Escrito por NCS Diario el marzo 10, 2024
NCS DIARIO/LOCAL
Cobro del derecho de piso presente en todo México
El economista Mario Di Costanzo dijo que en Campeche se está extendiendo entre ganaderos, fruticultores y arroceros.
ROBERTO OROPEZA ORTIZ
En entrevista exclusiva para NCS, el economista Mario Di Costanzo, experto en la economía de la delincuencia, aseguró que el cobro del derecho de piso por parte del crimen organizado es un delito presente en todo el país y que en el caso de Campeche se está extendiendo entre ganaderos, fruticultores, arroceros: «recientemente ya hay evidencia de que a personas que están en la rama de vinos y licores ya está el crimen organizado cobrándoles piso. No es un secreto que aquí en la Calle 59, en este corredor turístico ya le piden a los comercios cuotas de hasta 25 mil pesos mensuales».
Advirtió que esto está ocurriendo en todo el país, teniendo casos emblemáticos con los aguacateros y los limoneros en Michoacán; en la pesca en Baja California, que es controlada por los criminales.
El también ex Comisionado Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indicó que con base en las estadísticas del la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), solo por derecho de piso el crimen organizado obtiene ganancias por 168 mil millones de pesos: » en Campeche de acuerdo a la última encuesta de ENVIPE del INEGI , la inseguridad cuesta aproximadamente 2,300 millones de pesos, de los cuales las ganancias para el crimen organizado se estiman en 1,300 millones de pesos».
Di Constanzo, exdiputado federal por el Partido del Trabajo en la legislatura de 2009 a 2012, consideró que la delincuencia está constituida con una fuerza económica que supera los recursos que le destina el Estado para combatirlo, rebasando los presupuestos de las Secretarías de Marina, la Defensa y Seguridad Pública, logrando efectos nocivos en la economía, influyendo incluso en el incremento de los precios porque estos costos se le trasladan a los consumidores, generando entre dos y tres puntos de la inflación.
El aguacate, el jitomate, el limón, el transporte público, son productos y servicios que resienten el impacto del derecho de piso: «Erosionan la recaudación, te genera inflación, las empresas van desapareciendo porque ya no pueden pagar este derecho de piso. Al desaparecer generan desempleo o provocan que la gente se tenga que emplear con el crimen organizado. Hoy el crimen organizado es la quinta fuente de empleo en el país, con alrededor de 180 mil personas». Dijo que ya están muy cerca de las grandes empresas del país.
Ante esta fuerza económica lo que plantea como estrategia para combatirlo es que se necesita desarrollar una policía financiera contra el lavado de dinero. La pregunta es: «¿dónde se lava el dinero que obtiene el crimen organizado? En la medida en la que tenga recursos va a poder comprar armas, drones que bombardean, voluntades, gobiernos y conciencias», alertó.
Señaló que esta inteligencia financiera es el punto medio entre «los abrazos y los balazos». Contando con gente preparada que sepa hacia dónde se está yendo el dinero: «Está el tema de las remesas, hoy en remesas, de los 63 mil millones de dólares que se reciben anualmente, cuando menos el 10 por ciento es de narco dólares, dólares manchados que los lava el crimen organizado, por este envío de pequeñas cantidades a poblaciones en donde no se ve que estén llegando estas remesas ni a donde se están destinando».
En total estimó que con el derecho de piso, el huachicol, el robo en carreteras, y las remesas, las finanzas del crimen superan los 250 mil millones de pesos: «no puedes derrotar a la delincuencia organizada mientras estés enfrentando a carteles millonarios», sentenció.