya están perfectamente identificadas las cabecillas de la marcha, así como el autor intelectual de los desmanes, a quien calificó como “candidato de holograma”.
Vamos a tomar una seria decisión al respecto, señaló, porque los ciudadanos tienen derecho a una ciudad digna, limpia y en la que estamos invirtiendo para devolverle sui esplendor urbano, para que estén orgullosa de ella los campechanos y sea un referente para el turismo nacional e internacional que nos visita.
Y en tono bastante enojado reiteró que no tienen derecho a lesionar y dañar ni a la gente ni al patrimonio urbano, por lo que se debe poner un hasta aquí a esta situación que, insistió, no puede quedar impune.
Sin embargo, parece que las cosas van a quedar así. Hasta el momento de redactar la columna el área jurídica del Gobierno estatal no había interpuesto querella alguna por los daños materiales ocasionados durante la manifestación del 8 de marzo.
La Fiscalía General del Estado de Campeche tampoco había recibido denuncia alguna por parte del Ejecutivo Estatal, por la destrucción de los 33 caros paños de vidrio del Palacio de Gobierno y los daños ocasionados al Centro de Justicia para las Mujeres.
Sin embargo, han continuado los posicionamientos sobre el tema.
Así, la diputada local priista Adriana Ortiz Lanz dijo que no hay que criminalizar la marcha del Día de la Mujeres, pues hay motivos como la violencia que aun sufren las campechanas, aunque si dijo que no hay que manifestarse con violencia ni dañar el patrimonio histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Respecto del vandalismo que se produjo en la marcha del pasado viernes 8 de marzo, dijo que este se debe a que no se han podido resolver los problemas de las denuncias que están congeladas y en la medida que se resuelvan, se acabarán los desmanes, al tiempo que manifestó su apoyo total al movimiento feminista y a las razones que obligan a las mujeres a seguir con las marchas y manifestaciones en los lugares públicos.
Fue apoyada por la psicóloga Estela Sánchez Can, abogada de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Publica con Perspectiva de Género (REDYMH), quien acusó que las cifras que sobre el tema proporciona la Fiscalía General del Estado de Campeche son distantes con la realidad, como lo demuestra la Secretaría de Salud, pues esta dio a conocer que en el 2022 en el Estado solo hubo un total de 16 mujeres atendidas, hablando de niñas de 0 a 12, adolescentes de 13 a 17 años y mujeres de 18 años en adelante.
Dijo que no es posible que cause indignación que rompan una ventana o una puerta y no el hecho de que hay niñas desaparecidas mujeres que son asesinadas con brutalidad o que han sido violentadas sexualmente por familiares o maestros y que eso no sea un punto real, de choque.
Y reiteró que “a nosotras como mujeres no nos causa ningún beneficio que nos pongan un lacito morado el 8M, que pongan focos de color morado en las instituciones y que regalen flores a las mujeres”.
Una actitud más dura adoptó el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM), Loreto Verdejo Villacís, quien enfatizó que quienes lastimaron a los campechanos tendrán que afrontar las consecuencias jurídicas.
LA MALA PLANEACIÓN DE OPERATIVO
TRAJO SERIOS DAÑOS COLATERALES
Todo inició en la madrugada del viernes. Lo que aparentemente iba a ser una operación policiaca de rutina se complicó debido a la mala planeación y a la filtración de la información confidencial sobre el operativo que consistía en extraer a ocho presos –nunca se informó de su peligrosidad- que supuestamente iban a ser trasladados al Estado de Michoacán, por lo que se supone, porque tampoco hubo información oficial al respecto, que son del ámbito federal.
Confiados en que todo se iba a desarrollar con paz y tranquilidad, los elementos policiacos se reunieron a las puertas del penal de San Francisco Kobén y enviaron de avanzada a un grupo de elementos policiacos que configuran el grupo “Mujer valiente”, prácticamente desarmadas y sin equipo antimotines, según trascendió.
De acuerdo con las versiones que a lo largo del día de ayer estuvieron difundiendo compañeros de las féminas, los famosos PPL (personas privadas de la libertad), les tendieron una emboscada, porque estaban preparados con piedras, puntas (armas blancas de fabricación casera) e inclusive bombas molotov, con lo que recibieron a las combativas mujeres, que pronto se vieron superadas en número y armamento por los reos, quienes inclusive las amenazaron con someterlas a vejaciones.
Ello originó que acudieran en su auxilio elementos de la Policía Estatal, muchos de los cuales estaban a las puertas del edificio esperando instrucciones para intervenir, pero que también carecían del armamento adecuado para someter con rapidez y sin violencia a los amotinados, por lo que se armó la refriega y sacaron la peor parte los policías, quienes ante tal situación solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y elementos del Ejército, por lo que al fin se pudo controlar la situación.
Hubo heridos en el operativo, tanto de las fuerzas del orden como de las PPL, según pudo constatar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, encabezada por la propia presidenta, Ligia Rodríguez Mejía, quien personalmente atendió a los familiares de los reclusos que se congregaron a las afueras del penal en demanda de información sobre su estado de salud.
Los policías lesionados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y del Sistema de Atención Médica de Urgencias a diferentes hospitales de la ciudad capital. Afortunadamente no hubo bajas definitivas que lamentar.
El operativo recibió toda clase de críticas en las redes sociales, donde por supuesto se produjeron exageraciones, alimentadas por un reo que celular en mano se convirtió en cronista involuntario del enfrentamiento entre los PPL y las fuerzas del orden, que, por fin, alrededor del cinco de la mañana lograron controlar el motín, retirando a los presos origen del problema.
Aparentemente las cosas habían quedado allí, con severas críticas de políticos como el precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Campeche, Ricardo Medina Farfán, quien aseveró que el motín generado por el traslado de reclusos en el Cereso de Kobén, que dejó heridos, balazos al aire, evidenció serias irregularidades al interior de este espacio, que desnudan incluso los posibles vínculos de autoridades policiacas con personas al interior del mismo, pues se hace presente la posesión de armas, teléfonos celulares y otros aditamentos supuestamente “prohibidos” al interior del centro de reinserción social.
Medina Farfán calificó de incompetentes a los responsables de la seguridad de Campeche, ya que tuvo que intervenir la Guardia Nacional, para poner solucionar el problema. Vimos, afirmó, a una autoridad carente de control, de acciones firmes, pero que sobre todo no ha podido imponer el orden en este espacio o como se quiera ver, de un posible riesgo de filtración de información o de vínculos de las mismas autoridades del CERESO con los privados de su libertad, lo que es profundamente riesgoso.
Por otra parte, familiares de los policías implicados en la refriega y que resultaron lesionados, denunciaron la falta de estrategia de los mandos policiacos, por lo que numerosos agentes –se hablaba que entre 20 y 25 resultaron heridos – señalando que no les proporcionaron el equipo antimotines necesario, por lo que fueron superados fácilmente por los PPL, quienes los golpearon a placer.
Lo que nadie esperaba era que ayer en la mañana estallara otro motín, solo que este al interior de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, ya que al unísono los elementos policiacos se congregaron en las instalaciones de la misma para declararse en paro y exigir la renuncia de Alejandro Josafat García Villalpando, subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana y Saradán Solís Santiago, director de la Policía Estatal, a quien acusaron de ser los responsables directos del fallido operativo del viernes.
Aprovecharon la presencia de los representantes de los medios de comunicación para expresar sus protestas y denunciaron que no han recibido uniformes, botas y equipos antimotines.
La protesta subió de tono tal que se presentaron a dialogar con ellos el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit y la secretaria de Protección Ciudadana, Marcela Muñoz quienes se comprometieron a exponer sus demandas al más alto nivel y les ofrecieron retornar a las seis de la tarde para dar respuesta a las mismas.
A la hora acordada regresaron los funcionarios estatales, quienes le informaron a los elementos policiacos que se investigará el proceder de los mandos que ordenaron el operativo en el centro penitenciario de San Francisco Kobén.
Marcela Muñoz advirtió que en caso de detectarse irregularidades se procederá conforme a la ley. También destacó que se atenderán otras que hicieron los uniformados. Los funcionarios dijeron que retornarían para continuar atendiendo las solicitudes de los policías en horas de la noche.
Poco después de las 11 de la noche, la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado subió un oficio firmado por el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, en que se dirigía a los representantes de los elementos de seguridad pública que se encuentran en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, quienes habían entregado un “oficio petitorio” al propio titular de la Secretaría de Gobierno estatal, a través del cual realizan peticiones a la Lic. Layda Elena Sansores San Román, gobernadora constitucional del Estado de Campeche.
Les dice que sobre el particular y con fundamento en el artículo 8 constitucional, así como el numeral 27, fracción XXXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche, se les invita a una reunión de diálogo el día de hoy, 17 de marzo, a las 9 de la mañana en las oficinas ubicadas en la Av. República 75, barrio de Santa Ana, entre las calles Brasil y Nicaragua, conocida como “Centro Cultural Casa de los Gobernadores”.
Para dicha reunión, indica el oficio, se requiere la presencia de cinco representantes, los cuales contarán con todo el espacio para que puedan plantear sus peticiones directamente ante la gobernadora Sansores San Román, en el seno de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la cual es el mejor instrumento de diálogo en pro de la gobernanza y beneficio de la ciudadanía.
Estamos seguros que de esta reunión saldrán acuerdos benéficos, tanto para los elementos policiacos, como para la ciudadanía campechana.
COLUMNISTA INVITADO
¿Están equivocadas las encuestas?
En la polémica de las encuestas, la clave es diferenciar entre buenas y malas, señala Enrique Quintana.
Uno de los temas recurrentes de estas campañas electorales es el de las encuestas.
Los partidarios de Xóchitl Gálvez insisten una y otra vez que todas aquellas encuestas que le dan a Claudia Sheinbaum una ventaja de dos dígitos de diferencia, en el mejor de los casos tienen errores, y más frecuentemente están manipuladas a favor de la candidata de Morena.
Pero, los partidarios de Sheinbaum consideran que todas aquellas encuestas que reportan una diferencia de menos de 20 puntos están mal hechas.
Es cierto que han sido bien ganadas las dudas respecto a la precisión que puedan tener las encuestas. No solo en México, también a nivel global se han dado casos paradigmáticos que han motivado el cuestionamiento.
Quizás uno de los casos más referidos recientemente fue el de la elección de Javier Milei en Argentina, que sorprendió, tanto por el porcentaje que obtuvo en la primera vuelta de agosto del año pasado como por su margen de 8 puntos con el que ganó la segunda vuelta, a pesar de que la mayoría de los sondeos anticipaba una elección cerrada.
¿Dejaron ya de ser un instrumento útil las encuestas?
Ni remotamente. Siguen siendo tan importantes que buena parte de las estrategias de campaña las utilizan como punto de partida en el actual proceso electoral en México. Y han sido clave en la definición del perfil político en el proceso electoral en Estados Unidos.
Lo que sí tenemos en México es una proliferación de firmas encuestadoras, en donde se pueden detectar conflictos de interés.
Morena, que es desde hace varios años la principal fuerza política, al tener por estatutos, como mecanismo de definición de candidaturas la realización de encuestas ha creado una fuerte demanda con la que han nacido nuevas empresas encuestadoras, y ha generado contratos relevantes para empresas establecidas.
Eso limita igualmente la utilidad de la agregación de encuestas, que promedian a diversas firmas que tienen estos conflictos de interés.
Es decir, en las encuestas es mucho más relevante hoy la calidad que la cantidad.
Pero, pese a todo, es probable que estemos midiendo a electores que todavía pueden modificar su voto debido al cambiante entorno que vivimos.
¿Cuántos pueden hacerlo?
El más reciente sondeo de El Financiero refleja que alrededor del 30 por ciento de quienes expresaron su interés de ir a las urnas, aún no tienen decidido su voto.
Lo que no sabemos es si en esta proporción hay una distribución parecida a la que se refleja en la intención de voto o puede estar sesgada hacia una u otra candidata.
El viernes pasado se cumplió la primera quincena de campañas, de las seis que habrá.
No hay que perder de vista que el camino a recorrer es aún largo y que el entorno puede modificarse.
Ni Sheinbaum puede asegurar que ya ganó la elección ni Xóchitl puede decir que tiene los argumentos para demostrar que puede ganar.
Así que, en la polémica de las encuestas, la clave es diferenciar entre buenas y malas encuestas, y reconocer las limitaciones que tienen en un proceso que apenas está empezando por lo menos en su fase formal.
Veremos qué sucede en las siguientes semanas y también cuando se empiecen a efectuar los debates organizados por el INE.