Escrito por NCS Diario el marzo 10, 2024
NCS DIARIO/GENTE
Laura Baeza
Tomás Arnábar Gunam
Nuestra paisana Laura Baeza nació el 14 de junio de 1988 del matrimonio formado por Guillermo Hernández y Carmita Baeza Ramírez que engendraron dos hijos más: Nicte Há, abogada y violista; y un hermano arquitecto ya fallecido. Nuestra narradora, poeta, cuentista, editora y violinista, aprendió música en la orquesta sinfónica de Champotón que dirigía su abuelo don Manuel Baeza , y posteriormente en la “Esperanza Azteca”.
Estudió la licenciatura en Literatura en la Universidad Autónoma de Campeche y cursó estudios de Narratología y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2013 ganó el Premio de los Juegos Florales Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Campeche por su libro de poemas “Al fondo se ve el mar”. Ha sido becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en 2008 y 2011, además de participar en diversos festivales y talleres tanto de narrativa como de poesía.
Ha colaborado en la “Columna Cuaderno Gris”, revistas como “Tierra Adentro”, “Pinche Chica Chic”, “Latralia. Tierra de Letras”, “El coloquio de los perros”, “Letras Libres” y “Magis”. Su obra forma parte de la Antología de cuentos del Concurso Polichinela.com (Revista Cuenta Conmigo, Argentina, 2003) en la compilación “Los misterios de Campeche” (Academia Literaria de Campeche. 2016).”
“Ruta 80” (Sélector, 2019), “Sin mayoría de edad” (UNAM, 2019), y publicó en la editorial “Simiente” (Cuernavaca, 2012) su primer libro de cuentos “Margaritas en la boca”. En 2017 ganó el “Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri” convocado por “Tierra Adentro” con el libro “Ensayo de orquesta”, “Niebla ardiente” Novela editada por Alfaguara, 2021. Fue antologadora del volumen “Mexicanas, trece narrativas contemporáneas” (Fondo Blanco, 2021), y su libro más reciente es una colección de cuentos titulada “Una grieta en la noche” (Páginas de Espuma” (Alfaguara, 2021), y forma parte del Mapa de las Lenguas 2022. (Una familia como tantas: el padre de uno y padrastro de otro anuncia su viaje a Estados Unidos como indocumentado. Otro adolescente tiene el sueño de convertirse en boxeador porque conoce a Menandro ‘La Chinche’ Mendoza, una promesa del boxeo venido a menos. Todo se desarrolla en un ambiente hostil, entre el mercado de Jamaica, las colonias populares de alrededor, unas cuantas calles y el gimnasio que, en apariencia, es el único lugar seguro para estos adolescentes”, cuenta Laura Baeza sobre “Quinto Round”, relato que abre “Una grieta en la noche”). Este libro lo presentó en 1923 en la Filey -Feria Internacional de la Lectura. Yucatán- y la autora lo describe como “una explosión del terror cotidiano”, como “habitante de lo insólito y la distorsión”, porque ella misma percibe así la realidad: “La vida real siento que es así, lo que vivimos todo el tiempo nos acerca más a la distorsión de lo que idealizamos que a la realidad que hemos anhelado. “No leí nada mientras escribía. Pensé en esas historias mucho tiempo y la escritura fue rápida, y como sucede cada vez que me concentro en la escritura, no leo nada, le dedico mi atención por completo a lo que escribo. Otros autores se llenan de notas, apuntes, libros, yo lo único que necesito es la escritura de mis historias, silencio, soledad y mucha memoria. Con cada libro sé que es el momento de mayor intimidad entre lo que resulte y yo”.
Aborda también la historia de una mujer que se muda a España para tratar de sobrellevar el duelo por el presunto feminicidio de su hermana, hasta que la ve en un reportaje en la televisión.
En 2018 fue seleccionada por la Fil -Feria Internacional del Libro de Guadalajara dentro del programa “¡Al ruedo!: ocho talentos mexicanos” como una de las propuestas narrativas para el futuro. Varios de sus textos han sido publicados en revistas y antologías en México y el extranjero. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial, a la creación de contenidos, y se desempeña como maestra de música.
Ganó el “Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo”, con el libro “Época de cerezos”: (“Es una novela de muchas cosas que yo escribí basándome 100% en la realidad mexicana y en la realidad que está alrededor de todos nosotros, como países herederos de muchísimas violencias. Y no viene de un caso en particular, lamentablemente viene de muchos. Creo que cuando escribimos sobre realismo o sobre temas relacionados con la violencia, estamos escribiendo el presente y no el pasado, lo cual es terrible, pero, al final, es lo único que nos queda”.
Ha mantenido un estilo muy personal que, al mismo tiempo, conecta con las preocupaciones históricas de la sociedad latinoamericana. La violencia, a través de las desapariciones y los feminicidios, o el desarraigo identitario derivado de lo familiar se incrusta en una literatura de “lo insólito”, tal y como ella lo denomina.
La mujer que sufre el duelo de su hija, la que no vuelve a ver a Pablo en el cuento “Veintidós días en la vida”, la niña que se fuga con su madre y no se sabe muy bien qué ocurre luego… Son algunas de las historias que integran “Una grieta en la noche,” recopilación de relatos independientes que, sin embargo, mantiene una homogeneidad. Si hay un elemento que puede conectar todas las tramas, es la capital de México. “Cuanto más grande nos parece una ciudad, más invisibles nos parecen las personas que viven en ella, así que las ignoramos”, sugiere la autora, cuya principal vocación en este libro ha sido desenmascarar a esos desconocidos.
Fue finalista del VII Premio Ribera del Duero y del Premio Primera Novela 2022. En esa convocatoria del Premio Ribera del Duero, donde Liliana Colanzi resultó ganadora con “Ustedes brillan en lo oscuro”, se recibieron cerca de mil obras de escritores de 37 países, siendo la primera vez que se reciben más manuscritos de fuera de España que del país convocante. El dato es más que significativo, teniendo en cuenta que la editorial ya contaba en su catálogo con cuentistas de América Latina como Socorro Venegas, Valeria Correa Fiz, María Fernanda Ampuero, Mariana Enríquez o Mónica Ojeda. Ahora Laura Baeza ya forma parte del prestigiado elenco.
Laura se define como una persona muy interesada en todas las formas de expresión artísticas, principalmente la literatura y la música. En “Paraíso Perdido” expresó: “Escribo sin ruido, no escucho música, separo esos universos al momento de escribir, pero leo en voz alta mi prosa, y mi aspiración es que, en algún punto, quizá muy breve, haya cadencia en las frases como en la música”.
Como narradora y cuentista, a Laura le gusta escribir sobre los estados alterados de las personas, como la ansiedad. En ocasiones puede recurrir a otros temas, pero solo como justificación a que los desenlaces lleguen a esas alteraciones. Como lectora que gusta de los temas relacionados con la locura y la desesperación, Laura, reconoce a autoras de preferencia a las argentinas
De ella se ha escrito: “Baeza abre un mundo en el que se cruzan espacios y tiempos para abordar la dificultad de las relaciones familiares”, Alejandro Santos Cid, En “El País”; “Baeza igualmente acude a lo fantasmagórico para adjetivar lo sobrecogedor, aquello que dejó una huella, señal o estela que se puede percibir aún», Lola Ancira. En “Langosta Literaria”; “Consigue atrapar al lector, moverlo a su voluntad, hacer que imagine escenarios y situaciones en los que fácilmente se puede generar empatía con sus personajes»”, “Feminísticas”.
Laurita Baeza fue incluida en la edición especial de billetes “Escritoras contemporáneas de México” que la Lotería Nacional lanzó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que aparecen mujeres que han sido reconocidas por sus novelas, poemas, ensayos y cuentos. En cada uno de los cachitos —las fracciones que conforman cada serie de la lotería mexicana— aparecen retratadas autoras que han logrado sobreponerse a los obstáculos de la industria editorial en el país para contar sus historias y publicar su obra en diversos formatos.