Escrito por NCS Diario el marzo 10, 2024
En Cuba, anuncian otro fin de semana con apagones; se necesitan 10 mmd y 8 años para sobrepasar crisis
Se prevé superar la crisis con la instalación de energías renovables para 2030, requiriendo unos 10 mil millones de dólares y ocho años según el economista Emilio Morales
La Habana, Cuba.- El ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE), anunció hoy que este fin de semana proseguirán los extensos apagones que sufre la isla de Cuba desde hace una semana por falta de combustible y rotura de algunas plantas.
“Ayer fue un día muy complicado y hoy las afectaciones van a seguir siendo elevadas, aunque podríamos restablecer el servicio a partir de la noche, porque ahora está arribando un barco con combustible a Moa (oriente del país) y entrará en operaciones una planta que estaba en avería”, dijo Guerra.
Agregó que para este sábado se estima un déficit de generación de mil 200 megawatt. El viernes se registró un déficit de mil 400 mw, el mayor en lo que va de año.
Hasta ahora, la UNE había tratado de afectar lo menos posible a La Habana, donde se concentra la mayor cantidad de población y se registraron las más violentas manifestaciones antigubernamentales en el verano de 2021.
No obstante, en los último siete días la capital del país sufrió apagones diurnos de hasta cuatro horas.
La crisis energética que arrastra la isla desde hace tres años el gobierno la atribuye “a la persecución financiera de Estados Unidos” y busca sobrepasarla mediante la instalación de paneles solares y otras fuentes renovables de energía, mediante préstamos y apoyo de varios países.
Ese plan está previsto para consumarse en 2030.
Se requieren 10 mil millones de dólares, estima experto
El economista cubano Emilio Morales, conocido por sus sistemáticas valoraciones sobre el tema desde Estados Unidos, estima que la isla requeriría “unos 10 mil millones de dólares y ocho años”, para sobrepasar la crisis en curso.
“La Unión Eléctrica enfrenta un déficit del 31,1% entre la oferta y la demanda de electricidad, una cifra que pudiera ser aún mayor en las próximas semanas”, estimó.
Pese a la distribución de los apagones por zonas, el gobierno no ha podido satisfacer la energía que demanda la producción de bienes y servicios, aunque no se han vuelto a registrar las manifestaciones que en 2021 estremecieron a más de 30 localidades del país con el saldo de un muerto y mil detenidos.